Logros

Muchos de los logros alcanzados por la gestión del APSEN han dejado de valorarse como tales a causa del paso del tiempo. Por ello, creemos importante recordar algunos hechos salientes de nuestra acción gremial:

Personería gremial

Luego de varios años de gestiones, el APSEN obtuvo su personería gremial el 6 de julio de 1989 por Resolución 596 del Ministro de Trabajo.

Cobertura médica

En 1997, con el fin de obtener una mejora sustancial de la cobertura de salud de los funcionarios diplomáticos, y dentro del marco de desregulación de las obras sociales impulsado oportunamente por el Gobierno Nacional, el APSEN inició gestiones con la Obra Social del Organismo de Control Externo (OSPOCE). Como resultado, se logró que los diplomáticos en actividad pudieran beneficiarse de la cobertura médica de la prepaga SWISS MEDICAL, en condiciones sumamente convenientes por su relación costo-beneficio.

El permanente seguimiento de la cuestión ha permitido mantener el beneficio a través de los años, superándose distintas coyunturas negativas del sector de las obras sociales y prepagas sin menoscabo de la cobertura para los funcionarios.

Código de ética profesional

En una Asamblea Extraordinaria celebrada el día 17 de diciembre de 1999, se aprobó el texto del Código de Ética Profesional que rige nuestra actividad como funcionarios diplomáticos.

El código cristaliza aspectos fundamentales de la actividad profesional, a través del establecimiento de normas de convivencia que surgen de los valores compartidos por el cuerpo permanente. En este sentido, el texto nombra los valores que se consideran fundamentales para la vida del diplomático argentino  tales como la justicia, la honestidad, la rectitud, la probidad, la integridad, la buena fe y la solidaridad y enumera los principios éticos que deben regir el ejercicio de esta profesión.

Defensa del régimen previsional 

Desde 1999 el APSEN ha mantenido en su agenda el tema previsional y la plena vigencia del régimen jubilatorio. En este marco se efectuaron numerosas acciones concretas ante la ANSES, la AFIP y la Secretaría de Seguridad Social para que no se apliquen intereses punitorios ni moratorios a las deudas previsionales, y se dé la plena aplicación de la Ley 22.731 referida al Régimen de Jubilaciones y Pensiones para funcionarios del Servicio Exterior de la Nación.

Ampliación de la representatividad del APSEN

En 2004, por Asamblea Extraordinaria, se aprobaron de forma unánime una serie de modificaciones al Estatuto propuestas por la Comisión Directiva. Entre otros puntos, se modificó el artículo 19 a fin de reducir los años de pertenencia a la Asociación para ocupar cargos de vocales titulares o suplentes, posibilitando de esa manera que los Secretarios de Embajada más jóvenes, y específicamente de la categoría inicial, puedan postularse en las elecciones  anuales.

De esta manera, las Comisiones Directivas del APSEN incorporaron la visión de los más jóvenes, favoreciendo la apertura y el tratamiento de temas que afectan a un gran número de funcionarios diplomáticos al inicio de sus carreras.

 Creación de la FIDASE

Siendo uno de los objetivos del APSEN el de establecer relaciones con Asociaciones Profesionales nacionales y organizaciones similares extranjeras para el intercambio de experiencias e información, el APSEN participó en la constitución y es miembro activo de la Federación de Asociaciones del Servicio Exterior de Iberoamérica (FIDASE). Esto permite propiciar el intercambio de información y experiencias con organizaciones gremiales similares de los distintos Servicios Exteriores de los países iberoamericanos y establecer mecanismos de cooperación permanente entre las entidades.

Publicación de la Revista Temas

En 2008 el APSEN editó el primer número de la revista de nuestra Asociación, denominada “TEMAS de Política Exterior, Comercio y Relaciones Internacionales”, que reúne artículos de funcionarios de todas las categorías del Servicio Exterior, así como de prestigiosos analistas.

Hasta la fecha se han editado 10 números de la revista “Temas”, un octavo número está en proceso y tendrá como tema central los logros de la diplomacia profesional argentina desde el re advenimiento de la democracia hasta la fecha (1983-2019).

Otras publicaciones APSEN:

“Alberto Blancas: Un diplomático en tiempos de convulsion y riesgos”, Luis Santiago Sanz.
“El Servicio Exterior en el Orden Jurídico Argentino”, Juan Vicente Sola.
“Anuario APSEN”, APSEN.
“Bibliografía de la política exterior Argentina 1810-2010 Tomos I y II”, Carlos Dellepiane Calcena.
“SEMINARIO: Las Cancillerías y los diplomáticos de siglo XXI: enfrentando los nuevos desafíos”, APSEN.
“La Argentina y su política exterior en el pensamiento de Juan Bautista Alberdi”, Gustavo Luis Beguet.
“Una visión argentina de la Revolución Rusa – Informes diplomáticos reservados y confidenciales”, Guillermo Stamponi.
“Historia Diplomática Argentina”, José Sanchis Muñoz.
“Fin de Misión – Entretelones de la Diplomácia Argentina”, Varios.

