Cooperación con Fundación Espartanos. Comunicación 75/2018

Se informa a los afiliados que el día 24 de septiembre la Subcomisión de Acción Social del APSEN mantuvo una reunión con el Director Ejecutivo de la Fundación Espartanos, Dr. Pablo Glogger, a fin de evaluar posibilidades de cooperación con la misma.

La Fundación Espartanos es una ONG que trabaja para la reinserción social de personas privadas de su libertad, promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de dichas personas a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad, con el objetivo final de reducir la tasa de reincidencia delictiva y contribuir a una sociedad más pacífica e inclusiva.

La Fundación inició sus actividades en 2009 en la Unidad 48 de máxima seguridad de San Martín, Pcia de Buenos Aires. Actualmente, está presente en 14 provincias y 45 unidades Federales y Provinciales. Cuenta con 450 voluntarios y 1400 jugadores.

La Fundación Espartanos es reconocida internacionalmente por su contribución y su modelo de trabajo está en proceso de ser replicado en Portugal, Kenia y Costa Rica. En su reciente visita al país los All Blacks mantuvieron un encuentro con el equipo de Espartanos de la Unidad 48 de San Martín.

Atento al permanente y no siempre conocido trabajo que realiza nuestro Servicio Exterior de la Nación en materia de asistencia y acompañamiento a los argentinos privados de libertad en el exterior, la Subcomisión de Acción Social estima que sería valioso para el APSEN colaborar con un programa como el de Espartanos que apunta a mejorar la situación de las personas presas en nuestro país y a lograr su reinserción social de modo que una vez en libertad puedan contar con oportunidades de trabajo y un proyecto de vida sustentable.

En este marco, se han identificado tres áreas de colaboración con la Fundación Espartanos:

1)   La donación de libros para las bibliotecas de los Centros Educativos  que la Fundación sostiene y apoya dentro de las Unidades penitenciarias.

2)   Una contribución financiera  que permita la compra de un número de pelotas de rugby, insumo de uso permanente para las actividades de entrenamiento de rugby, que requiere recambio continuo.

3)   La presentación por parte de colegas especializados e interesados de clases especiales o charlas temáticas relativos a cuestiones de política exterior como Malvinas, Antártida, Derechos Humanos, Temas de Género, MERCOSUR, etc.a ser impartidas en el marco de los programas de formación que se brindan en los penales a los miembros del Programa Espartanos.

En este sentido,  para dar inicio a lo mencionado en el punto 1)  se convoca a los afiliados a contribuir con libros (nuevos o usados en excelente estado) para la Campaña “Donación de libros para los Centros Educativos en las Unidades Penitenciarias en las que se desarrolla el Programa Espartanos”.  Los mismos serán recibidos hasta el VIERNES 14 de diciembre, en la sede del APSEN, sita en Esmeralda 1212, 1° piso, Oficina “102”, de 10 a 18 horas.

Para mayor información sobre la Fundación Espartanos se sugieren los siguientes links:

Página web de Fundación Espartanos

No permanecer caído, el libro de Los Espartanos

Asimismo,  podrán realizarnos sus consultas a nuestro correo institucional: apsen@mrecic.gov.ar

Esperamos que esta posibilidad de cooperación despierte interés y entusiasmo entre los colegas.

LA COMISION DIRECTIVA.
Buenos Aires, 18 de octubre de 2018