Decisión 3 | Año 2001

VISTO:

Que la Comisión Directiva de la APCPSEN, invocando el artículo 6º, inciso b) del Código de Ética Profesional, que faculta al Tribunal de Ética Profesional a pronunciarse ante consultas de dicha Comisión, solicita que se juzgue si una campaña de desprestigio contra un colega, así como las presentaciones o impugnaciones ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, lesionan la ética que debe orientar la conducta de los funcionarios del Servicio Exterior.

Que la Decisión No. 2 de este Tribunal exhorta a evitar “comunicaciones con conceptos que puedan resultar subjetivos y hasta agraviantes sobre la profesionalidad de colegas…” y recomienda a los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que “en caso de estimar necesario manifestarse sobre conductas y/o actitudes de los colegas en el ejercicio de la profesión, utilicen los canales apropiados…”.

CONSIDERANDO:

Que el respeto, la fraternidad, la no-discriminación y la solidaridad para con los demás colegas son principios éticos inamovibles que deben regir el ejercicio de nuestra profesión diplomática.

Que la buena fe en el trato de los demás colegas debe ser una condición primordial e ineludible de nuestro proceder hacia los otros miembros del Servicio Exterior.

EL TRIBUNAL DE ETICA PROFESIONAL

DECIDE

  1. Las presentaciones o impugnaciones efectuadas ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, con respecto a las propuestas de promoción de funcionarios que hace el Poder Ejecutivo, representan conductas que no se compadecen con los principios éticos que deben guiar el ejercicio profesional de los miembros del Servicio Exterior de la Nación, en cumplimiento de lo establecido en el Código de Ética Profesional
  2. No es éticamente aceptable que miembros del Servicio Exterior de la Nación efectúen tales presentaciones sin respetar los mecanismos previstos por la Ley del Servicio Exterior de la Nación y concordantes, aun cuando existan normas de tipo general que las autoricen.

EMBAJADOR ALBERTO DUMONT

PRESIDENTE

Buenos Aires, 24 de Julio de 2001.