Invitación a los afiliados. Comunicación 86/2018

Estimados afiliados:

En este primer contacto con ustedes como integrantes de la lista “UNIDOS PARA LA ACCION”, queremos invitarlos a que se sumen con su participación activa en la gestión que iniciaremos en febrero próximo.

Para el éxito de la misma, en beneficio de todos nosotros, consideramos relevante contar con el apoyo de ustedes a través del voto en las próximas elecciones del 16 de noviembre.

Es por ello que queremos compartirles algunas ideas-fuerza que, sin ser exhaustivas, nos servirán de guía para nuestro mandato:

  1. El APSEN debe mantenerse firme en la defensa del marco normativo en el cual se inscribe el Servicio Exterior de la Nación. Ello incluye el respeto irrestricto a la Ley 20.957 y su Decreto Reglamentario, así como de los regímenes salarial y jubilatorio, entre otros.
  2. El cuidado de las condiciones laborales resulta esencial para el ejercicio pleno de las funciones que la Ley le asigna al Servicio Exterior de la Nación. El respeto a la persona humana se encuentra en el centro de las preocupaciones del APSEN así como la eliminación de cualquier forma de discriminación, arbitrariedad o violencia laboral contra sus afiliados. Reviste asimismo especial importancia el reconocimiento del derecho a la salud de los funcionarios que se encuentran prestando servicios en el exterior, así como al reintegro expedito de los gastos que por dicha causa deban afrontar.
  3. La inserción del cuerpo permanente  del Servicio Exterior en el medio social en el cual se encuentra y al cual representa fuera del país, así como la difusión de sus actividades, resultan imprescindibles para un cabal reconocimiento de sus funciones y logros, así como para mejorar su imagen.
  4. En igual sentido, el contacto fluido con otras asociaciones profesionales y con referentes de la sociedad civil de los más diversos ámbitos, también contribuirán a un mayor conocimiento por parte del cuerpo social sobre el rol que le cabe al Servicio Exterior de la Nación en la formulación e implementación de las políticas públicas en materia de relaciones exteriores.
  5. Las reuniones periódicas y el diálogo permanente entre la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados por promoción permitirá transmitir de manera ágil y eficiente la información sobre las acciones que emprenda el APSEN en defensa de los derechos de sus afiliados, en un contexto económico complejo como el que enfrentamos.
  6. La profesionalización de la carrera y el especial cuidado al entrenamiento y capacitación de los cuadros más jóvenes resultan esenciales para el logro de los objetivos de política exterior. Es por ello que resulta imprescindible la participación de los funcionarios del SEN en los distintos ámbitos bilaterales o multilaterales de negociación, así como la recuperación de competencias que le han sido cercenadas.

 Aspiramos a que el listado que antecede se amplíe y profundice con el aporte de todos ustedes. La activa participación de los afiliados nos ayudará a defender los derechos de todos.

También aspiramos a que se sumen al esfuerzo conjunto y se integren al APSEN quienes aún no son socios o lo fueron en algún momento. Todo ello bajo la premisa de que “el APSEN somos todos”.

Con nuestros cordiales saludos,

Marta Insausti de Aguirre (maa@mrecic.gov.ar); Carlos García Baltar (cgb@mrecic.gov.ar); Laura Ramírez Barrios (lrb@mrecic.gov.ar); Horacio Doval (hmd@mrecic.gov.ar); Alana Lomónaco (lbp@mrecic.gov.ar); Santiago Villalba (svi@mrecic.gov.ar); Fabián Oddone (fao@mrecic.gov.ar); Fernanda Millicay (mlr@mrecic.gov.ar); Franco Quiles (qfa@mrecic.gov.ar); Diego Boriosi (bdh@mrecic.gov.ar); Marcelo Cesa (clo@mrecic.gov.ar); Pedro Sondereguer (snd@mrecic.gov.ar); Rodrigo Miranda (irn@mrecic.gov.ar)