Decreto 1202/90 | Traslado de funcionarios del Servicio Exterior de la Nación desde o hacia la República

Decreto Nacional 1.202/90

TRASLADO DE FUNCIONARIOS DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACION DESDE O HACIA LA REPUBLICA

BUENOS AIRES, 22 de Junio de 1990

BOLETIN OFICIAL, 02 de Julio de 1990

Vigente/s de alcance general

EFECTO ACTIVO

ABROGA A Decreto Nacional 357/85

POR ART. 16

EFECTO PASIVO

OBSERVADO POR Decreto Nacional 2.155/90 Art.1

B.O. 90-11-05

GENERALIDADES

Síntesis :

SE ESTABLECE PARA LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACION Y EL PERSONAL ADMINISTRATIVO, TECNICO, PROFESIONAL Y DE SERVICIOS GENERALES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, UNA ASIGNACION EN DOLARES ESTADOUNIDENSES NO SUJETA A RENDICION DE CUENTAS CUANDO SEAN DESTINADOS O TRASLADADOS DESDE O HACIA LA REPUBLICA.

NOTICIAS ACCESORIAS:

OBSERVACION SE AUTORIZA AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO PARA MODIFICAR LOS COEFICIENTES ESTABLECIDOS EN EL ANEXO I DEL PRESENTE CUNADO CONCURRAN CAUSAS JUSTIFICADAS QUE AFECTEN EL MONTO DE LAS ASIGNACIONES OTORGADAS A LOS FUNCIONARIOS TRASLADADOS A O DESDE LA REPUBLICA POR ART 1 DEL DECRETO 2155/90 NRO. DE ART. QUE ESTABLECE LA ENTRADA EN VIGENCIA 0015 FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA 1990 07 02

TEMA

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO-SERVICIO EXTERIOR DE LA NACION-FUNCIONARIOS DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACION-VIATICOS

VISTO

el Decreto N. 357 del 18 de Febrero de 1985, y Ref. Normativas:  Decreto Nacional 357/85

CONSIDERANDO

Que el artículo 58 de la Ley N. 20.957 establece para los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación cuando son trasladados, la atención de los gastos de embalaje y flete de sus efectos personales.

Que el régimen del Decreto N. 357 del 18 de febrero de 1985 impone la necesidad de la realización de diversos trámites burocráticos, de los que es posible prescindir, con la economía de gastos consiguiente y sin menoscabo del servicio.

Que diversos países han solucionado la cuestión asignando a los funcionarios una suma de libre administración para que atiendan los gastos de embalaje y flete.

Que los estudios de costos realizados, en función de lograr una contención efectiva del gasto público en este rubro, indican que una medida de esta naturaleza evita onerosas tramitaciones y posibilita un ahorro sustancial derivado de las ventajas de la libre contratación por el funcionario trasladado.

Que la escala propuesta contempla las necesidades de los funcionarios de acuerdo con la categoría en que revistan, la conformación de su grupo familiar y los costos diferenciales de los países desde donde son trasladados.

Que no obstante lo expuesto existen dificultades para determinar con equidad las necesidades que satisfagan las necesidades motivadas por el traslado de los funcionarios entre destinos fuera de la República, lo que exige un tratamiento diferencial.

Que, asimismo, debe modificarse la reglamentación del régimen de automotores, teniendo en cuenta las características del desarrollo de la industria automotriz en los distintos destinos.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES y CULTO ha tomado la intervención pertinente en las presentes actuaciones, dictaminando de conformidad con la medida propiciada.

