Nota presentada a la Sra. Canciller. Comunicación 23/2016

El APSEN pone en conocimiento de sus afiliados la nota entregada a la Sra. Canciller el pasado 31 de marzo referida a la designación de un Representante Especial para la Promoción Comercial en la Embajada argentina en los Estados Unidos.

La Comisión Directiva.

Buenos Aires, 06 de abril de 2016.

“NOTA APSEN

Nº 86/2016

Buenos Aires, 31 de marzo de 2016.

SEÑORA CANCILLER:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en nombre de la Comisión Directiva de la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), con el fin de transmitirle nuestro desacuerdo con el Decreto 420/2016 mediante el cual se designa Representante Especial para la Promoción Comercial al señor D. Guillermo Alejandro LAJE en la Embajada de la República en los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, con el rango de Ministro de Primera Clase.

A nuestro entender, la designación mencionada es incompatible con el art. 6° de la Ley del SEN N° 20.957, el cual establece que “[e]l Poder Ejecutivo podrá asignar categoría diplomática de embajador, al solo efecto del rango protocolar, a personas ajenas al Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, para la realización de cometidos especiales y concretos y mientras duren los mismos”.

Como queda dicho la designación de personas ajenas al Servicio Exterior de la Nación, es exclusivamente para la realización de “cometidos especiales y concretos”, y con una duración específica. Por el contrario, la designación del Sr. LAJE sin un plazo determinado y con una misión de carácter general como la de “promoción comercial”, carece de los requisitos exigidos por la Ley del SEN.

Por otra parte,  la función relativa a la promoción comercial de las exportaciones argentinas en el exterior constituye una tarea para la cual los funcionarios de carrera que integran el Servicio Exterior de la Nación se encuentran especialmente formados, contando con experiencia específica en la materia.

A mayor abundamiento, merece destacarse que más de un centenar y medio de funcionarios del ex-Servicio Económico y Comercial del Nación, fueron incorporados al Servicio Exterior de la Nación por Decreto 575/91. Por último, cabe agregar que dichas funciones fueron asignadas, con carácter prioritario, al Ministerio de Relaciones Exteriores. Por ello, no existen razones para que la promoción comercial en el exterior sea llevada a cabo por personas ajenas al SEN.

Deseando que las preocupaciones manifestadas prevengan nuevas designaciones similares, aprovechamos la oportunidad para saludarla con las expresiones de nuestra más alta y distinguida consideración.

Máximo Gowland

Secretario

Eduardo Mallea

Presidente

SEÑORA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

ING. SUSANA MABEL MALCORRA

S                           /                        D:”