El cónyuge extranjero del funcionario del Servicio Exterior de la Nación

Con relación al cónyuge extranjero de un funcionario del SEN, la ley 20.957 del Servicio Exterior de la Nación y su Decreto reglamentario 1.973/86  poseen varias disposiciones:

  1. El compromiso de adoptar la nacionalidad argentina

En primer lugar, la ley prohíbe a los funcionarios del SEN contraer matrimonio con ciudadanos extranjeros que no se hayan comprometido previamente a obtener la carta de ciudadanía argentina (Art. 93).

Dicho compromiso debe ser asumido ante escribano (en el país) o funcionario consular (en el extranjero) y presentado ante el MREC al momento de solicitar autorización para contraer matrimonio (como mínimo 90 días antes de la celebración).

Por lo expuesto, se puede concluir de forma preliminar que la prohibición de la ley no es absoluta y se supera mediante una presentación formal (actuación notarial o consular) donde el cónyuge extranjero se compromete a obtener la ciudadanía argentina.

  1. El inicio del trámite de nacionalidad

En adición, la reglamentación prevé que es obligación del funcionario “iniciar en un plazo de tres meses los trámites para que su cónyuge obtenga la carta de ciudadanía argentina, a partir del momento en que, conforme a la ley que regule la nacionalidad y la ciudadanía, se encuentre en condiciones de hacerlo”.

Por lo tanto, según el lenguaje utilizado por el decreto reglamentario la obligación prevista en la ley se cumple con el inicio de los trámites de ciudadanía dentro de un plazo previsto por la propia norma: tres meses desde que se cumplan las condiciones establecidas por la ley de nacionalidad.

En la Argentina, las condiciones surgen del artículo 20 de la Constitución Nacional que establece que los extranjeros “obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Naciónpero la autoridad puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la República.”.

Por su parte, el artículo 2 de la ley 346 de ciudadanía y naturalización indica que son ciudadanos por naturalización los extranjeros mayores de 18 años que residiesen en la República dos años continuos y manifestasen ante los jueces federales su voluntad de serlo.

No obstante, hay que tener presente que el decreto 3213/84 prevé que también podrán obtener la naturalización cualquiera sea el tiempo de su residencia en el país los extranjeros que acrediten tener cónyuge o hijo argentino nativo (Art. 3. Inc. f).

Asimismo, el decreto 3213/84 incorpora condiciones adicionales al tiempo de residencia al indicar que son impedimentos para el otorgamiento de la ciudadanía argentina por naturalización: a) no tener ocupación o medios de subsistencia honestos; b) estar procesado en el país, o en el extranjero por delito previsto en la legislación penal argentina, hasta no ser separado de la causa; y c) haber sido condenado por delito doloso, ya fuera en el país o en el extranjero, pena privativa de libertad mayor de tres (3) años, salvo que la misma hubiere sido cumplida y hubieren transcurrido cinco (5) años desde el vencimiento del término de la pena fijada en la condena o hubiere mediado amnistía.

  1. Derechos del cónyuge extranjero

Conforme a la interpretación actual de las autoridades del Ministerio, el cumplimiento de los requisitos señalados (solicitud de autorización, compromiso de obtener la nacionalidad e inicio del trámite) habilitan a que el funcionario y su cónyuge gocen de los derechos previstos en la ley del SEN, aún cuando la obtención de la ciudadanía se encuentre en trámite:

  • Uso del pasaporte diplomático por el cónyuge del funcionario (Art. 22, Inc. m).
  • Pasaje para el cónyuge que deba viajar en cumplimiento de un traslado (Art. 59), cuando se trate de una misión especial o comisión de servicio de la República al extranjero, si debiera permanecer fuera de su destino permanente más de cuarenta y cinco días (Art. 59) y en caso de viaje a concurrencias (Regl. Art. 66).
  • Asignación familiar de pago único por matrimonio y de pago mensual por cónyuge (Reg. Art. 63).
  • Para gastos de instalación en caso de destino o traslado recibirá el equivalente a un mes de retribución adicional, con el coeficiente correspondiente al país de destino, en el primer caso o el más favorable si se tratara de un traslado. (Art. 57 y 58).
  • Pedir el traslado por enfermedad endémica contraída por el cónyuge (Regl. Art. 22, Inc. g).
  • Pasajes para el cónyuge en la licencia especial de 45 días en la República (Art. 73, Inc. b).
  • Gastos para asistencia médica, internación y medicamentos por lesión o enfermedad que hubiera sido contraída por un miembro de la familia del funcionario por causa o en ocasión del desempeño de las funciones del funcionario (Regl. Art. 87).
  • Gastos de los pasajes de regreso a la República del cónyuge en caso de fallecimiento del funcionario (Art. 88)
  • Gastos de repatriación del cónyuge en caso de su fallecimiento (Art. 89).
  • Reconocimiento de los títulos otorgados por universidades extranjeras o establecimientos de enseñanza de nivel primario, secundario o terciario a los cónyuges (Art. 90).
  1. Pasos a seguir para contraer matrimonio con extranjero

