Comisión Directiva Ampliada del 3 de abril de 2019. Comunicación 25/2019

El miércoles 3 de abril del corriente año se llevó a cabo, en el Auditorio Manuel Belgrano, una reunión de Comisión Directiva ampliada para tratar el tema previsional. Asistieron un número aproximado de 120 socios, entre activos y pasivos.

En primer lugar se informó a los afiliados de una nueva propuesta de la Secretaría de Seguridad Social en materia previsional junto con la urgencia transmitida para alcanzar un acuerdo sobre el régimen previsional del SEN a la mayor brevedad (Comunicación 22/2019, de fecha 1/4/2019). Asimismo, se informó sobre la reunión sostenida con su titular, Gonzalo Estivariz, de fecha 26 de marzo, en el transcurso de la cual y ante la pretensión de suscribir un acuerdo, se le transmitió que la CD sólo estaba en condiciones de suscribir el mismo luego de una Asamblea Extraordinaria, convocada expresamente a tal fin.

La mencionada propuesta contiene diferencias respecto de los parámetros de acuerdo elaborados por el APSEN y transmitidos oportunamente a esa Secretaría (Comunicación 65/2018, de fecha 25/9/2018), como ser: 1) En vez de darle el carácter de “Convenio de Corresponsabilidad”, le da carácter de simple “Convenio”; 2) Excluye la referencia a la Ley 19.032 referida al 3% del aporte al PAMI; 3) Excluye toda mención a una Caja Compensatoria; 4)  En cuanto a la vigencia del Convenio, la reduce de los 5 a 3 años.

Respecto de los aportes, se igualan los porcentajes en escala decreciente para activos y pasivos.

Es decir, que se aleja de lo propuesto por esa Secretaría en la reunión sostenida en enero pasado (comunicación 3/2019, de fecha 31/1/2019), en el sentido de trabajar a mediano plazo en la reforma legal del sistema previsional del SEN.

Cabe señalar que el acuerdo propuesto se mantendría en vigor mientras se mantengan vigentes las leyes 20.957, 22.731 y 23.797.

Durante el transcurso de la reunión se produjo un fluido intercambio de opiniones. En tal sentido, varios afiliados señalaron la conveniencia de alcanzar, a la mayor brevedad posible, un acuerdo que prevea un aporte voluntario por un período de tiempo determinado. Tuvieron en consideración no sólo la situación económica-financiera del país sino también información recogida por distintos medios en el sentido de que el gobierno perseguiría la modificación de los regímenes especiales jubilatorios, en particular, el régimen especial del SEN. Algunos recordaron el mandato otorgado a la Comisión Directiva para llevar a cabo las negociaciones.

Otros, en cambio, se mostraron más reticentes sobre la conveniencia de alcanzar un acuerdo, al interpretar la dificultad en impulsar una reforma legislativa en el presente año electoral y, finalmente, algunos colegas pasivos se manifestaron opuestos a realizar el aporte basados en los derechos adquiridos.

En todo caso, hubo coincidencia en que se debe continuar negociando de buena fe y sin presiones.

Ciertos afiliados consultaron sobre las diferencias existentes entre los parámetros del APSEN, en particular el Convenio de Corresponsabilidad Gremial, y el Convenio propuesto por la SdSS. Al respecto, el Dr. Pérez Talamonti, asesor del APSEN, manifestó que el primero está previsto en una ley y que da mayores facultades para negociar, dado que ambas partes tienen derechos y obligaciones. Hubo coincidencia en que el acuerdo deberá contar con fundamentos jurídicos sólidos.

Respecto del descuento del 3% destinado al PAMI, algunos afiliados se manifestaron a favor de mantenerlo por solidaridad con el conjunto del sector pasivo. Se señaló, asimismo, que el hecho que no se contemple en el Convenio no inhibiría eventuales acciones judiciales para el reclamo.

Algunos consultaron sobre la composición y competencias de la Comisión Bipartita que prevé el Convenio. Al respecto, se señaló que se trata de cuestiones a definir con mayor precisión pero que, en principio y de acuerdo con el proyecto, su competencia se circunscribiría a revisar el propio acuerdo.

Como resultado de la reunión, la Comisión Directiva del APSEN decidió:

1) Remitir la presente comunicación a los afiliados para que conozcan el estado de situación de las negociaciones con la Secretaría de Seguridad Social respecto del régimen previsional del SEN.

2) Continuar las conversaciones con la SdSS en el marco de sus competencias.

3) Mantener informados a los afiliados del avance de las mismas.

4) Ratificar que someterá a la aprobación de los afiliados mediante una Asamblea Extraordinaria el proyecto de Convenio que eventualmente se alcance.

LA COMISIÓN DIRECTIVA.

Buenos Aires, 12 de abril de 2019