Nota enviada a la Sra. Canciller sobre ascensos. Comunicación Nº 94/2016.

El APSEN pone en conocimiento de sus afiliados la nota enviada a la Sra. Canciller en el día de ayer, miércoles 16 de noviembre, en relación a los ascensos de las categorías iniciales e intermedias del SEN.

La Comisión Directiva.

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2016.

“NOTA APSEN

Nº  284 / 2016

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2016

SEÑORA CANCILLER:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con relación a la propuesta de ascensos 2016 en las categorías iniciales e intermedias del Servicio Exterior de la Nación. Al respecto nos permitimos destacar lo siguiente:

  1. El día 2 de noviembre de 2016 la Comisión de Acuerdos del Honorable Senado de la Nación ha considerado favorablemente los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo Nacional, solicitando el acuerdo correspondiente para promover a funcionarios de la categoría “A” Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, de la Categoría “B” Ministros Plenipotenciarios de Primera clase y de la Categoría “C” Ministros Plenipotenciarios de Segunda Clase, conforme al Art. 99, Inc. 7 de la Constitución Nacional.
  2. En el día de la fecha los pliegos fueron aprobados en el plenario del HSN. Cumplida esta instancia, solo resta el decreto presidencial que individualizará a los funcionarios promovidos a efectos de su plena ejecución.
  3. A diferencia de lo que ocurre en las promociones de las categorías superiores que requieren la participación de dos poderes –  el PEN y el Legislativo- los ascensos en las categorías iniciales e intermedias no constituyen un acto complejo. Para que los mismos se materialicen se requiere la existencia de vacantes, y que la Junta Calificadora haya procedido a la elevación de las propuestas para las categorías iniciales a consideración de la Sra. Canciller.
  4. Todas estas previsiones se encontrarían cumplidas por lo que ya no deberían registrarse demoras adicionales para los ascensos en las categorías iniciales e intermedias, y debería avanzarse con la mayor celeridad en los trámites pendientes para que un importante número de funcionarios pueda beneficiarse con un ascenso que debió concretarse hace más de diez meses.
  5. El APSEN ha expresado en varias oportunidades a las altas autoridades de la Cancillería la necesidad de normalización del régimen de ascensos y el consiguiente cumplimiento de los deberes que impone el artículo 14º y ss. de la Ley del SEN y su Decreto Reglamentario.
  6. El sistema anual de promociones en todas las categorías constituye un pilar fundamental de la carrera diplomática. El transcurso del tiempo sin que hayan sido aún normalizadas la totalidad de las promociones al 1/1/2016, y la falta de avances en la propuesta de ascensos 2017, daña el funcionamiento estructural del Servicio Exterior de la Nación como cuerpo profesional y afecta el derecho a la carrera así como las legítimas expectativas de los funcionarios

Sin otro particular, y a la espera de una pronta resolución de la cuestión planteada, saludo a usted con las expresiones de mi más alta y distinguida consideración.

MAXIMO GOWLANDEDUARDO MALLEA
 SECRETARIOPRESIDENTE
  
  

A LA SEÑORA MINISTRA DE

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

ING. SUSANA MALCORRA

S                     /                 D:

C/C al Embajador Patricio BENEGAS.

Presidente de la Junta Calificadora.

C/C a los miembros de la Junta Calificadora.”