Nota enviada a la Sra. Canciller. Comunicación 65 /2016

Se transcribe para conocimiento de los afiliados, la nota entregada a la Sra. Canciller en relación a la designación de un Agregado Especializado en el Área de Comunicación Pública y Prensa de la Embajada de la República Argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

“NOTA APSEN

Nº   208 / 2016

Buenos Aires, 31 de agosto de 2016

SEÑORA CANCILLER:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en nombre de la Comisión Directiva de la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior dela Nación (APSEN), en relación al Decreto N° 945/2016 mediante el cual se designó un Agregado Especializado en el Área de Comunicación Pública y Prensa de la Embajada de la República Argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

De acuerdo con el análisis jurídico que fue encargado por esta Comisión Directiva, la designación producida por el Decreto N° 945/2016 es ilegítima y, por tanto, pasible de acciones legales, por cuanto la misma se aparta de las normas que en sus considerandos se citan como fundamento.

En efecto, el Decreto se funda en lo establecido en el art. 10º de la Ley 20.957 y en el artículo 8° de la Ley 24.190.

El art. 10º de la Ley del SEN, en su redacción original, disponía: “El Poder Ejecutivo Nacional podrá designar agregados especializados en las áreas de Defensa, Cultura, Economía u otras, por iniciativa propia o a propuesta de los distintos ministerios…”.

No obstante, el art. 8º de la Ley de Ministerios establece: “El Poder Ejecutivo podrá designar agregados especializados conforme al artículo 10 de la Ley20.957 en un número no superior a 25, excluyendo las agregados de las Fuerzas Armadas. Las designaciones estarán sujetas a las siguientes condiciones: a) Propuesta de la cartera respectiva, indicando las razones que justifiquen la designación e incluyendo una relación de los antecedentes profesionales de la persona propuesta, en algunas de las siguientes áreas: Finanzas, Agricultura y Trabajo; … c) Certificación del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto indicando que la función no puede ser cubierta con el personal diplomático de la representación de que se trate”.

Surge de lo expuesto que la designación de un Agregado Especializado en el Área de Comunicación Pública y Prensa deviene improcedente, toda vez que esa especialización no está prevista en el art. 10º de la Ley 20.957, según la lectura que debe hacerse de la norma a partir de la promulgación de la Ley 24.190.

Asimismo, se advierte que en el Decreto N° 945/2016 no hay mención alguna a otro de los requisitos de la ley; esto es, que la Cancillería debe certificar que la función no puede ser cubierta con el personal diplomático de la respectiva sede.

Entendemos, asimismo, que está clase de nombramientos deben ser la excepción, ya que se encuentran acotados por la propia normativa vigente, ya mencionada, siendo además los funcionarios diplomáticos de carrera los que se encuentran habilitados y capacitados para ejercer estas y otras funciones en el exterior.

Por lo expuesto, solicitamos que se tomen las medidas correspondientes para dejar sin efecto el mencionado Decreto y se eviten en el futuro designaciones análogas.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarla con las expresiones de nuestra más alta y distinguida consideración.

MÁXIMO GOWLAND

SECRETARIO

APSEN

EDUARDO MALLEA

PRESIDENTE

APSEN

A LA SEÑORA MINISTRA DE

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

ING. SUSANA MABEL MALCORRA

S                                /                             D”

LA COMISIÓN DIRECTIVA

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2016