Cobertura de salud familiares de un funcionario fallecido

La ley de Obras Sociales 23.660, en su artículo 10, establece que en el caso de extinción del contrato de trabajo, los trabajadores que se hubieran desempeñado en forma continuada durante más de tres meses, mantendrán su calidad de beneficiarios durante el período de tres meses, sin obligación de efectuar aportes.

En el caso del fallecimiento de un funcionario, los integrantes de su grupo familiar primario mantendrán el carácter de beneficiarios durante el periodo de tres meses, una vez vencido dicho plazo podrán optar por continuar en ese carácter, cumpliendo con los aportes y contribuciones que hubieren correspondido al beneficiario titular.

Cabe destacar que se considera grupo familiar primario a:

– Cónyuge del afiliado titular

– Hijos solteros hasta los veintiún años, no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de la actividad profesional, comercial o laboral.

– Los hijos solteros mayores de veintiún años y hasta los veinticinco años inclusive, que estén a exclusivo cargo del afiliado titular que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente.

– Los hijos incapacitados y a cargo del afiliado titular mayores de veintiún años.

– Los hijos del cónyuge; los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa  (hijos adoptivos).

También poseen carácter de beneficiario, las personas que convivan con el afiliado titular y reciban del mismo ostensible trato familiar, según la acreditación que determine la reglamentación.