Jubilaciones SEN – Comunicación Asociación de Retirados del SEN. Comunicación 39/2018

Se transcribe texto de la Comunicación ARSEN N° 10/2018, dirigida a sus asociados, emitida por esa Asociación en el día de ayer, 17 de julio de 2018.

“RÉGIMEN JUBILATORIO SEN

El Gobierno Nacional, por medio de su Secretaría de Seguridad Social, ha iniciado consultas con los sectores que tienen regímenes jubilatorios especiales, entre los que se encuentra el del Servicio Exterior de la Nación, a fin de introducir algunas modificaciones.

En tal sentido, se han intensificado en las últimas semanas contactos entre dicha Secretaría de Estado y el APSEN, que goza de personería jurídica gremial y que, por lo tanto, representa al universo de los funcionarios del SEN, tanto activos como pasivos.

El ARSEN, por su parte, es una Asociación Civil que nuclea a los funcionarios en pasividad, así como a los pensionados y pensionadas del régimen jubilatorio del SEN, pero carece de la representatividad gremial que ejerce el APSEN.

La Comisión Directiva del ARSEN ha estado en permanente contacto con el Presidente y otros miembros de la Comisión Directiva del APSEN a fin de permanecer informada sobre el curso de las mencionadas consultas y hacer llegar contribuciones y pareceres sobre la temática bajo examen. Vale destacar la excelente disposición de las autoridades del APSEN para actuar en permanente contacto con la Comisión Directiva del ARSEN y recibir sus opiniones.

En razón del grado de desarrollo que han alcanzado las referidas consultas y puesto que se están examinando alternativas a la intención de las autoridades nacionales para disminuir el diferencial entre los aportes previsionales del SEN y las erogaciones en concepto de jubilaciones y pensiones, la Comisión Directiva del ARSEN juzgó oportuno informar a sus afiliados los lineamientos por los que se guía en la evaluación de la situación.

En primer lugar, la Comisión Directiva mantiene y defiende las características especiales de la carrera diplomática, que ameritan la existencia de un régimen especial. Son ellas bien conocidas por los miembros de nuestra Asociación, lo que nos excusa de explayarnos al respecto. La especialización del Cuerpo Permanente, los requisitos para el ingreso, la dedicación exclusiva, la prestación de servicios en el exterior, la duración promedio de la carrera –que excede la media de otros regímenes jubilatorios- son solamente algunos rasgos distintivos de nuestra carrera. Por ello, el ARSEN, al igual que el APSEN, entiende que estos elementos de juicio deben estar siempre presentes en cualquier contacto con las autoridades nacionales sobre el tema jubilatorio.

En segundo lugar, es indudable que la situación financiera que atraviesa nuestro país exige un esfuerzo de toda la ciudadanía para superar la coyuntura y volver a encarrilarlo por la senda de la prosperidad y el crecimiento. De tal esfuerzo no podría estar ausente el SEN, que en su acción se inspira, primordialmente, en la defensa y promoción de los intereses nacionales.

En consecuencia, la Comisión Directiva del ARSEN ha optado por asumir una actitud positiva frente al curso de las negociaciones, colaborando con el APSEN en la búsqueda de una solución que, aunque implique un esfuerzo financiero de nuestra parte, conduzca a un resultado satisfactorio para todos los involucrados. El objetivo prioritario, en el entender de esta Comisión Directiva, es mantener las características esenciales de nuestro régimen jubilatorio, conforme a la legislación en vigor. Al amparo de ese régimen se pueden arbitrar medidas que, sin alterar las bases legales, contribuyan a la reducción del diferencial presupuestario que la aplicación del régimen implica para el erario público. Siempre dentro de la razonabilidad del resultado y sobre la base de un esfuerzo compartido y solidario con los sectores de nuestra ciudadanía que sufren especialmente el impacto de la actual situación económica y financiera, confiando en que el mismo será prontamente superado.

A fin de seguir considerando con los afiliados las cuestiones relacionadas con el régimen jubilatorio del SEN, se los invita a participar de la reunión informativa que se llevará a cabo el próximo jueves 19, a las 17 hs. en la sede externa de Apsen, Esmeralda 909, Piso 1º.

Comisión Directiva

17 de julio de 2018.”

La Comisión Directiva.

Buenos Aires, 18 de julio de 2018