Que el Poder Ejecutivo se encuentra facultado para el dictado de esta medida en función de lo establecido por el artículo 86 incisos 1 y 2 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Ref. Normativas:   Ley 20.957 Art.58

Decreto Nacional 357/85

 

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA: 

ARTICULO 1.- Los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación y el personal administrativo, técnico, profesional y de servicios generales del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, cuando sean destinados o trasladados desde o hacia la República en función de lo establecido en los artículos 57, 58 y 62 de la Ley N. 20.957, tendrán derecho, según sus categorías de revista, a una asignación en dólares estadounidenses, no sujeta a rendición de cuentas, cuyo monto será equivalente al resultante de la aplicación del coeficiente establecido en el Anexo I del presente Decreto, sobre el valor del traslado por carga aérea, TARIFA IATA, del menaje y efectos personales desde el lugar donde presta servicios al de destino, por la ruta más directa y económica, de acuerdo al peso de la carga que se asigna en el Anexo II del presente decreto.

Ref. Normativas:   Ley 20.957 Art.57

Ley 20.957 Art.58

Ley 20.957 Art.62

ARTICULO 2.- Las cantidades indicadas en el Anexo II serán incrementadas en:

– CIEN KILOGRAMOS (100 kg) por cada integrante del grupo familiar a cargo, que acompañe al funcionario.

– CIEN KILOGRAMOS (100 kg) adicionales por cada hijo a cargo, a partir del tercero inclusive que acompañe al funcionario.

 

ARTICULO 3.- Cuando éste sea trasladado desde un destino en el exterior hacia la República, la base sobre la que se aplicará el coeficiente establecido en el Art. 1 se incrementará en un adicional equivalente al QUINCE POR CIENTO (15%) de la remuneración que corresponda al Embajador de la República en el país del que se traslada.

ARTICULO 4.- Este último adicional será aplicable también en los casos en que los funcionarios fueran trasladados desde la República hacia destinos ubicados en los siguientes países:

REPUBLICA DE CHILE, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, REPUBLICA DEL

PARAGUAY, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL y REPUBLICA DE BOLIVIA.

ARTICULO 5.- Para los casos especiales de destinos fronterizos detallados en el Anexo III del presente decreto, y que no cuentan con tarifa específica, no siendo posible su construcción mediante la utilización de la publicación descripta en el Artículo 6 del presente decreto, se procederá a calcular la asignación considerando la equivalencia de destinos como se detalla en el mencionado anexo.

ARTICULO 6.- El cálculo de la asignación establecida en el artículo 1 se efectuará, basándose exclusivamente en la  publicación periódica de IATA, a través de los manuales  denominados “THE AIR CARGO TARIFF”. El valor a considerar será el precio equivalente de UN KILOGRAMO (1 kg) sobre QUINIENTOS KILOGRAMOS (500 kg) o, en su defecto, el valor de UN KILOGRAMO (1 kg) sobre CUARENTA Y CINCO KILOGRAMOS (45 kg); en este último caso, sólo se cancelará el SESENTA Y CINCO POR CIENTO (65%) del total calculado. Todas las tablas mencionadas son las  correspondientes al manual a que hace referencia la primera parte de este artículo.

ARTICULO 7.- Cuando un funcionario sea trasladado de un destino en el exterior hacia otro fuera de la República, no será aplicable el método descripto en los artículos anteriores. En tal caso tendrán derecho, según sus categorías de revista, a la escala de fletes que se detalla en el Anexo IV y se regirá por el siguiente criterio:

