Actualización sobre el régimen jubilatorio del SEN. Comunicación 92/2018

Como fue preanunciado por Comunicación APSEN Nº 65/2018, de fecha 25/9 (en la Introducción a la Encuesta General alojada en el sitio web del APSEN), ante la renuncia del Secretario de Seguridad Social (SdSS), Juan Carlos Paulucci, (31/8) y la reestructuración ministerial ocurrida (DNU 801 del 5/9), que ubicó a dicha Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Comisión Directiva acordó concertar un encuentro con su reemplazante, el Dr. Gonzalo Estivariz, una vez que éste fuera designado y asumiera efectivamente sus funciones.

Con fecha 8 de octubre, por Decreto 893/2018, fue finalmente designado el precitado Dr. Estivariz, con quien recién se pudo mantener una reunión el pasado miércoles 21 de Noviembre, con la participación del Presidente, el Vicepresidente 1º y el Secretario del APSEN, y la Actuaria Mercedes Bourquin, Directora Nacional de Políticas de Seguridad Social.

En esa reunión, de enfoque muy general, amén del tema de la “propuesta de aporte voluntario”, la SdSS volvió a plantear la posibilidad de modificar ciertos parámetros de la ley 22.731. Se le recordó que la primera propuesta en idéntico sentido entregada por el entonces Secretario Paulucci, había sido rechazada por el APSEN y en su lugar se comenzó a estudiar, con el aval de la SdSS, la posibilidad de un aporte voluntario para reducir el “déficit” mensual del ANSES en relación con nuestro Régimen Especial.

El Secretario planteó que estaba de acuerdo con una propuesta de aporte voluntario pero que luego del período de aporte, la situación deficitaria volvería a resurgir. Se le aclaró que el aporte era “temporal” (por un plazo determinado) dada la crítica situación económica nacional.

Ante esto se le expresó que la propuesta de aporte voluntario contiene una cláusula previendo la constitución de una Comisión Bilateral (ANSES-APSEN) que, entre otras funciones, tendría la de estudiar la creación de una Caja Previsional para los miembros del SEN (activos, pasivos y derechohabientes); dado que estudios actuariales del APSEN daban como resultado una viabilidad  de la misma a largo plazo.

A raíz de ello, el Secretario Estivariz, propuso conformar un Grupo de Trabajo con técnicos de ambas partes (SdSS-APSEN) para que los respectivos actuarios y expertos analicen la viabilidad de dicha Caja Previsional en estos momentos, en vez de hacerlo a partir de la vigencia del Convenio como se preveía en el mismo.

La primera reunión tendrá lugar el próximo 5 de diciembre.

Se continuará informando.

La Comisión Directiva.

Buenos Aires, lunes 3 de diciembre de 2018