Informe sobre reunión de delegados del día 28 de junio. Comunicación 51/2019

A modo de complemento de lo que puedan informar los delegados en virtud de la reunión mantenida con ellos el viernes 28/6, se informa a los afiliados lo siguiente:

– No se cuenta a la fecha con un texto de Acuerdo finalizado, dado que existen cuestiones aún pendientes de resolución. Asimismo, de acuerdo a la informaciónrecibida, se requerirían dictámenes jurídicos internos sobre el eventual acuerdo, tanto por parte del MREC, y autoridades de Seguridad Social.

– Con relación a las últimas versiones del Acuerdo, y luego de cotejada la información con la UGPRE y el ARSEN, el APSEN estima que las condiciones presentadas a la fecha por la SSS para el logro de adhesiones voluntarias de pasivos (90% de jubilados al 31 de agosto y 75% de jubilados y pensionados al 31 de diciembre) resultan condiciones de muy difícil cumplimiento. Existen, además, otras cuestiones que requieren reconsideración y diálogo con la SSS.

– A partir de consultas realizadas con especialistas, se ha podido confirmar que el aporte adicional que efectuarían activos y aquellos pasivos que adhirieran al acuerdo, sería íntegramente deducible (para activos y pasivos) del impuesto de las ganancias, en virtud de la aplicación del articulo 81 inc. d) de la Ley de Impuesto a las Ganancias 20.628 y por tratarse de un aporte asignado a una caja nacional (SIPA).

– Con motivo de la circulación el pasado 7 de junio de un proyecto de DNU que derogaba la Ley 22.731 (Comunicación APSEN 41/2019), se aceleraron las consultas con abogados especialistas en materia administrativa y constitucional, los que han explicitado la improcedencia de un DNU para este caso y en esta circunstancia, el que sería pasible de serios cuestionamientos judiciales y medidas cautelares.

– Sin perjuicio de que el Dr. Alejandro Chiti se encuentra en funciones como Secretario de Seguridad Social de hecho, su designación no se ha formalizado aún mediante el decreto pertinente.

– Se ha tomado contacto con el Dr. Chiti, manifestando la voluntad de la Asociación de continuar dialogando a fin de alcanzar un Acuerdo.

– La Convocatoria a la Asamblea Extraordinaria (AE) del 4 de julio próximo no puede suspenderse, toda vez que ha sido convocada por mas del 5% de los afiliados conforme al estatuto del APSEN, y la Comisión Directiva carece de facultades para su suspensión.

– El quórum de la AE se alcanza con la mitad más uno de los afiliados con funciones en la República; luego de media hora, se requerirá el 30% de los afiliadoscon funciones en la República (art. 14 del Estatuto del APSEN).

– Se tomará como base el Registro de Afiliación (art. 15 del Estatuto del APSEN), debiendo acreditarse la identidad al ingreso de la sala con documento de identidad. Habrá control estricto de ingreso a la sala.

– Los poderes NO se computan a los fines de establecer el quórum de la AE.

– La AE es soberana para fijar su propio reglamento, incluyendo la elección de su Presidente, la modalidad en que se hará la votación, y otras particularidades del funcionamiento de la AE. Tales votaciones sobre cuestiones de forma, se deberán hacer a mano alzada.

– En el supuesto que al abordar sus procedimientos la AE aprobara, a mano alzada, que la votación del tema de fondo deba ser secreta, se establecerá la forma de su instrumentación y la elección de tres personas para la Mesa Fiscalizadora de votos que efectuará el escrutinio, en forma similar al funcionamiento de Junta Electoral en las elecciones de autoridades del APSEN.

– La votación deberá ajustarse a lo requerido en la convocatoria a la Asamblea: “Decisión respecto de la firma de eventual convenio con autoridades gubernamentales referido al régimen jubilatorio del SEN.”

– Las votaciones son por simple mayoría.

– Pueden votar en la AE, los afiliados activos y pasivos que se encuentren en el país y por poder aquellos afiliados activos que se encuentren destinados en el exterior o en misión (debiendo detallarse el acto administrativo que asigna la misión – ver Comunicación 49/2019 del 21/06/2019).

– Los poderes otorgados habilitan al apoderado a participar en todas las decisiones que se sometan a votación en la AE en nombre de los poderdantes.

– En caso de aprobarse por cualquier motivo un cuarto intermedio de la AE, los poderes otorgados mantendrán su validez para la continuación de la AE.

La Comisión Directiva

Buenos Aires, 1° de julio de 2019