  1. a) El peso de los efectos personales que efectivamente se transporte, dentro de los límites determinados en el Anexo IV no podrá exceder en volumen el valor en metros cúbicos que resulte de aplicar la relación de UN METRO CUBICO (1 m3) por cada CIENTO TREINTA KILOGRAMOS (130 Kg.).
  2. b) Si los efectos personales son trasladados por vía marítima o terrestre en el interior de contenedores el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES y CULTO se hará cargo únicamente del costo correspondiente al alquiler de uno solo de ellos de aproximadamente TREINTA Y DOS METROS CUBICOS (32 m3) de capacidad.
  3. c) Cuando el transporte total o parcial de los efectos personales se realice por vía aérea el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO sólo se hará cargo del gasto hasta alcanzar el valor del flete marítimo o terrestre que el funcionario haya dejado de utilizar.
  4. d) El embalaje y flete de los efectos personales será efectuado por la firma especializada que presente la oferta más conveniente en la competencia de propuestas, efectuada sobre la base de pago contado, del alquiler de un contenedor de aproximadamente TREINTA Y DOS METROS CUBICOS (32 m3) de capacidad, servicio puerta a puerta, que convoque la Representación donde presta servicios y a la que deberán ser invitadas no menos de tres firmas de ese ramo.
  5. e) Los presupuestos y facturas inherentes a embalajes y fletes de efectos personales de los funcionarios, deben contener antecedentes suficientes para permitir precisar los valores correspondientes al peso y volumen de la carga respectiva. En los casos en que se constaten excesos respecto de las escalas autorizadas en peso o volumen, se formulará inmediatamente el cargo correspondiente en la moneda en que debe efectuarse el pago.

ARTICULO 8.- Autorízase al titular del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES y CULTO para ampliar hasta un máximo del VEINTE POR CIENTO (20%), los valores establecidos en la escala de peso a que se refieren los artículos 1, 2, 6 y 7 del presente decreto cuando concurran causas debidamente justificadas.

ARTICULO 9.- Para el traslado del automóvil particular, los Funcionarios del Servicio Exterior de la Nación, tendrán derecho a una asignación fija equivalente a UN MIL LITROS (1.000 lts.) de nafta especial o análoga, sólo en los casos en que sean destinados o trasladados hacia o desde los siguientes países: REPUBLICA DE CHILE, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, REPUBLICA DEL PARAGUAY, y los Departamentos limítrofes con el territorio nacional de la REPUBLICA DE BOLIVIA o Estados limítrofes con el territorio nacional de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

ARTICULO 10.- Para los destinos no mencionados en el artículo 9 del presente decreto, el traslado del automóvil sólo será procedente, previa presentación de un certificado autorizando al modelo de automóvil a trasladar, a circular sin restricciones en el país de destino, en el estado en que se encuentra, expedido por autoridad competente en dicho país. En este caso el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO se hará cargo únicamente del costo del flete facturado por la empresa que efectúe el servicio, contratada de acuerdo a las normas que establece el Capítulo VI de la Ley de Contabilidad.

ARTICULO 11.- Cuando el funcionario sea trasladado desde una Representación Diplomática o Consular no incluida en el artículo 9, el flete de su automóvil será realizado por la firma especializada que presente la oferta más conveniente en la competencia de propuestas que convoque la Representación donde presta servicios y a la que deberán ser invitadas no menos de TRES (3) firmas de ese ramo.

ARTICULO 12.- La asignación dispuesta en el artículo 9 o el pago del costo de flete a que se refiere el artículo 10, del presente Decreto, sólo procederá si el desplazamiento del automóvil se realiza dentro del año del efectivo traslado del funcionario.

ARTICULO 13.- Las asignaciones mencionadas en este Decreto tienen el carácter de pago total por las erogaciones ocasionadas en virtud del traslado que deban realizar los funcionarios citados en el artículo 1, en concepto de embalaje y transporte de sus efectos personales desde la ciudad donde presta servicios a la de destino, gastos emergentes de su embarque, trasbordo, desembarque, permanencia en puertos, plazoleta, despachos de ingresos o egreso en países y todo otro similar o complementario; costo del seguro contra todo riesgo que el funcionario estará obligado a contratar y que ampare el valor total de los bienes a transportar desde el domicilio de partida al de destino y todo otro gasto vinculado al tema. Las sumas pertinentes serán entregadas al funcionario simultáneamente con los gastos de instalación a que se refieren los artículos 57 y 58 de la Ley N. 20.957, con una anticipación no menor a VEINTE (20) días corridos a la fecha de vencimiento de su presentación en su nuevo destino.

