Día Internacional de la Mujer. Comunicación 12/2019

En el Día Internacional de la Mujer, la Comisión Directiva del APSEN reafirma su vocación de contribuir al logro de la igualdad de oportunidades para todas las mujeres argentinas y, en particular, para aquellas que integran el Servicio Exterior de la Nación.

Agradece especialmente a todas las colegas que han compartido mensajes para la elaboración del video conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el cual se encuentra a disposición en el sitio web y página de Facebook del APSEN.

En este sentido, entiende que ha llegado el tiempo de trabajar para elevar de manera significativa el grado de representación de las mujeres diplomáticas en puestos de decisión en el Ministerio, como titulares de Secretarías, Subsecretarías, Direcciones y Representaciones en el exterior, que aún se mantiene en niveles muy bajos, trabajo que realizará asimismo al interior de la Asociación para mejorar la proporción entre varones y mujeres en futuras Comisiones Directivas del APSEN.

Asimismo, llama a la reflexión respecto de la reciente disminución de mujeres que han ingresado al ISEN, y acerca de la disolución de la Dirección de la Mujer, cuya creación 20 años atrás contribuyó a posicionar al país como un actor relevante en la temática a nivel internacional y regional. De igual forma, hace un llamamiento para que se equipare el número de evaluadores en las mesas del coloquio del ISEN.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto cuenta con el ‘Plan de Igualdad de Oportunidades en el MREC 2017-2019’ elaborado por el Punto Focal de Género y publicado en la página de servicios del Ministerio. Recientemente, el 14 de diciembre de 2018, el Presidente Macri presentó el primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos para Argentina en cuyo marco el MREC ha asumido una serie de compromisos.

Se trata de importantes instrumentos que marcan hojas de ruta para alcanzar los cambios culturales, organizacionales y normativos que permitan lograr la igualdad real de oportunidades.

Por su parte, el APSEN ha creado una Subcomisión de Condiciones Laborales-Violencia-Género que se encuentra abierta a la participación y colaboración de las y los colegas en el país y en el exterior, y desde la cual se buscará dar seguimiento y apoyo a la implementación de los Planes señalados.

Conscientes de que la diversidad enriquece y fortalece a las organizaciones, aspiramos a que la equidad de género se torne una realidad cada vez más tangible en la práctica y estructura de la Cancillería.

La Comisión Directiva.

Buenos Aires, 8 de marzo de 2019