Gestión sobre la guardia diplomática

2004

En el mes de septiembre de 2003, la APSEN presentó al Canciller un plan alternativo de sistema de guardias que acababa de implementarse por las nuevas autoridades. El 23 de octubre se entregó al Canciller Bielsa la Propuesta de la APSEN. Se le describieron al Subsecretario Kulikowski los lineamientos generales de la propuesta de guardias.

En el mes de diciembre se recordó, vía nota al Canciller, la propuesta presentada por la Asociación. En la reunión mantenida con el Dr. Bielsa a mediados de ese mismo mes, éste derivó el tema al Subsecretario Kulikowski, quien a su vez manifestó que el responsable era el Jefe de Gabinete Embajador Eduardo Valdés, con quien se mantuvieron dos reuniones en donde se trató este tema. En las mismas se acordó implementar un sistema de guardia telefónica a cargo de personal administrativo y otro paralelo de guardia diplomática a cargo de funcionarios diplomáticos con guardia domiciliaria con celular como había sido hasta el cambio de autoridades. Este compromiso se encuentra pendiente de ejecución ya que por razones presupuestarias la propuesta no habría sido implementada.

2005

El APSEN insistió en distintas oportunidades en la implementación de un sistema de guardia telefónica a cargo de personal administrativo y otro paralelo de guardia diplomática pasiva a cargo de funcionarios diplomáticos con guardia domiciliaria con celular como había sido hasta el cambio de autoridades. Este compromiso sigue encontrándose pendiente de ejecución ya que por razones presupuestarias la propuesta no habría sido implementada.

Por otra parte, y hasta tanto se establezca según lo acordado este sistema de “call-center”, el APSEN solicitó a la SUBCO en el mes de febrero de 2005 que se impartan las instrucciones necesarias para que la Oficina de Guardias Diplomáticas se encuentre en condiciones óptimas a fin de que los funcionarios puedan realizar sus guardias dignamente.

2006

El APSEN insistió en distintas oportunidades en la implementación de un sistema de guardia telefónica a cargo de personal administrativo y otro paralelo de guardia diplomática pasiva a cargo de funcionarios diplomáticos con guardia domiciliaria con celular. El Canciller Rafael Bielsa dio su conformidad a dicho sistema el 28 de septiembre de 2005 -un día previo al Día del Diplomático Argentino, acto en el cual el Presidente del APSEN, Eduardo Mallea, anunció el consentimiento de las autoridades en volver al sistema imperante antes de esa administración- no obstante no se llegó a cumplir con su implementación, a pesar de la persistente solicitud de la Asociación (notas APSEN de fecha 18/07/05 y 28/10/05 y reuniones con el Canciller de fecha 5/07/05 y 28/09/05). Este compromiso sigue encontrándose pendiente de ejecución por las nuevas autoridades.

Por otra parte, y hasta tanto se estableciera la propuesta APSEN, se solicitó a la SUBCO que se impartan las instrucciones necesarias para que la Oficina de Guardias Diplomáticas se encuentre en condiciones óptimas a fin de que los funcionarios puedan realizar sus guardias dignamente.

2007

El APSEN insistió en distintas oportunidades en la implementación de un sistema de guardia telefónica a cargo de un equipo permanente de personal administrativo, y otro de guardia diplomática pasiva a cargo de funcionarios diplomáticos con guardia domiciliaria con celular. El 24 de julio de 2006 se remitió la Nota APSEN Nro. 183/06 al Ministro Jorge Taiana solicitando la implementación del proyecto propuesto, a fin de mejorar el servicio y condiciones de la guardia. Asimismo, se insistió sobre este tema mediante Nota APSEN Nro. 214/06 y en conversaciones con el Sr. Subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional. Este compromiso sigue pendiente de ejecución por la Cancillería (Expte. MRECC 33851/05), a pesar de que en su momento contó con el visto bueno de las autoridades políticas de la Casa.

Por otra parte, y hasta tanto se establezca el sistema propuesto por el APSEN, se solicitó a la SUBCO que se impartan las instrucciones necesarias para que la Oficina de Guardias Diplomáticas se encuentre en condiciones óptimas a fin de que los funcionarios puedan realizar sus guardias dignamente.

2008

El APSEN reiteró en numerosas ocasiones la solicitud de implementar un sistema de guardia telefónica a cargo de un equipo permanente de personal administrativo, y otro de guardia diplomática pasiva a cargo de funcionarios diplomáticos con guardia domiciliaria con celular. A pesar de que en su momento contó con el visto bueno de las autoridades políticas de la Casa (2005), este compromiso sigue incumplido por la Cancillería (Expte. MRECC 33851/05).

También repetidas veces, y hasta tanto se establezca el sistema propuesto por el APSEN, se solicitó a la SUBCO mejorar las condiciones materiales de la Oficina de Guardias a fin de que se puedan realizar dichas guardias dignamente. Sin embargo, la reposición o provisión de bienes para equipar la oficina ha sido parcial o insuficiente.

2009

El APSEN reiteró en numerosas ocasiones a las autoridades la solicitud de implementar un sistema de guardia telefónica a cargo de un equipo permanente de personal administrativo, y otro de guardia diplomática pasiva a cargo de funcionarios diplomáticos con guardia domiciliaria con celular. A pesar de que en su momento contó con el visto bueno de las autoridades políticas de la Casa, este compromiso sigue incumplido por la Cancillería (Expte. MRECC 33851/05).

