Decreto 1417.87 | Retribución adicional por antigüedad a miembros del Poder Judicial

Decreto Nacional 1.417/87

RETRIBUCION ADICIONAL POR ANTIGUEDAD A MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL

BUENOS AIRES, 27 de Agosto de 1987

BOLETIN OFICIAL, 04 de Septiembre de 1987

Vigente/s de alcance general

EFECTO PASIVO

OBSERVADO POR Decreto Nacional 522/89 Art.3

B.O. 89-04-26

GENERALIDADES

Síntesis :

SE CREA UNA RETRIBUCION ADICIONAL MENSUAL POR ANTIGUEDAD A MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL DE LA NACION.

 

NOTICIAS ACCESORIAS:

 

OBSERVACION VER ART. DEC 522/89.

 

TEMA

PODER JUDICIAL-ADICIONAL POR ANTIGUEDAD

VISTO

la propuesta formulada por la secretaría de justicia por intermedio del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación; y

Las atribuciones conferidas por el artículo 31 de la Ley de Presupuesto nro. 23.526 al Poder Ejecutivo para la determinación de las remuneraciones de los integrantes del Poder Judicial de la Nación; y

Ref. Normativas:  Ley 23.526 Art.31

CONSIDERANDO

Que constituye un imperativo constitucional afianzar la estabilidad de los cargos judiciales, a cuya consecución ha de contribuir el establecimiento de un incentivo especial anual progresivo en función de la antiguedad que, de modo más eficaz que el vigente hasta ahora, sea capaz de inducir el ingreso y permanencia en el ámbito del Poder Judicial de la Nación de los profesionales y agentes más capacitados y experimentados.

Que, en el espíritu de jerarquización y estímulo de la función judicial que debe adscribirse al objetivo propuesto, corresponde propiciar el reconocimiento de la formación y experiencia derivadas de anteriores desempeños en servicios y actividades análogas o afines.

Que el reconocimiento de antiguedad en el título habilitante no sólo tiene en cuenta la presumible idoneidad que tal antecedente evidencia sino también permite incentivar la deseable incorporación de profesionales acreditados a la Justicia.

Que el propósito perseguido, para concretarse con la efectiva profundidad que el mejoramiento de la administración de Justicia merece, exige considerar simultáneamente tanto el aumento de la alícuota de la retribución adicional por antiguedad, y la razón de ésta, cuando la ampliación de la base de cálculo sobre la cual debe aplicarse dicha alícuota, incorporando los rubros principales de la remuneración mensual y habitual actualmente excluídos.

Que, constituyendo la asignación por antiguedad una retribución adicional cuyo monto resulta un accesorio proporcional de los rubros que conforman la base de aplicación, corresponde imputar aquélla a cada uno de éstos.

Que, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 99 de la Constitución Nacional, corresponde a la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinar el modo de acreditar la prestación efectiva de servicios anteriores válidos así como la antiguedad y naturaleza computables de éstos y del título habilitante, a fin de fundamentar el cobro de la asignación propuesta.

Que debe acordarse el refuerzo presupuestario pertinente, dentro de las posibilidades fijadas por la actual política económica para permitir la creación del nuevo régimen que, reemplazando al vigente, reúna las características indicadas.

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

ARTICULO 1.- Créase a partir del 1 de Agosto de 1987 una retribución adicional mensual por antiguedad que alcanzará a los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y sustituirá íntegramente en tales ámbitos y materia el régimen vigente hasta el 31 de julio de 1987. La retribución adicional establecida resultará de aplicar la alícuota de dos por ciento (2%) por cada año de antiguedad o fracción mayor de seis (6) meses sobre cad una de las sumas devengadas por los conceptos incluídos en los artículos segundo y tercero de este decreto.

ARTICULO 2.- En el caso de magistrados y funcionarios se bonificará el tiempo de antiguedad computable de servicio o del título habilitante, según sea más favorable al beneficiario. La alícuota establecida en el artículo primero se aplicará sobre las sumas devengadas por sueldo básico, compensaciones jerárquicas y funcional y dedicación exclusiva.

ARTICULO 3.- Cuando se tratare de empleados, la bonificación se calculará en función de la antiguedad en el servicio. En tal caso, la alícuota del artículo primero se aplicará sobre las sumas devengadas por sueldo básico y compensación jerárquica así como, en los casos en que formen parte de sus retribuciones habituales, por dedicación exclusiva y bonificación por título.

ARTICULO 4.- La retribución adicional por antiguedad establecida por el presente decreto será liquidada y percibida con arreglo ala reglamentación que al efecto dicte la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

ARTICULO 5.- La retribución creada se imputará proporcionalmente a cada uno de los rubros de la remuneración mensual habitual mencionadas en los artículos segundo y tercero, sobre cuyos respectivos montos dicho adicional se calcula como accesorio.

ARTICULO 6.- Los gastos emergentes de la aplicación de las disposiciones del presente decreto serán imputados a los créditos asignados al Poder Judicial de la Nación en las partidas específicas del Presupuesto General de la Administración Nacional vigente.

ARTICULO 7.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

FIRMANTES

ALFONSIN – SOURROUILLE – RAJNERI – BRODERSOHN