Nota a Emb. Gaspari sobre reintegros médicos. Comunicación 90/2018

El APSEN pone en conocimiento de sus afiliados que el pasado miércoles 14 de noviembre se le entregó al Sr. Secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Emb. Alberto Gaspari, la nota que a continuación se transcribe relativa a los problemas con los reintegros médicos de funcionarios en el exterior.

“Letra: APSEN

Nota: 362/2018

Buenos Aires, 13 de noviembre 2018.

SEÑOR SECRETARIO:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en relación a los problemas que un gran número de colegas vienen experimentando con los reintegros en los gastos médicos en el exterior. Como ya hemos conversado con Ud. y con el Dr. Piñero, Director de DISAL, en más de una ocasión, las situaciones de rechazo de reintegros por gastos médicos o bien la excesiva demora en la resolución de los casos, se han venido multiplicando a lo largo de los meses.

A nuestra última reunión al respecto, el 31 de julio, en la cual participó el Dr. Piñero, mencionamos una serie de casos que ejemplificaban la situación arriba descripta. En entre ellos abundaban casos de rechazos, de constantes pedidos de información adicional, que incluso había sido remitida a DISAL con anterioridad, así como casos pendientes de resolución. En ese entonces, el Dr. Piñero informó, a los miembros del APSEN presentes, que la Dirección a su cargo no adeudaba situaciones de reintegros por resolver.

Viendo que la información que el APSEN había recabado no coincidía con el estado de situación planteado por el Dr. Piñero, la Comisión Directiva efectuó una relevamiento recabando información acerca de los reintegros médicos en el exterior, a través del sitio web del APSEN. El mismo estuvo orientado a brindar un espacio a nuestros afiliados para que se expidan acerca de los problemas que estaban experimentando en los reintegros médicos personales y de sus respectivos grupos familiares. A continuación nos permitimos transmitirle algunas conclusiones que obtuvimos a través del mencionado ejercicio.

El relevamiento tuvo lugar entre el 1° de septiembre hasta el 31 de octubre de 2018. En ese período se registraron 71 casos detallando problemas con los reintegros médicos, de los cuales, al día de la fecha, el 68% (48 casos) aún aguardan resolución, el 14% (10 casos) fue rechazado por la DISAL y el 18% restante (13 casos) fueron efectivamente reintegrados.

De los 10 casos rechazados, 5 corresponden a reintegros clínicos y 5 a odontológicos. El tiempo promedio para el rechazo de los 10 casos fue de 2,5 meses. Por otro lado, de los 13 casos reintegrados, 10 corresponden a reintegros clínicos y 3 a odontológicos. El tiempo promedio para el reintegro de los 13 casos fue de 4 meses.

La mayor cantidad de casos pendientes pertenecen a solicitudes de reintegros médicos presentados en el segundo trimestre de 2018, con 18 casos que aún aguardan resolución. De ellos, 14 son por reintegros clínicos y 4 por reintegros por gastos odontológicos. Al mismo tiempo el primer y el tercer trimestre del año 2018 presentan 23 casos en total que aún aguardan respuesta de la DISAL. Por último, no está de más destacar, que se recogió información acerca de 2 casos que fueron presentados en el último trimestre de 2017 y que aún aguardan una respuesta definitiva por parte de la DISAL.

Sr. Secretario, como Ud. puede constatar, no es correcta la afirmación que fuera expresada por el Dr. Piñero, en la reunión de referencia, de que la Dirección de Salud se encontraba, a la sazón, “al día” con los pedidos de reintegros. Esta situación dificulta la vida de los funcionarios diplomáticos en el exterior y de sus grupos familiares generando malestar e incertidumbre acerca de los costos y la calidad de vida cuando se cumplen funciones fuera del país.

Es ese sentido, solicitamos quiera tener a bien adoptar las medidas necesarias para regularizar, a la brevedad posible, la situación de los reintegros médicos y toda la problemática que esta conlleva.

Saludo al Señor Secretario con mi mayor consideración.

EDUARDO MALLEA

PRESIDENTE

APSEN

AL SEÑOR SECRETARIO DE COORDINACIÓN Y

PLANIFICACIÓN EXTERIOR

EMB. ERNESTO ALBERTO GASPARI

S                           /                            D:”

La Comisión Directiva.

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2018