Ref. Normativas:   Ley 20.957 Art.57

Ley 20.957 Art.58

ARTICULO 14.- El presente régimen será de aplicación en todo el ámbito del PODER EJECUTIVO NACIONAL (Administración Central, descentralizada, desconcentrada, Empresas, Sociedades del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, servicio de cuentas especiales, entidades financieras oficiales, obras sociales y todo otro organismo del Estado, inclusive aquéllos respecto de los cuales para la reducción de sus gastos se requiere resolución expresa del PODER EJECUTIVO NACIONAL), quedando sustituidas aquellas disposiciones que, en esas áreas, se hallan actualmente en vigencia.

ARTICULO 15.- La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación oficial.

ARTICULO 16.- Derógase el Decreto N. 357 del 18 de febrero de 1985.

ARTICULO 17.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

FIRMANTES

MENEM – CAVALLO

ANEXO A: COEFICIENTES PARA TRASLADOS DESDE Y HACIA LA REPUBLICA

Coeficientes para traslados desde y hacia la República:

Representacion ante ALADI                                        1,90 1,80

Embajada en Alemania Democratica                            1,00 0,70

Embajada en Alemania Federal                                    1,00 0,70

Consulado en Dusseldorf                                             1,00 0,70

Consulado General en Francfort                                   1,00 0,70

Consulado General en Hamburgo                                 1,00 0,70

Consulado General en Munich                                     1,00 0,70

Embajada en Arabia Saudita                                        0,80 0,60

Embajada en Argelia                                                     0,80 1,00

Embajada en Australia                                                  0,60 0,80

Consulado General en Sidney                                      0,60 0,80

Embajada en Austria                                                     1,00 0,70

Embajada en Belgica                                                    1,00 0,50

Consulado General en Amberes                                   1,00 0,50

Embajada en Bolivia                                                     1,90 1,80

Consulado en Cochabamba                                          1,90 1,80

Consulado General en La Paz                                       1,90 1,80

Consulado General en Santa Cruz                                1,90 1,80

Consulado en Tarija                                                      1,90 1,80

Consulado en Villazon                                                  1,90 1,80

Consulado en Yacuiba                                                  1,90 1,80

Embajada en Brasil                                                       1,90 1,80

Consulado en Foz de Iguazu                                        1,90 1,80

Consulado en Itajai                                                       1,90 1,80

Consulado General en Porto Alegre                             1,90 1,80

Consulado en Recife                                                     1,90 1,80

Consulado General en Rio de Janeiro                           1,90 1,80

Consulado General en San Pablo                                  1,90 1,80

Consulado en Santos                                                    1,90 1,80

Consulado en Uruguayana                                            1,90 1,80

Embajada en Bulgaria                                                   1,00 1,20

Embajada en Canada                                                    1,90 1,00

Consulado General en Montreal                                   1,90 1,00

Representacion ante Comunidades Europeas               1,00 0,50

Embajada en Checoslovaquia                                       1,00 0,70

Embajada en Chile                                                        1,90 1,80

Consulado en Antofagasta                                           1,40 1,60

Consulado en Arica                                                      1,40 1,60

Consulado en Concepcion                                            1,40 1,60

Consulado en Puerto Montt                                          1,40 1,60

Consulado en Punta Arenas                                          1,40 1,60

Consulado General en Santiago                                    1,90 1,80

Consulado General en Valparaiso                                 1,90 1,80

Embajada en China                                                       0,80 1,20

Embajada en Colombia                                                 1,90 1,80

Consulado General en Medellin                                   1,90 1,80

Embajada en Corea                                                       0,80 0,60

Embajada en Costa de Marfil                                       0,80 0,80

Embajada en Costa Rica                                               1,90 1,20

Embajada en Cuba                                                        1,60 1,00

Embajada en Dinamarca                                               1,00 0,70

Embajada en Ecuador                                                   1,40 1,20

Consulado en Guayaquil                                               1,40 1,20

Embajada en Egipto                                                      0,80 0,50

