Jubilación funcionarios SEN

El Régimen Previsional para el personal del Servicio Exterior de la Nación establecido en la Ley 22.731 constituye un régimen especial, por encontrarse fuera del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), dadas las especiales características profesionales y de carrera del SEN.

Las características más salientes del Régimen son las siguientes:

  1. Se necesitan 30 años de aportes como en cualquier jubilación.
  2. Tantos los hombres como las mujeres necesitan 65 años de edad.
  3. Las mujeres que forman parte del Servicio Exterior de la Nación aportan, por ello, más allá de los 60 años de edad, pudiendo jubilarse recién a partir de los 65 años, a diferencia del régimen general que establece en 60 años la edad de jubilación.
  4. Por lo tanto, las mujeres del SEN tienen más años de aportes y contribuciones y, por ende, menos años de cobro del haber jubilatorio que las que se jubilan por el régimen general.
  5. Debe contarse con 15 años continuos, o bien 20 discontinuos de servicio en el Servicio Exterior de la Nación.
    Para obtener el haber correspondiente al mayor rango alcanzado,debe haberlo ocupado por más de 4 años.
  6. El promedio de años de aportes de los jubilados del SEN es de 36 años, o sea 6 años más de lo requerido por Ley N° 22.731, llegando algunos a superar los 45 años de servicios con aportes.
  7. Aportan además del 11% , el 3% al Instituto de Servicios Sociales para jubilados y pensionados (Ley N° 19.032), cuya función principal es la prestación, por sí o por intermedio de terceros, a los jubilados y pensionados del régimen nacional de previsión y a su grupo familiar primario, de servicios médicos asistenciales destinados al fomento, protección y recuperación de la salud,  por lo que finalmente los aportes totales corresponden al 14%, pero sobre el total de la remuneración y sin tope.

Consideramos relevante destacar algunos conceptos que hacen a la especificdad del SEN, y que enmarcan la existencia del Régimen vigente:

El “estado diplomático” obliga aún a los retirados y jubilados, ya que pueden ser convocados al servicio activo. Los funcionarios jubilados o retirados constituyen el Cuerpo Permanente Pasivo, disponiendo el art. 21, inc. s) de la Ley 20.957, que “Cuando por necesidades de servicio sean convocados por el Poder Ejecutivo los funcionarios del Cuerpo Permanente Pasivo deberán presentarse a prestar servicios, quedando sujetos -salvo dispensa expresa- a las obligaciones, limitaciones e incompatibilidades de los funcionarios en actividad”;

La carrera diplomática, reglamentada por la Ley Nro. 20.957,  tiene exigencias especiales, dado que sólo pueden formar parte del SEN quienes sean: argentinos nativos o por opción, mayores de edad, tengan pleno goce de los derechos civiles y políticos, se conduzcan en forma honorable pública y privadamente, mantengan una conducta económica ordenada e inobjetable, posean el funcionario y cónyuge, condiciones psicofísicas y de cultura social adecuadas, que el cónyuge sea argentino nativo o naturalizado, preste juramento de fidelidad a la Nación y a la Constitución y cumpla los requisitos de ingreso (ver art. 11 y cctes);

El ingreso es por concurso público de oposición, exigencia de título universitario y como mínimo dos idiomas extranjeros, aprobación de un examen riguroso en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, luego de dos años de formación de postgrado sin recibir un salario, egresan del Instituto e ingresan al primer nivel del escalafón.

Posee incompatibilidades para el desarrollo de cualquier actividad profesional, comercial u otra en el exterior (art. 23, incisos b), c), d) y e) : “Prohíbese a los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación: b) Ejercer actividades comerciales, profesionales o de gestión de intereses privados ajenos o propios en el extranjero; c) Formar parte de directorios, o ejercer ningún tipo de comercio, representación, gestión ni funciones de carácter honorario o remuneradas al servicio de firmas comerciales, empresas o intereses extranjeros; d) Percibir otras remuneraciones a cargo de la administración nacional, provincial o municipal, excepto las referidas a la docencia universitaria; e) Prestar servicios en el país extranjero del que fuera originario su cónyuge, con la excepción prevista en el artículo 94 de la presente ley;”

Incluso el ejercicio de la docencia universitaria está sometida a la autorización expresa previa, siempre y cuando no interfiera en la dedicación y el rendimiento debidos a la función específica (art. 24, inc. f).

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA INICIAR EL TRAMITE JUBILATORIO

  1. Documento Nacional de Identidad / Libreta de Enrolamiento / Libreta Civica.
    (Original y Fotocopia – Titular y Cónyuge, los domicilio deben estar actualizados).
  2. Acta de Matrimonio Actualizada (6 meses maximo, al momento de iniciación del trámite).
  3. Certificación de Servicios.
  4. Convenio de pago de deuda.
  5. Certificado de afiliación al APCPSEN con sentencia de articulo 9°.(En caso de tener alguna acción judicial contra la ANSES, presentar original o copia certificada de la misma)
  6. Ultimo recibo de sueldo.
  7. Firma formularios ANSES.