Informe Comisión Directiva Ampliada. Comunicación 63/2016

Se informan los principales aspectos y temas de interés de los afiliados del APSEN tratados en la Comisión Directiva Ampliada, realizada el pasado 24 de agosto de 2016, al término de la Asamblea Ordinaria Anual.

El presidente abrió la reunión agradeciendo los aportes y consultas recibidas de los colegas destinados en el exterior, los que, salvo aspectos puntuales, fueron tratadas a lo largo de la reunión y trataron sobre los siguientes temas:

DESIGNACIONES DE FUNCIONARIOS AJENOS AL SEN

REPRESENTANTE ESPECIAL PARA TEMAS DE PROMOCIÓN COMERCIAL. En relación a la nota que el  APSEN envió a la Sra. Canciller, planteando el desacuerdo con el Decreto de dicha designación, la Comisión Directiva informó que ha solicitado una Declaración de Certeza en el Fuero Contencioso Administrativo Federal, a fin de determinar que esta designación no se encuadra en el artículo 6º de la Ley del SEN.  La cuestión planteada se encuentra actualmente en la justicia y la eventual decisión judicial favorable podría resultar un impedimento para futuras designaciones similares.

AGREGADO ESPECIALIZADO EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA Y PRENSA. La Comisión Directiva explicó a los presentes que, esta otra designación, se enmarca en el artículo 10º de la Ley SEN, que fue  modificado por el art 8º de la Ley 24.190.

Esta modificación impone, para las designaciones de agregados especializados, tres condiciones: a) que sean de las carteras de finanzas, agricultura o trabajo; b) que tenga dominio de la lengua más utilizada del país de destino o en su defecto fluido manejo de inglés o francés; y c) certificación del Ministro de Relaciones Exteriores indicando que la función no puede ser cubierta con el personal diplomático de la representación de que se trate. Requisitos estos que no se cumplen totalmente en la designación. Respecto de esta cuestión se solicitó dictamen jurídico al Dr. Cayo, en base al cual se efectuará una presentación ante la Sra. Canciller.

ASCENSOS

Se informó a los presentes que la Junta Calificadora terminó su trabajo el 30 de junio y, ante el tiempo transcurrido sin novedades, el APSEN remitió una nota con fecha 29 de julio. A partir de su recepción, las autoridades comenzaron a requerir la distinta documentación necesaria para su remisión al PEN y luego al Poder Legislativo.

Tanto en la mencionada nota como en diversos encuentros personales con las autoridades, se dejó en claro que el APSEN siempre y en cada oportunidad que tuvo ha sostenido el derecho y la obligatoriedad de la anualidad de los ascensos, teniendo presente que existieron muy malas experiencias en años anteriores en que no hubo ascensos (1994, 1999, 2000 y 2001), con las graves consecuencias que ello trajo aparejado.

Se mencionó que, el año pasado, la CD también recordó a las autoridades, que se tuviera en cuenta la anualidad de los ascensos, sobre todo en un año eleccionario. En ese momento, el Canciller y la Secretaria de Coordinación informaron que se habían efectuado las previsiones del caso y que los ascensos saldrían en tiempo y forma.

Finalmente, se recordó que los pliegos sólo fueron tratados en la Comisión de Acuerdos sin llegarse a tratar en el Plenario del 9 de diciembre por falta de quórum, siendo luego retirados en el mes de febrero, antes de iniciarse el período extraordinario de sesiones.

La Comisión Directiva destacó que es plenamente consciente de la preocupación acuciante que se encuentra en los rangos de Secretarios, ya que no pueden ver materializados sus ascensos hasta que terminen los de las categorías superiores en virtud de las vacantes generadas por corrimiento.

En cuanto a la retroactividad de los ascensos, inquietud manifestada por muchos colegas, el APSEN expresó que resulta claro que estos deben ser retroactivos al 01/01/2016, a todo efecto.

Ante una consulta de los presentes en relación a los criterios de la Junta para elaborar la lista de ascensos, hizo uso de la palabra una integrante de la Junta Calificadora presente en la reunión, quien expresó que estos fueron básicamente tres:

1) La trayectoria del funcionario, analizando todo lo que ha hecho y cómo lo ha hecho, con el debido análisis de su legajo.

2) El perfil de liderazgo del funcionario, toda vez que las categorías “B” y “C” que se encuentran próximas a la categoría “A”, están en una etapa de la carrera en la que deben tener condiciones de dirección de equipos de trabajo.

3) La probidad. Se ha sido muy cuidadoso con el tema moral, con el concepto ambiente del funcionario, con su calidad moral, ya que los rangos superiores deben dar su ejemplo para los demás.

Dicha integrante de la Junta Calificadora ratificó que no se tuvieron en cuenta criterios de antigüedad; ni se descalificaron funcionarios que tenían pocos años en la categoría; ni se sobrecalificaron a aquellos que tenían muchos años en ella.

Por último agregó que en breve se iniciaría la consideración de la nueva lista de ascensos con efecto a enero de 2017.

TRASLADOS

En relación a los traslados individuales, efectuados en el mes de marzo, fuera de la normativa vigente, se recordó que la Comisión Directiva envió una nota a la Canciller criticando dicho procedimiento.

En cuanto a las categorías de destinos, se informó que se ha constituido un Grupo de Trabajo (DIPER/APSEN) analizando una nueva categorización de los mismos, entendiendo que el actual sistema estipula demasiadas categorías que dificultan el proceso de rotación.

Ante inquietudes manifestadas por los presentes en relación al impacto de eventuales cambios en la normativa respecto de quienes ya se encuentran en el exterior, el APSEN recordó que ello no afectaría a aquellos que fueron trasladados bajo el régimen de la Resolución 412/12.

En cuanto a la última licitación de traslados, cerrada con fecha 20 de junio, dado que ya han pasado más de dos meses de aquella fecha, la CD indicó que estaba próxima a remitir una nota a la Sra. Canciller al respecto (Ver Comunicación APSEN Nº62/2016).

SALARIO EXTERIOR

Ante la situación salarial en el exterior, y ante las reiteradas consultas de los colegas, la CD recordó la presentación de una nota sobre el particular, en la cual se propuso adoptar –mediante un proyecto de decreto- una medida que contuviera los siguientes puntos:

  1. a) que faculte a la Señora Ministra a aprobar la actualización bimestral de los salarios en el exterior;
  2. b) que permita la suspensión de la aplicación de la tabla de Naciones Unidas en aquellos destinos donde la reducción del índice sea superior a 10 puntos del multiplicador, hasta tanto no se tengan los resultados de la tabla que será aplicable en el siguiente bimestre;
  3. c) que en ningún caso el salario exterior resultante pueda ser inferior al salario del funcionario en el país;
  4. d) que permita que se incrementen los montos previstos para el pago de la antigüedad establecida en el Decreto 955/83.

IDIOMAS

Frente a las consultas planteadas durante la reunión, referidas a la derogación del régimen de idiomas del año 2015, la Comisión Directiva informó que se han iniciado las tareas tendientes a adoptar una nueva resolución sobre idiomas, en la cual ha trabajado la Dirección del ISEN.

LA COMISION DIRECTIVA.

Buenos Aires, 30 de agosto de 2016