Decisión Administrativa 70/2020: Estructura organizativa de la Cancillería. Comunicación 09/2020

Se informa a los afiliados que el día de la fecha se mantuvo una reunión con la Subsecretaria de Asuntos Legales e Institucionales de la Cancillería, Embajadora Inés Monzó, a fin de plantear el fuerte malestar del APSEN a raíz de la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 70/2020, que establece una nueva estructura organizacional para la Cancillería.

El APSEN señaló que la nueva norma habilita a que determinadas áreas de la Cancillería, centrales para la política exterior, puedan no estar a cargo del personal del Servicio Exterior de la Nación (SEN), lo cual no se condice con el artículo 1 de la Ley 20.957 que asigna al SEN la función de ejecutar la política exterior nacional.

Además, señaló con preocupación que de este modo y en momentos de fuertes restricciones presupuestarias, se incrementa innecesariamente el gasto público, ya que se cubre con personal externo funciones para las cuales ya se encuentran plenamente capacitados los funcionarios del SEN.

La Subsecretaria Monzó afirmó que el hecho de que se haya quitado la exclusividad de una unidad organizativa al SEN no implica que no pueda nombrarse a un funcionario diplomático a cargo de la misma, y destacó que la reforma tuvo por objeto brindar al Sr. Canciller la posibilidad de nombrar personas de su confianza en algunos puestos de interés para la Administración, sin precisar el criterio adoptado para dicha selección.

Al finalizar la reunión el APSEN manifestó que comunicaría formalmente al Sr. Canciller el malestar del gremio, lo que se materializó por nota del día de la fecha.

LA COMISION DIRECTIVA

Buenos Aires, 11 de febrero de 2020