Designación titular Cdo. Gral. Y CP en Nueva York. Comunicación 07/2017

En relación a la designación del Cónsul General y Director del Centro de Promoción Argentina en la Ciudad de Nueva York mediante el Decreto 121/2017, la Comisión Directiva da a conocer la nota que remitió a la señora Canciller oportunamente:

“NOTA APSEN

Nº   303 / 2016

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2016

SEÑORA CANCILLER:

Me dirijo a usted a fin de transmitirle la preocupación de la Comisión Directiva del APSEN por un proyecto de acto administrativo que dispondría el traslado de un funcionario que revista en la Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York desde Diciembre/2011 al Consulado General y Centro de Promoción, como titular, en la misma ciudad. Se agrega a esta información que la cónyuge del funcionario aludido, también funcionaria diplomática en ENAUN desde Junio/2012, asumiría el cargo de Representante Permanente Alterna ante las Naciones Unidas.

Al respecto, se lleva a su conocimiento que estos funcionarios nunca revistaron en un destino que no fuese la ciudad de Nueva York. En efecto, prestaron funciones en esa ciudad desde el 29 de enero de 1999 hasta el 1º de enero del 2007 y ahora comenzarían un tercer período de funciones.

Esta situación vulnera, primeramente, el principio de la igualdad de oportunidades para todos los colegas, así como el principio normativo general de la rotación tal como está estipulado en el artículo 55º de la ley 20.957. Pero principalmente se destaca la violación de la Resolución Ministerial 412/12, donde se estipula que los funcionarios destinados a países de la categoría “A” deben rotar a los 4 años de permanencia en dicho destino, debiendo optar por regresar a la República o ser trasladados a un destino “C” o “D”.

El APSEN, como lo establece la Ley del SEN, y como usted misma lo ha manifestado en diversas oportunidades, está convencido que se deben ofrecer a todos los funcionarios las mismas oportunidades, y que lo contrario resultaría no solamente discriminatorio, sino que implicaría un desánimo y una falta de incentivos en todo el cuerpo diplomático de carrera.

Todo ello sin perjuicio de la eventual intervención que pudiera corresponderle al Tribunal de Ética.

Por lo tanto, se solicita el apego irrestricto a la precitada normativa y al principio de rotación en igualdad de condiciones para todos los miembros del Servicio Exterior de la Nación y, por consiguiente, que no se materialicen estos cambios de funciones.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarla muy atentamente.

EDUARDO MALLEA

PRESIDENTE

A LA SEÑORA MINISTRA DE

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

ING. SUSANA MABEL MALCORRA

S                      /                       D”

Al respecto, esta Comisión Directiva mucho lamenta que no haya sido tenida en cuenta la petición efectuada, generando en consecuencia, como fuera expresado en la nota transcripta, un desánimo entre los funcionarios del SEN.

La Comisión Directiva
Buenos Aires, 01 de marzo de 2017