Informe Comisión Directiva: balance de gestión. Comunicación 19/2019

Balance de gestión del APSEN del 15 de febrero al 14 de marzo de 2019

Compartimos con nuestros afiliados algunas de las acciones que hemos emprendido desde la asunción de la actual Comisión Directiva, el pasado 15 de febrero.

Se informó a los afiliados sobre la constitución de las diez subcomisiones conformadas, invitándolos a participar en ellas. Abordan los siguientes temas: Relaciones Institucionales; Prensa y Diplomacia Digital; Asuntos Previsionales y Salariales; Salud; Condiciones laborales y Violencia laboral-Género; Acción Social; Desarrollo Profesional; Familia; Servicios; Asuntos Legales.

Se solicitaron audiencias con el Sr. Canciller, Embajador Jorge Faurie, y con el Sr. Secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Embajador Ernesto Gaspari.  A este último se le comunicó la intención de abordar la situación relativa a salarios, ascensos y traslados, entre otras cuestiones. De acuerdo a la respuesta del Sr. Secretario, la audiencia tendría lugar en la primera semana de abril. Se aguarda respuesta a la solicitud de audiencia con el Sr. Canciller. El día 13 de marzo se mantuvo un encuentro con el Sr. Vicecanciller, Embajador Gustavo Zlauvinen, con quien se hizo un repaso de los principales temas de interés de los afiliados.

Recibimos en nuestra sede de Esmeralda y Paraguay al Presidente de la Asociación de Retirados del Servicio Exterior (ARSEN), Embajador Raúl Ricardes, quien estuvo acompañado por los Embajadores Luis María Richieri y Julio Miller, con quienes se dialogó sobre temas de interés común.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se editó un video que recoge las experiencias de funcionarias del SEN a lo largo de sus carreras. Asimismo, se emitió un comunicado.

Se aprobó un aumento del 35% de los subsidios que otorga el APSEN por Jardín Maternal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Unión Convivencial y Fallecimiento.

Funcionarios de las promociones 51 y 52 fueron recibidos con un agasajo en el APSEN, por su reciente incorporación a la carrera. En la oportunidad, se les obsequió un ejemplar de la Ley del Servicio Exterior de la Nación y su Decreto Reglamentario, especialmente editado por la Asociación.

Siguiendo una práctica de los últimos años, el pasado 11 de marzo la Subcomisión de Acción Social organizó e hizo entrega de una donación a la Escuela de Frontera N° 11 – “Prefectura Naval Argentina”, ubicada en la localidad de Puerto Pilcomayo, provincia de Formosa, consistente en de 118 kits de útiles escolares y banderas de ceremonia, así como 24 litros de pintura y materiales para colaborar en la refacción de la Institución, los cuales fueron trasladados gracias a la colaboración de la Prefectura Naval Argentina. Se destaca que esta acción social no hubiera sido posible sin el valioso aporte del  Consulado argentino en Encarnación, la Embajada Argentina en la República del Paraguay, y el Consulado General en Asunción.

Preocupados por el estado del sistema de aire acondicionado de la Torre de Esmeralda y Arenales, solicitamos a las autoridades mayor información, en seguimiento de la comunicación enviada en la gestión anterior, sobre las medidas adoptadas para mejorar las condiciones laborales y preservar la seguridad e higiene en los espacios de trabajo.

Próximamente iniciaremos las reuniones con los delegados por promoción y ex SECEN. Asimismo, mantendremos reuniones con asociaciones gremiales afines.

Estamos trabajando, también, en mejorar los beneficios que reciben nuestros afiliados –activos y jubilados- de Swiss Medical.

Otro aspecto al cual le estamos prestando especial atención es a mejorar las comunicaciones del APSEN con la comunidad así como con sus afiliados, resultados que esperamos se hagan visibles en el corto plazo.

En materia previsional, se continuarán evaluando distintas alternativas con relación a una eventual modificación del sistema previsional del SEN. A tal fin, se han realizado reuniones internas, así como con los asesores jurídicos y actuariales del APSEN y, preliminarmente, con estudios jurídicos especializados.

La Comisión Directiva.

Buenos Aires, 22 de marzo de 2019