Compromiso

Lucha contra la violencia laboral

En los últimos años, la difusión pública de la problemática de la violencia laboral ha propiciado la visibilización y la denuncia de situaciones graves en ámbito de la Cancillería y las sedes en el exterior. La prevención y erradicación de las mismas es un compromiso de la Asociación, acompañando y asesorando a los afiliados víctimas de este flagelo y manteniendo un diálogo permanente con las autoridades con responsabilidad primaria en la sanción de los violentos.
El compromiso se extiende también al fomento de buenas prácticas, buscando evitar las situaciones que no configuran violencia laboral per se, pero afectan el clima laboral y la normal convivencia, especialmente en el exterior.

¿Qué hacer ante una situación de violencia?
Convenio de violencia laboral entre el Ministerio de Relaciones y Culto y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral

Extensión del beneficio de subsidios de vivienda y escolaridad para destinos desfavorables

Creemos que la apertura y refuerzo de Sedes en el exterior debe ir acompañada de la puesta en práctica y el mantenimiento de incentivos que ayuden a configurar un panorama positivo para el funcionario y su grupo familiar al momento del traslado a destinos C y D. Estos, en su gran mayoría, colocan al funcionario y a su familia ante un singular desafío, que incluye cuestiones sensibles como inseguridad (desde la simple criminalidad callejera hasta el terrorismo), pobre infraestructura urbana (desde escasez de agua potable hasta falta de energía eléctrica), dificultades para encontrar viviendas adecuadas, alta contaminación ambiental, sistemas de salud deficientes y oferta educativa inapropiada, entre otros.

Los funcionarios del SEN tiene todas las obligaciones que la ley prevé, y estas deben ser afrontadas conforme a las responsabilidades que apareja el estado diplomático. Sin embargo, deben también contar con herramientas adecuadas para superar los problemas básicos de su vida cotidiana en ambientes complejos. De otra manera, difícilmente podrá desempeñarse con eficacia y será el propio Estado el que sufrirá un deterioro en la calidad de sus recursos humanos.

Preservación del salario exterior

Las particularidades del sistema de liquidación del salario exterior requieren una permanente atención y seguimiento a fin de evitar que cambios pronunciados en las distintas variables que lo componen (índice de Naciones Unidas, retenciones y tipo de cambio, entre otros) afecten de manera negativa y por largos períodos el poder adquisitivo de los salarios.

Ascensos

El APSEN sostiene la necesidad que los ascensos se basen sobre la plena implementación de las facultades que la Ley del SEN prevé para la Junta Calificadora y una adecuada y transparente aplicación de los criterios de antigüedad y mérito previstos en la legislación. La ausencia -o una interpretación distorsionada- de estos elementos provocan alteraciones en el escalafón que son perjudiciales para todos los integrantes del Servicio Exterior, así como fuertes desincentivos para los funcionarios afectados por decisiones arbitrarias o infundadas.

Traslados

El APSEN ha sostenido reiteradamente que el sistema de traslados debe ser justo y equitativo, al tiempo que debe garantizar que ningún funcionario sea obligado a trasladarse a un determinado destino en el exterior. También considera que la implementación del régimen de traslados debe ser transparente, de manera que el proceso pueda ser seguido por todos los funcionarios interesados en cada etapa (publicación, selección y cobertura de las vacantes); y que debe darse especial prioridad al cumplimiento del principio de rotación previsto en la Ley del SEN y su decreto reglamentario.

Cobertura de salud

La Asociación mantiene el compromiso de velar por una efectiva cobertura de salud de los funcionarios en el exterior y sus familias, ya sea través del correcto funcionamiento del sistema de reintegros o de la contratación de un seguro que garantice los derechos reconocidos en la legislación.