Informe Asamblea Extraordinaria. Comunicación 90/2016

Tal como se informó mediante Comunicación 86/2016 el día jueves 20 de octubre se realizó la Asamblea Extraordinaria convocada por la Comisión Directiva a solicitud de 129 colegas. La Asamblea quedó constituida con la participación de 276 asociados (142 presentes y 134 por poder). A continuación, y en adición a lo indicado en el acta de la Asamblea, se desarrollan los temas tratados y demás comentarios recogidos en el encuentro:

1) Luego de ser electo para presidir la Asamblea (1º Punto del Orden del Día), el Presidente del APSEN brindó un pormenorizado informe referido al segundo punto de la convocatoria (Tratar la situación planteada por la falta de ascensos en el cuerpo diplomático para el período 2016). Al respecto, expresó que la regularidad de los ascensos y la anualidad de los mismos ha sido un tema que la Comisión Directiva ha tenido presente de manera primordial en cada intercambio con las autoridades de la Casa. En tal sentido, y sin perjuicio de las gestiones y circunstancias ocurridas en 2015, detalló las siguientes instancias en que se planteó la cuestión:

– Primera reunión con la Canciller Malcorra (4/marzo/2016), en la que la Canciller aseguró que en breve se integraría una nueva Junta Calificadora y “no se repetiría” la situación ocurrida en los años 1999, 2000 y 2001 en los cuales no hubo ascensos. La Junta Calificadora quedó conformada con la designación de sus nuevos miembros el 4 de abril siguiente.

– El 24 de mayo de 2016 tuvo lugar una reunión con el titular de SECIN y Presidente de la Junta Calificadora, Emb. Benegas, y el Subsecretario Jaureguiberry. El Emb. Benegas indicó que la Junta se abocó durante el mes de abril a los sumarios como previo y especial pronunciamiento, y que se estimaba finalizar la propuesta de Junta para fines de junio (ver Comunicación APSEN 36/2016). La Junta Calificadora finalizó las propuestas de ascensos el 30 de junio.

– El 29 de julio, ante el tiempo transcurrido sin novedades, se cursó nota al Emb. Benegas transmitiéndole la preocupación de la Comisión Directiva y los afiliados por el retraso en la materialización de los ascensos y puntualizando “que las categorías iniciales de la carrera (D a G) no pueden ver efectivizados sus ascensos sino hasta que se produzcan los de las categorías superiores, que generan vacantes por corrimiento”.

– Anteriormente, el 16 de julio, se le había remitido nota al Emb. Benegas donde se requería la publicación de las vacantes para los ascensos a efectivizarse a partir del 1º de enero de 2017 (Comunicación APSEN 67/2016). Sobre ambas acciones en julio se informó en la Reunión de Comisión Directiva Ampliada que tuvo lugar luego de la Asamblea Ordinaria del 24 de agosto pasado.

– El 27 de septiembre, integrantes de la Mesa de la Comisión Directiva mantuvieron una reunión con el Secretario Benegas, el Subsecretario Jaureguiberry y su Jefe de Gabinete Emb. Valle, solicitando que en el mensaje a brindar en el “Día del Diplomático ”las autoridades dieran respuestas a las inquietudes y propuestas planteadas por el APSEN. Entre ellas, la pronta remisión de los pliegos del P.E.N. al Congreso requería la máxima atención.  En la misma reunión el Emb. Benegas expresó que la Cancillería había girado los pliegos a Presidencia el 31 de agosto y que las vacantes estaban presupuestadas, por lo que la retroactividad al 1º de enero de 2016 sería “a todo efecto”.

– El 4 de octubre ingresó a la Secretaría del APSEN el petitorio firmado por los colegas solicitando la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria. La Comisión Directiva trató el tema al día siguiente y convocó a la Asamblea para el día 20/10, dentro de los plazos mínimos fijados por el Estatuto.

Con respecto al estado de avance del procedimiento de este año se indicó que:

– Los pliegos para los ascensos ingresaron al Senado el 5 de octubre de 2016. La sesión de la Comisión de Acuerdos del Senado del 12 de octubre no se llevó a cabo, por lo que tomaron estado parlamentario en la sesión del 19 de octubre, un día antes de la constitución de la Asamblea Extraordinaria.

