Asamblea Extraordinaria del 6 de agosto de 2019. Comunicación 71/2019

El pasado 6 de agosto de 2019, en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, se reanudó la Asamblea Extraordinaria (AE) del APSEN luego del cuarto intermedio acordado el  4 de julio. La AE contó con la presencia de la Mesa y varios miembros de la CD, así como de los asesores letrados de la Asociación, Dres. Jorge Cayo y Mario Pérez Talamonti. De acuerdo con los estatutos y la normativa vigente la AE podía continuar con el quórum de afiliados que se encontrara presente. Estuvieron presentes 144 afiliados y 104 que fueron representados por los poderes correspondientes.

En primer término la Presidenta de la Asociación, Marta Insausti de Aguirre, informó que Eduardo Tempone, quien había sido designado Presidente de la Asamblea el 4 de julio, remitió nota al APSEN informando que no podría continuar desempeñando esa función en esta oportunidad por encontrarse en misión en el exterior. Por ello, y luego de la moción y votación correspondiente, Marta Insausti de Aguirre fue elegida por consenso para presidir la Asamblea. Asimismo, para firmar el acta, fueron elegidos Guillermo Devoto y, ante la ausencia de Marta Luz González Nieves, se eligió a Martina Guarnaschelli.

La Presidenta brindó luego una breve síntesis del estado de situación. Destacó que una vez asumido el nuevo Secretario de Seguridad Social, Alejandro Chiti, y tras la remisión de una nota por parte del APSEN el día 10 de julio de 2019, finalmente el 12/7 se mantuvo una reunión de la Mesa de la Comisión Directiva del APSEN, junto al Presidente y Secretario del ARSEN, con el Secretario Chiti. Se le informó al Secretario Chiti de la voluntad del APSEN y ARSEN para continuar una negociación realista y factible acordándose volver a conversar sobre algunas cuestiones pendientes (el excesivo porcentaje de adhesiones de pasivos para habilitar la firma del acuerdo y la homologación del mismo o su registro ante la Secretaría de Trabajo)  la semana siguiente. Se informó a los afiliados que desde entonces, se había intentado sin éxito tomar contacto con el Secretario Chiti, a pesar de haberle informado sobre la nueva AE prevista para el día 6 de agosto. Así las cosas, la Presidenta informó que no había habido avances en las negociaciones, por lo cual no se contaba con un texto para presentar a la AE. Seguidamente ofreció la palabra a los afiliados para comentarios.

Efectuados diversos intercambios sobre la conveniencia o no de cerrar la AE, se puso a votación una moción que proponía el cierre de la AE con el compromiso de que sería convocada nuevamente en caso de reanudarse las negociaciones con miras a definir un acuerdo y el compromiso de los afiliados de que se mantendrían las mismas reglas procedimentales que fueron oportunamente acordadas para la presente AE, particularmente en materia de voto secreto respecto de la aprobación de un eventual acuerdo. Con la exposición de algunos disensos, dicha moción fue aprobada por la AE, por lo cual esta se cerró.

Estado de situación

En cuanto al estado de situación, ha quedado de manifiesto, a lo largo de todo el proceso de negociación con los tres Secretarios de Seguridad Social intervinientes, la permanente voluntad del APSEN de avanzar en una negociación de buena fe con las autoridades. Asimismo, la Asociación ha estado en permanente contacto con sus asesores letrados y ha recurrido al asesoramiento de especialistas respecto de diversos aspectos de la negociación y del eventual acuerdo; de los escenarios posibles en casos de modificación del régimen previsional vigente por medio de un DNU; y de las distintas alternativas a tener en cuenta en una eventual negociación sobre la modificación del régimen vigente. Asimismo ha mantenido un constante y fructífero diálogo con la Asociación de Magistrados y está en el proceso de retomar contactos con actores políticos centrales a fin estar mejor posicionados frente a los diversos escenarios futuros.

La Comisión Directiva

Buenos Aires, 12 de agosto de 2019