Informe reunión de Comisión Directiva Ampliada. Comunicación 13/2020

En el día de la ayer, 18 de febrero, se realizó una reunión ampliada de la Comisión Directiva para informar sobre las gestiones que la Asociación viene sosteniendo con autoridades del Ministerio de Trabajo, integrantes del Congreso de la Nación, así como con la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. Se reiteró que la Asociación cuenta con el asesoramiento permanente de juristas especializados en materia de regímenes de seguridad social y se informó, asimismo, sobre la estrategia de comunicación en redes sociales y prensa, para lo cual se cuenta con el asesoramiento de especialistas. (Comunicaciones 147/2019; 148/2019; 149/2019; 1/2020 y 6/2020).

El Dr. Perez Talamonti explicó los aspectos principales del Proyecto para modificar la Ley que establece el Régimen jubilatorio específico para el Personal del Servicio Exterior de la Nación N° 22.731, remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso el pasado 14 de febrero (Comunicación 11 del 15/2/2020):

·         Base de cálculo para el haber inicial jubilatorio: El proyecto prevé que sea el 82% del promedio de los últimos 120 remuneraciones sujetas a aporte en actividad en lugar del 85% correspondiente a la categoría de mayor jerarquía desempeñada durante un período de cuatro (4) años.

·         Aporte sin tope: El Proyecto prevé, además del 11% actual, un aporte único del 7% adicional para todas las categorías del SEN.

·         Movilidad: Hasta tanto se expida la Comisión Ad Hoc (artículo 56 de la Ley N° 27.541) la movilidad se regirá por: a) los beneficios otorgados antes de la vigencia del Proyecto de Ley, continuará como hasta ahora y b) para los beneficios que se otorguen a partir de la entrada en vigencia del hasta ahora Proyecto de Ley, se hará mediante el 82% del promedio de los últimos 120 meses antes del cese actualizados.

·         Aplicación Régimen General (Ley 24.241) : La redacción artículo 13 del proyecto de Ley es confusa. Tal como se encuentra redactado, podría entenderse que se aplica para todos los funcionarios. En una interpretación restrictiva, sólo aplicaría a los que egresen del ISEN, luego de la entrada en vigor.

·         Establecimiento de un tope referido a que ningún haber podrá ser superior a la remuneración del activo sujeta a aportes, previa deducción del aporte jubilatorio, del cargo correspondiente al cese definitivo en el servicio

·         Régimen especial: No computaría doble a los fines de acreditar el requisito de años para acceder a la jubilación del SEN.

·         Entrada en vigor: Al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial.

·         Cláusula transitoria: El proyecto no contempla que sucede en el período de transición con los funcionarios que tienen los requisitos cumplidos (años de aporte y edad) ni con aquellos que, teniendo más años de aporte de los necesarios, no pueden acceder debido al requisito de edad.

Se informó, asimismo, que la Comisión Directiva solicitó audiencia al Señor Canciller en varias oportunidades (Comunicación 147 del 23/12/2019), y su falta de respuesta fue motivo de la Carta abierta enviada por el APSEN en el día de la fecha.

Finalmente, se expusieron los cursos de acción a seguir, que incluyen intensificar los contactos con legisladores, y la estrategia de prensa y comunicación. Asimismo se están analizando con los asesores letrados las acciones judiciales que pudieran corresponder.

Se continuará informando.

La Comisión Directiva 

Buenos Aires, 19 de febrero de 2020