También repetidas veces, y hasta tanto se establezca el sistema propuesto por el APSEN, se solicitó a la SECIN mejorar las condiciones materiales de la Oficina de Guardias a fin de que se puedan realizar dichas guardias dignamente. Sin embargo, la reposición o provisión de bienes para equipar la oficina continuó siendo insuficiente.

En octubre de 2008, en virtud de esta situación y del consenso registrado en las reuniones mantenidas con los Delegados del APSEN de cada piso, la Comisión Directiva decidió que sea la Asociación la que se haga cargo de adquirir, para la Oficina de Guardias Diplomáticas, los elementos requeridos. En ese sentido se entregaron, en comodato a la Cancillería, los siguientes elementos para equipar la Oficina:

-un sofá cama de cuerina;

-una miniheladera;

-un microondas;

-una cafetera eléctrica;

-una lámpara de escritorio;

Asimismo, se hicieron gestiones ante la Arq. Alicia Goldenberg, quien se desempeña en el área de infraestructura, para poner en funcionamiento la ducha con agua caliente y un dispenser de agua fría y caliente.

Una vez dispuesta la compra de dichos artículos por parte de la Administración, la Asociación recuperará los elementos dados en comodato y decidirá el destino de los mismos (por ejemplo entidades de bien público), todo ello sin dejar de persistir en su reclamo por implementar la propuesta del APSEN descripta mas arriba (consistente en contar con telefonistas contratados para atender la guardia presencial en Cancillería y un funcionario diplomático de guardia domiciliaria) y a efectos de no generar precedentes en cuanto a que, ni la Asociación ni los funcionarios, deben asumir gastos que corresponde hacer a la Administración.

2010

El APSEN reiteró a las autoridades la solicitud de implementar un sistema de guardia telefónica a cargo de un equipo permanente de personal administrativo, y otro de guardia diplomática pasiva a cargo de funcionarios diplomáticos con guardia domiciliaria con celular. A pesar de que en su momento contó con el visto bueno de las autoridades políticas de la Cancillería en el año 2005, este compromiso sigue aún incumplido por la Cancillería (Expte. MRECC 33851/05).

Asimismo, hasta tanto se establezca el sistema propuesto por el APSEN, se solicitó a la SECIN mejorar las condiciones materiales de la Oficina de Guardias a fin de que se puedan realizar dichas guardias dignamente. Sin embargo, la reposición o provisión de bienes para equipar la oficina continuó siendo insuficiente. En ese sentido, se recuerda que el APSEN entregó, en comodato a la Cancillería, los siguientes elementos para equipar la Oficina: un sofá cama de cuerina; una miniheladera; un microondas; una cafetera eléctrica y una lámpara de escritorio. También se hicieron gestiones ante el área de infraestructura para poner en funcionamiento la ducha con agua caliente y un dispenser de agua fría y caliente.

En el mes de febrero de 2010 el APSEN hizo entrega a la Dirección General de Recursos Humanos y Organización de un programa informático que permite realizar en forma objetiva el sorteo de las guardias diplomáticas considerando jornadas de día de semana, fines de semana, feriados y cantidad de guardias efectuadas por cada funcionario. Dicho programa fue implementado por la Dirección de Personal en el de marzo de 2010 y ha colaborado a la objetividad y a la transparencia del sistema, procurando que en el año no exista repetición en tipos de jornada de guardia para cada funcionario.

2011

El APSEN reiteró en distintas oportunidades a las autoridades la solicitud de implementar un sistema de guardia telefónica a cargo de un equipo permanente de personal administrativo, y otro de guardia diplomática pasiva a cargo de funcionarios diplomáticos con guardia domiciliaria con celular. A pesar de que en su momento contó con el visto bueno de las autoridades, este compromiso sigue aún incumplido por la Cancillería.

Asimismo, hasta tanto se establezca el sistema propuesto por el APSEN, se solicitó mejorar las condiciones materiales de la Oficina de Guardias a fin de que se puedan realizar dichas guardias dignamente. Sin embargo, la reposición o provisión de bienes para equipar la oficina continuó siendo insuficiente. En ese sentido, se recuerda que el APSEN entregó, en comodato a la Cancillería, los siguientes elementos para equipar la Oficina: un sofá cama de cuerina; una miniheladera; un microondas; una cafetera eléctrica y una lámpara de escritorio. También se hicieron gestiones ante el área de infraestructura para poner en funcionamiento la ducha con agua caliente y un dispenser de agua fría y caliente.

Por otra parte, el APSEN hizo entrega a la Dirección General de Recursos Humanos y Organización de un nuevo programa informático que permite realizar en forma objetiva el sorteo de las guardias diplomáticas considerando jornadas de día de semana, fines de semana, feriados y cantidad de guardias efectuadas por cada funcionario. Dicho programa fue implementado por la Dirección de Personal y ha colaborado a la objetividad y a la transparencia del sistema, procurando que en el año no exista repetición en tipos de jornada de guardia para cada funcionario.

2012

Actualmente los elementos  que obran en la Oficina de Guardia Diplomática, que han sido provistos por el APSEN, en carácter de comodato son:

  • Sommier y colchón
  • 5 juegos de sábanas y 1 acolchado
  • TV LCD 32¨ Sony
  • 2 almohadas
  • Mini heladera
  • Microondas
  • Pava eléctrica
  • Cafetera eléctrica
  • Lámpara de escritorio
  • 3 cuadros

2013

Se adquirió un nuevo somier y colchón con almohadas (las cuales se renuevan periódicamente). Asimismo, se realiza el lavado diario de los juegos de sábanas que se utilizan en la Oficina de la Guardia Diplomática.