Informe reunión de Comisión Directiva ampliada. Comunicación 16/2020

El viernes 28 de febrero se realizó una reunión ampliada de la Comisión Directiva para informar sobre el estado de situación de la reforma del Régimen previsional específico para el SEN, a la luz de la media sanción del HCN, el día 27 de febrero, del proyecto del Poder Ejecutivo.

Participó de la reunión el Dr. Pérez Talamonti, asesor en materia previsional del APSEN.

En primer lugar, se hizo un resumen de las gestiones realizadas desde la última reunión ampliada de la CD, realizada el 18 de febrero, a saber:

-Conocido el texto ingresado al Congreso el 14 de febrero, se elaboró una propuesta del APSEN que en lo fundamental propiciaba la eliminación del artículo 13 (derogatorio del régimen para nuevos ingresantes al ISEN), una escala diferenciada de aportes;  que la base de cálculo para el haber inicial jubilatorio se tome sobre las remuneraciones percibidas en los diferentes rangos a lo largo del período de los 60 meses; mayor previsibilidad en la forma de actualización de haberes para la movilidad; el mantenimiento del régimen de pensiones ligado al régimen especial y una Clausula de Transición que garantiza el régimen vigente a quienes tienen los requisitos cumplidos o próximos a cumplirse, para acceder a la jubilación.

-Se elaboró un resumen de la posición del APSEN con relación al proyecto, para entregar junto con la propuesta a legisladores y autoridades.

-La propuesta se remitió a las Comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, con la solicitud de ser circulada a los legisladores que las integrarían.

-Se intensificaron las gestiones con legisladores previamente contactados, y se iniciaron conversaciones con otros (del oficialismo y de la oposición). A todos ellos se les entregó la propuesta del APSEN y su fundamentación.

-Se efectuaron gestiones y se obtuvo la invitación para presentar la posición del APSEN ante ambas Comisiones en la sesión conjunta del miércoles 26 de febrero (ese mismo día se constituyó la Comisión de Previsión y Seguridad Social).

-En el orden de autoridades nacionales, el APSEN fue recibido en audiencia por el Sr. Canciller, el día 20 de febrero, quien se manifestó preocupado por el artículo 13, antes mencionado, y se comprometió a obtener una audiencia con el Ministro de Trabajo Moroni.

– Asimismo, el 20 de febrero se mantuvo un encuentro con el Secretario de Seguridad Social, Bulit Goñi, quien no mostró mayor disposición a considerar las propuestas del APSEN aduciendo que habían salido de la órbita del Poder Ejecutivo.

– Se mantuvieron entrevistas con variados medios de prensa y se continuaron los contactos con la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.

A pesar de todas las gestiones realizadas, las propuestas del APSEN no fueron consideradas. Por parte del oficialismo, por la negativa a introducir modificaciones, no obstante que tuvo que ceder ante la posición de legisladores aliados que sólo darían el quórum en la sesión de Diputados si se aprobaban las modificaciones que propiciaban con relación al Poder Judicial. Por parte de la oposición, porque se concentró excluyentemente en la defensa del sistema judicial.

Ambos dictámenes, de mayoría y minoría, mantuvieron el artículo 13 tal como estaba propuesto.

El Dr. Perez Talamonti explicó los aspectos principales del Proyecto sancionado y respondió a las preguntas de los afiliados (en línea con la Comunicación N°  13 del 19/2/2020).

Finalmente, se expusieron los cursos de acción que se ha decidido seguir, que incluyen intensificar los contactos con Senadores, aún cuando existan pocas perspectivas de que el Senado reabra el texto;  la emisión de un comunicado (lo que ocurrió el mismo viernes –Comunicación N° 15 del 28/2/2020), y la reunión que a continuación de la CD ampliada se tendría con los abogados que asisten al APSEN para analizar eventuales acciones judiciales.

Se continuará informando.

La Comisión Directiva

Buenos Aires, 2 de marzo de 2020