Establecimiento de subsidios

A partir del año 2012, el APSEN otorga subsidios a los afiliados por nacimiento de hijos o adopción, fallecimiento, matrimonio, y asistencia para cubrir, total o parcialmente, las cuotas del jardín maternal al que asistan, en el país, los hijos de afiliados.Establecimiento de subsidios

Violencia Laboral

En el año 2012, y a propuesta del APSEN, la Cancillería firmó un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con el fin de promover el desarrollo de cursos de formación y capacitación, la realización de tareas vinculadas con dicha problemática y la producción de materiales para la sensibilización, concientización y difusión del tema.

El mismo año, junto con otras asociaciones, gremios y sindicatos, el APSEN firmó un nuevo convenio con el MTESS a fin adoptar medidas de prevención y atención de la violencia laboral, fomentar la utilización de la negociación colectiva para establecer políticas de prevención y participar en encuentros para evaluar los avances en la cuestión, con el asesoramiento de la Oficina de Violencia Laboral del MTESS.

Obra Social Jubilados SEN

En el marco de los trabajos realizados en materia de salud, en el mes de agosto de 2011 el APSEN concluyo un acuerdo con la obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado (OSMISS) para la prestación medica a favor de los afiliados jubilados y pensionados del Servicio Exterior de la Nacion.

Compra de la sede propia

Luego de la Asamblea General Extraordinaria del 4 de septiembre de 2013 en la que la Comisión Directiva recibiera de los afiliados un mandato para la compra de un inmueble para oficinas de la Asociación, y la posterior adquisición del mismo el día 11 de diciembre de 2013, el día 17 de julio de 2014 se inauguró la nueva sede de la Asociación en la calle Esmeralda 909, 1º piso, departamento  “A”.

La inauguración de la sede permitió a la Asociación cumplir sus funciones de manera más eficiente e independiente, a través de oficinas debidamente equipadas y el espacio suficiente para desarrollar un amplio abanico de actividades.

Seguro profesional para afiliados

En cumplimiento de una antigua aspiración de los afiliados, estos cuentan a partir del 1° de junio de 2014 con una cobertura profesional ante reclamos formulados por terceros, por presunta responsabilidad por actos u omisiones derivados del ejercicio de sus funciones. Dicha cobertura comprende los gastos de defensa judicial y extrajudicial por honorarios profesionales, los gastos derivados de la defensa del asegurado en cualquier proceso administrativo, civil o penal en su contra.

Ampliación de derechos en materia de licencias

A partir de una presentación efectuada por el APSEN, las autoridades promovieron una consulta a la Procuración del Tesoro de la Nación para integrar al régimen de licencias previsto en artículo 73 de la ley N° 20.957 algunos derechos consagrados a otras mujeres trabajadoras del sector público en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto N° 214/06.

A partir del Dictamen de la Procuración quedaron incorporados los siguientes derechos para las funcionarias del SEN:

  1. Extensión de la licencia por maternidad a 100 días.
  2. Usufructo del beneficio del estado de excedencia por un período de tres a seis meses, una vez finalizada la licencia por maternidad.
  3. Disposición de dos descansos de una hora en el transcurso de la jornada laboral, para lactancia y atención de su hijo, por un período no superior a un año a partir de la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario extenderlo por un lapso más prolongado.

A la vez, se amplió a 5 días hábiles la licencia por paternidad. En los casos de tenencia con fines de adopción se les concederá a los funcionarios una licencia especial con goce de haberes por un término de cien días corridos.

Protocolo para el desarrollo de mecanismos de respuesta ante situaciones de crisis en las representaciones en el  exterior

 Con el objeto de brindar un contexto laboral seguro y estable a los diplomáticos que prestan funciones en el exterior y fortalecer las condiciones de trabajo el APSEN presentó un manual de procedimientos para enfrentar casos de catástrofes naturales y humanitarias. Dicho manual de procedimientos fue aprobado por Resolución de fecha 4 de diciembre de 2015

Uniones Convivenciales

A fin de asegurar la extensión a las uniones convivenciales registradas de los beneficios previstos el marco de la Ley 20.957 para el/la cónyuge, el APSEN promovió la presentación de un caso ante la Procuración del Tesoro, órgano que reconoció la legitimidad del reclamo en 2015.