Familiares a cargo

Los familiares a cargo son los definidos en el Artículo 92 de la Ley 20.957 y su Decreto Reglamentario.

A su vez, son de aplicación a las uniones convivenciales los derechos y deberes  consagrados para el/la cónyuge en la ley  20.957 y normas complementarias. Los funcionarios y funcionarias que se encuentren en esta situación deberán acreditar los extremos que verifiquen su situación convivencial ante la Dirección General de Recursos Humanos y Planeamiento Organizacional.

Declaración jurada

Para que un familiar se encuentre “a cargo” del funcionario, no siendo éste el cónyuge y/o hijos menores de edad, deberá presentar la información sumaria que acredite tal situación y confeccionar una declaración jurada de bienes e ingresos del familiar. Este requisito es indispensable toda vez que los funcionarios que sean destinados/trasladados a/desde las representaciones podrían generar gastos al Estado Nacional.

La declaración jurada patrimonial del familiar a cargo debe contener:

  1. Datos personales y relación de parentesco con el funcionario.
  2. Detalle de bienes inmuebles registrables y si están gravados.
  3. Detalle de bienes muebles registrables y si están gravados.
  4. Capitales invertidos en títulos, acciones y demás valores cotizables en bolsa.
  5. Detalle de ingresos derivados del trabajo en relación de dependencia.
  6. Detalle de ingresos derivados del ejercicio de actividades independientes.
  7. Detalle de ingresos derivados de los sistemas previsionales.

a) Tipo de Beneficio; b) Caja de Previsión; c) Numero de beneficiario; d) Haber mensual.

Los bienes indicados precedentemente son los que posea a la fecha, tanto en el país como en el extranjero. De no efectuarse la presentación, cesarán los beneficios a la persona declarada a cargo por el funcionario.

Ver CITEL  DIPER 10133-2012

Procedimiento para inclusión familiar a cargo

A efectos de incorporar como integrante de su grupo a un familiar mayor de 18 -hijos mayores incapacitados para el trabajo o ascendientes de primer grado tanto del funcionario como de su cónyuge-, deberán presentar ante la DIPER:

1) DECLARACIÓN JURADA DEL FUNCIONARIO DE SU FAMILIAR A CARGO, haciendo constar los datos pertinentes del familiar (DNI, CUIL, fecha de nacimiento, domicilio, etc.).

2) DECLARACIÓN JURADA DEL FUNCIONARIO SOBRE EL PATRIMONIO DEL FAMILIAR A CARGO (ver CT 010333/2015), a los efectos de comprobar que subviene a sus necesidades.

En el caso de los hijos mayores incapacitados para el trabajo, el funcionario deberá acreditar dicha circunstancia mediante certificado legal de incapacidad.

3) ESTUDIOS MEDICOS en la República. Procedimiento indicado en el ANEXO III, que se encuentra en:

Aplicaciones – Servicios internos de Cancillería – Recursos Humanos – Traslados: instructivo y normativa – instructivo para funcionarios trasladados al exterior – O en este apartado.

El trámite requerido por la presente es indispensable para que puedan reconocérsele al familiar del funcionario los beneficios estipulados por la normativa.

En el exterior, las declaraciones referidas podrán realizarse mediante firma certificada ante el Consulado de su jurisdicción.

Cualquier modificación en la situación patrimonial del familiar que altere su situación de dependiente, deberá ser inmediatamente comunicada a la Dirección General de Personal, a los efectos de suspender el beneficio.

Las declaraciones juradas y testimonio de la decisión serán incorporados a los legajos de los funcionarios.

Ver CT DIPER 010329/2015