Embajada en El Salvador                                              1,60 1,00

Embajada en Emiratos Arabes                                      0,80 0,60

Embajada en Espa\a                                                      1,00 0,70

Consulado General en Barcelona                                  1,00 0,70

Consulado en Bilbao                                                     1,00 0,70

Consulado en Cadiz                                                      1,00 0,70

Consulado General en Las Palmas                                1,00 0,70

Consulado General en Madrid                                      1,00 0,70

Consulado General en Vigo                                          1,00 0,70

Embajada en Estados Unidos                                       1,90 1,00

Consulado en Chicago                                                  1,40 1,00

Consulado en Houston                                                 1,40 1,00

Consulado en Los Angeles                                           1,40 1,00

Consulado General en Miami                                       1,90 1,00

Consulado General en Nueva Orleans                          1,40 1,00

Consulado General en Nueva York                              1,90 1,00

Consulado General en San Francisco                           1,40 1,00

Consulado General en Puerto Rico                               1,30 1,00

Consulado en Atlanta                                                   1,60 1,00

Embajada en Etiopia                                                     0,80 0,70

Embajada en Filipinas                                                   0,90 0,70

Embajada en Finlandia                                                 1,00 0,70

Embajada en Francia                                                     1,00 0,70

Consulado en Marsella                                                  1,00 0,70

Consulado General en Paris                                          1,00 0,70

Embajada en Gabon                                                      0,80 0,80

Embajada en Grecia                                                      0,80 1,20

Embajada en Guatemala                                               1,60 1,00

Embajada en Guyana                                                    1,40 1,20

Embajada en Haiti                                                        1,30 1,00

Embajada en Honduras                                                 1,60 1,00

Consulado General en Hong-Kong                              0,90 0,60

Embajada en Hungria                                                   1,00 1,00

Embajada en India                                                        1,00 1,00

Embajada en Indonesia                                                 0,90 0,70

Embajada en Irak                                                          1,00 0,70

Embajada en Iran                                                          0,90 0,60

Embajada en Irlanda                                                     1,00 1,00

Embajada en Israel                                                        1,00 0,70

Embajada en Italia                                                        1,00 0,70

Consulado General en Genova                                     1,00 0,70

Consulado General en Milan                                        1,00 0,70

Consulado en Napoles                                                  1,00 0,70

Consulado en Roma                                                      1,00 0,70

Consulado en Venecia                                                  1,00 0,70

Embajada en Jamaica                                                    1,60 1,00

Embajada en Japon                                                       1,00 0,60

Consulado General en Yokohama                                1,00 0,60

Embajada en Kenya                                                      0,80 1,00

Embajada en Libano                                                     1,00 1,20

Embajada en Libia                                                        0,80 0,50

Embajada en Malasia                                                    0,80 0,70

Embajada en Marruecos                                                0,80 0,80

Embajada en Mexico                                                    1,90 1,20

Consulado General en Mexico                                      1,90 1,20

Embajada en Nicaragua                                                1,90 1,20

Embajada en Nigeria                                                     0,80 1,20

Embajada en Noruega                                                   1,00 0,80

Consulado General en Auckland                                  0,60 0,70

Mision OEA                                                                  1,90 0,50

Mision ONU                                                                 1,90 1,00

Mision Permanente Ginebra                                          1,00 0,70

Embajada en Paises Bajos                                             0,80 0,70

Consulado General en Amsterdam                               0,80 0,70

Embajada en Pakistan                                                   1,00 0,80

Embajada en Panama                                                    1,40 1,20

Embajada en Paraguay                                                  1,90 1,80

Consulado General en Asuncion                                  1,90 1,80

Consulado en Encarnacion                                           1,90 1,80

Embajada en Peru                                                         1,40 1,20