A.- Autorización para casarse

En primer lugar, el funcionario debe presentar una nota a DIPER solicitando la autorización para contraer matrimonio, adjuntando (ver ANEXO I):

  1. copia del pasaporte del futuro cónyuge;
  2. certificado de carencia de antecedentes penales del futuro cónyuge (del país donde haya residido los últimos cinco años); y
  3. una nota por la cual el futuro cónyuge toma el compromiso de obtener la nacionalidad argentina firmada ante escribano público (si está en el país) o ante el cónsul argentino (si está en el extranjero).

Como resultado, SECIN produce una autorización para “contraer enlace matrimonial” cuyo original es entregado al funcionario por DIPER.

Una vez celebrado el matrimonio, se deberán incorporar los datos del cónyuge al sistema SARAH y presentar original/copia del acta de matrimonio a la unidad de registro que corresponda. Dicha copia se agregará al legajo del funcionario.

B.- Obtención de la residencia permanente

Si el extranjero es nacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, puede obtener una residencia permanente en el país en cualquier momento, como “radicación MERCOSUR”.

Si no es nacional de alguno de los países mencionados, una vez celebrado el matrimonio podrá solicitar una residencia permanente en la Argentina.

Si se encuentra en el extranjero dicho trámite lo debe iniciar ante el consulado correspondiente a su domicilio a fin de obtener una visa de residencia permanente por cónyuge argentino.

Si ya se encuentra en el país, el trámite se realiza ante la Dirección Nacional de Migraciones. El trámite es personal y se inicia solicitando un turno a través de la página Web de la DNM.

C.- Obtención del DNI para extranjeros

El trámite para obtener DNI se inicia al mismo momento que solicita la residencia permanente en la oficina de la DNM.

D.- Obtención de la nacionalidad

El trámite se realiza por vía judicial. Se inicia ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal (Talcahuano 550 PB, oficina 2083), en el horario de 7:30 a 12:30. Ahí se deberán completar dos formularios que entrega la Cámara y presentar los siguientes documentos para que se sorteé un Juzgado y una Secretaría:

  • Partida de nacimiento legalizada por el consulado argentino en el país de origen o apostillada
  • Fotocopia de DNI para extranjeros y pasaporte.
  • Certificado de domicilio original emitido por la Policía Federal
  • Justificación de medios de vida: contrato de trabajo, certificado de trabajo actual o recibo de sueldo.

Puede llegar a suceder que la Cámara o el Juzgado interviniente soliciten más documentación para acreditar alguno de los extremos exigidos por la ley.

La documentación original y los formularios deberán presentarse luego ante el Juzgado que haya sido sorteado donde se entregaran tres oficios para ser diligenciados por el solicitante  dirigidos a la DNM,  la Policía Federal y el Registro Nacional de Reincidencia. Además, se solicitará documentación adicional, como un certificado de carencia de antecedentes penales en el país de origen y la publicación de edictos.

Una vez que el juzgado le otorgue su Carta de Ciudadanía, el solicitante se deberá presentar ante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para realizar su DNI como argentino.

E.- Obtención del DNI con carta de ciudadanía

Presentar la documentación correspondiente en el Registro Civil o en la Oficina Digital de Entrega Rápida más cercana a su domicilio. Si vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede concurrir al Centro de Gestión y Participación Comunal correspondiente a su domicilio.

Una vez realizado le entregarán una constancia de DNI en trámite. La constancia de DNI en trámite no acredita identidad.

El DNI será enviado al domicilio declarado por Correo Postal. El correo le solicitará la constancia de inicio del trámite, en caso de no poseerla, presentar denuncia de extravío de la misma.