Nota enviada a la Sra. Canciller en relación a últimos traslados. Comunicación 25/2016

El APSEN pone en conocimiento de sus afiliados la nota entregada a la Sra. Canciller el pasado 05 de abril referida a las resoluciones de traslados que se fueron sucediendo durante el mes de marzo.

La Comisión Directiva

Buenos Aires, 08 de abril de 2016.

“NOTA APSEN Nº 97/2016

Buenos Aires, 5 de abril de 2016

SEÑORA CANCILLER:

Nos dirigimos a Ud. a efectos de expresarle la profunda preocupación de la Comisión Directiva de la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación y de sus afiliados, tanto en el país como en el exterior, por las resoluciones de traslado publicadas durante el mes de marzo del corriente año que se han dispuesto exceptuando la aplicación de los mecanismos institucionales y habituales previstos a este fin.

El procedimiento de traslados se encuentra normado tanto por la Ley 20957 del Servicio Exterior cuanto por su Decreto Reglamentario 1973/86- Esta última norma dispone con precisión (art. 54) el procedimiento que debe seguir la Cancillería, así como también la intervención que le compete a los distintos organismos del Ministerio. Asimismo, se encuentra vigente normativa específica en materia de rotación de destinos, la que no ha sido aplicada en la mayoría de los traslados dispuestos recientemente, bajo la vía de la suspensión puntual de su aplicación en cada Resolución.

En ciertos casos, se argumenta que todo nuevo Embajador en una determinada sede puede configurar su equipo con funcionarios de su confianza. El APSEN considera que dicho argumento no se sostiene, en tanto la existencia misma de un Cuerpo Profesional Permanente, que ha acreditado condiciones de idoneidad tanto al egresar del ISEN cuanto en el cumplimiento de los requisitos marcados por la Ley para los sucesivos ascensos, implica que en igualdad de condiciones cualquier funcionario diplomático puede integrarse exitosamente a un equipo de trabajo. No obstante, con el pretexto de la búsqueda de la eficiencia, a veces se ocultan inaceptables situaciones de favoritismo y/o “amiguismo”.

En varios de los traslados la “rotación”, aunque se hable de “reasignar” o “reforzar” sedes, ocurre entre dos destinos categorizados como “A”, lo cual contradice lo dispuesto en la normativa vigente y genera situaciones marcadamente inequitativas. Por ejemplo, un funcionario que de un destino “A” es enviado a otro de igual categoría, impide al colega que se encuentra esperando un traslado, ya sea desde otro puesto más desfavorable o desde el Ministerio, la oportunidad de servir en dicho destino “A”. Por otro lado, una rotación en plazos inferiores a los dispuestos por el marco legal produce disfunciones innecesarias en el Ministerio, entre otras las de tipo presupuestarias

Finalmente, esta situación causa desaliento entre los funcionarios diplomáticos, cuando observan que, bajo la genérica alusión a consideraciones de oportunidad, mérito y conveniencia, se dejan de lado los procedimientos reglamentarios vigentes. Una primera sucesión de traslados dispuestos por una nueva Administración debería esforzarse en respetar la institucionalidad y la transparencia. No resulta apropiado apartarse de la normativa en esta instancia aun cuando se lo justifique bajo excepciones formales basadas en “razones de servicio, necesidad o urgencia”. El recurso sistemático a esa figura legal termina desvirtuando su objeto y dando una inoportuna señal.

Por consiguiente, señora Canciller, reiteramos nuestra preocupación y quisiéramos hacerle llegar la sugerencia de revisión de los criterios utilizados para estos traslados, restaurando los procedimientos previstos por las normas vigentes que rigen al Servicio Exterior, como así también dando la intervención que le compete a la Junta Calificadora, a fin de que sus miembros recientemente designados se aboquen sin demora a las tareas que le asigna la Ley del Servicio Exterior.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarla con las expresiones de nuestra más alta y distinguida consideración.

Máximo Gowland

Secretario

Eduardo Mallea

Presidente

A LA SRA. MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

ING. SUSANA MALCORRA

S                    /                       D”