– Según lo informado por la Comisión de Acuerdos al APSEN, se preveía: 25 al 31 de octubre: publicación de edictos, a fin de recibir observaciones (7 días, art. 22 del Reglamento de Comisión); sesión de la Comisión de Acuerdos del Senado el 2 de noviembre; Plenario: 9 de noviembre de 2016. (N.B. Se destaca que el 1°/noviembre miembros de la Comisión Directiva mantuvieron una reunión con el Senador Rodolfo Urtubey, Presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, quien señaló que no se registraron observaciones a los pliegos luego de la publicación de edictos y que los mismos se tratarían de manera prioritaria en Comisión el día 2 de noviembre –lo que así ocurrió– y que serían considerados en Plenario “casi con seguridad” el día 9/noviembre. De no realizarse dicha sesión, el trámite finalizaría el día 16/11).

Bajo el mismo punto de agenda, se planteó preocupación sobre la retroactividad de los ascensos al 1º de enero de 2016 y la existencia de “vacantes presupuestarias”: en adición a lo informado previamente, se mencionó que diversas autoridades habían confirmado esta circunstancia (DIPER, Emb. Benegas a la propia Junta Calificadora cuando iniciaron sesiones, y, más recientemente, respuesta afirmativa de la Cancillería a la consulta del Senado sobre la asignación presupuestaria para los pliegos). Asimismo, y en referencia a antecedentes de años anteriores en que los ascensos no fueron a todo efecto, la Tesorera del APSEN explicó que no debería haber razones para mantener tal preocupación.

También se insistió en que la Junta Calificadora debe publicar regularmente sus propuestas y dotarse de un reglamento. Se recordó que en 2004 el APSEN presentó un documento sobre “Pautas para la evaluación del mérito”, que no fue implementado.

Hubo una breve discusión sobre si la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria había devenido abstracta, en vista del estado de avance de los ascensos 2016 (ya en la órbita del Congreso). La mayoría coincidió en que no se daba tal extremo, pero que “evaluar posibles medidas de acción directa” (tercer punto del Orden del Día) resultaba extemporáneo y que menos correspondería enfocar tales medidas a los ascensos 2017. En ese marco se procedió a la votación de las propuestas presentadas, con resultado afirmativo: A) Solicitar a la Comisión Directiva que continúe realizando un seguimiento pormenorizado de los ascensos retroactivos a enero de 2016 –tal como la Asamblea reconoció que se viene haciendo–; B) Solicitar a las autoridades la adopción de un Reglamento para la Junta Calificadora para la promoción de los funcionarios del SEN; C) Pasar a un cuarto intermedio hasta el 10 de noviembre de 2016.

2) Posteriormente, y en torno a comentarios e intervenciones de los asistentes –varios de los cuales agradecieron a la Comisión Directiva por la pronta y amplia convocatoria a la Asamblea–, se trataron los siguientes temas:

2.1) Ascensos 2017: sin perjuicio del seguimiento de los ascensos 2016, varios colegas solicitaron gestiones para que los ascensos 2017 no se vean demorados (aunque algunos opinaron que difícilmente el Senado llegue a tratarlos antes del próximo 31 de diciembre). Se hizo hincapié también en la necesidad de que la Junta Calificadora publique las actas con las respectivas propuestas de ascensos.

2.2) Actitud de algunos colegas y gestiones impropias en procura de ser incluidos en las propuestas de ascensos. En orden a que cierta demora en el envío de los pliegos del PEN al Congreso se habría debido a la intervención de colegas que pretendían incorporarse a la lista de ascensos con posterioridad al Acta de Junta, hubo un llamado generalizado a erradicar estas prácticas que lesionan la conducta ética que debe primar en el SEN.

2.3) En adición a ello, se destacó que por lo menos cuatro de los meses que ha tomado el trámite de los ascensos 2016 son atribuibles a la Administración de la Cancillería (demora en la constitución de la Junta y demora en la elevación de la lista a Presidencia).

2.4) Entre otras inquietudes atinentes al Servicio, tales como la derogación del régimen sobre idiomas o la morosidad en definirse la estructura del Ministerio, varios presentes manifestaron marcada preocupación por el menoscabo de las competencias sobre promoción comercial y negociaciones económico-comerciales de la Cancillería frente a otras áreas de Gobierno.

La Comisión Directiva desea agradecer a los numerosos asociados que participaron de la Asamblea Extraordinaria y a los que enviaron aportes y  poderes para el quórum desde el exterior.

La Comisión Directiva.

Buenos Aires, 07 de noviembre de 2016