Consulado en Arequipa                                                1,40 1,20

Consulado General en Lima                                         1,40 1,20

Embajada en Polonia                                                    1,00 1,00

Embajada en Portugal                                                   1,00 0,80

Consulado General en Lisboa                                       1,00 0,80

Embajada en Gran Bretaña                                           0,80 0,80

Embajada en Republica Dominicana                            1,90 1,00

Embajada en Rumania                                                  1,00 0,70

Embajada en Santa Sede                                              1,00 0,70

Embajada en Senegal                                                    1,30 0,80

Embajada en Singapur                                                  0,90 0,50

Embajada en Siria                                                         1,00 0,70

Consulado en Johannesburgo                                       0,80 1,80

Embajada en Suecia                                                      1,00 0,70

Consulado en Estocolmo                                              1,00 0,70

Embajada en Suiza                                                        1,00 0,70

Consulado General en Zurich                                       1,00 0,70

Embajada en Tailandia                                                  0,90 1,00

Embajada en Trinidad Tobago                                      1,60 1,20

Embajada en Tunez                                                       0,80 1,00

Embajada en Turquia                                                    1,00 0,80

Representacion ante la UNESCO                                 1,00 0,70

Embajada en URSS 1,00 0,70

Embajada en Uruguay                                                  1,90 1,80

Consulado en Carmelo                                                  1,90 1,80

Consulado en Colonia                                                   1,90 1,80

Consulado en Fray Bentos                                            1,90 1,80

Consulado General en Montevideo                              1,90 1,80

Consulado en Paysandu                                                1,90 1,80

Consulado en Salto                                                       1,90 1,80

Consulado en Punta del Este                                        1,90 1,80

Embajada en Venezuela                                                1,90 1,20

Consulado General en Caracas                                     1,90 1,20

Embajada en Yugoeslavia                                             1,00 0,80

Embajada en Zaire                                                        0,80 0,60

Embajada en Zimbabwe                                               0,80 1,20

 

ANEXO B: KILOGRAMOS DE CARGA AEREA SEGUN CATEGORIA DE REVISTA

KILOGRAMOS DE CARGA AEREA SEGUN CATEGORIA DE REVISTA

1) Jefes de Mision Diplomatica o Consular con  residencia instalada. 1.700.-

2) Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, Ministros Plenipotenciarios de Primera y Segunda Clase, Consejeros de Embajada y Consules Generales. 1.950.-

3) Secretarios de Embajada y Consules de Primera y Segunda Clase. 1.850.-

4) Secretarios de Embajada y Consules de Tercera Clase, Personal Administrativo, Tecnico, Profesional y de Servicios Generales. 1.700.-

ANEXO C: DESTINOS FRONTERIZOS, EQUIVALENCIAS

DESTINOS FRONTERIZOS, EQUIVALENCIAS:

DESTINO EQUIVALENCIA

CARMELO MONTEVIDEO

COLONIA MONTEVIDEO

CONCEPCION PUERTO MONTT

ENCARNACION POSADAS

FRAY BENTOS CONCORDIA

PAYSANDU CONCORDIA

SALTO CONCORDIA

URUGUAYANA PASO DE LOS LIBRES

VILLAZON TARIJA

YACUIBA TARIJA

SANTA CRUZ DE LA SIERRA TARIJA

ANEXO D: CARGA VIA MARITIMA O TERRESTRE EN KILOGRAMOS

Carga vía marítima o terrestre en kilogramos

SOLTERO CASADO

1) Jefes de Mision Diplomatica o Consular con residencia instalada 2.500 3.500

2) Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, Ministros Plenipotenciarios de Primera Clase y Segunda Clase y Consules Generales. 3.500 4.500

3) Secretarios de Embajada y Consules de Primera y Segunda Clase. 3.000 4.000

4) Secretarios de Embajada y Consules de Tercera Clase, Personal Administrativo, Tecnico, Profesional y de Servicios Generales. 2.500 3.500

Estos valores serán incrementados en DOSCIENTOS CUARENTA KILOGRAMOS (240 KG) por cada familiar a cargo del funcionario, excluido el cónyuge.