Nota presentada a la Sra. Canciller. Comunicación 69/2016

El APSEN pone en conocimiento de sus afiliados la nota entregada a la Sra. Canciller el pasado 21 de septiembre referida a la designación de un Representante Especial para la Promoción Comercial en la Embajada argentina en Costa Rica.

La Comisión Directiva

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2016.

NOTA APSEN

Nº 226/2016

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2016

SEÑORA CANCILLER:

Nos dirigimos a usted con el fin de transmitirle nuestro desacuerdo y profundo malestar con el Decreto 1020/2016 mediante el cual se designa Representante Especial para la Promoción Comercial al señor Eduardo Ariel ARNOLD, DNI N° 7.819.638, en la Embajada de la República en Costa Rica, con el rango de Consejero de Embajada y Cónsul General.

Esta nueva designación es incompatible con el art. 6° de la Ley del SEN N° 20.957, por los mismos motivos que ya fueron explicitados por nota APSEN 86/2016 de fecha 31/03/2016, en oportunidad del  nombramiento, por idéntico procedimiento, del señor Guillermo LAJE, en la Embajada de la República en Estados Unidos.

Tal como fue advertido en la mencionada nota, la designación de personas ajenas al SEN está contemplada exclusivamente para la realización de “cometidos especiales y concretos” y con una duración específica, circunstancia que no se da con estas designaciones ya que carecen de un plazo determinado y cuyas funciones son de carácter general como la de “promoción comercial”. Cabe recordar, asimismo, que se encuentra en curso una acción judicial de declaración de certeza sobre esta situación.

La función relativa a la promoción comercial en el exterior constituye una tarea para la cual los funcionarios de carrera que integran el SEN se encuentran especialmente formados, contando con una experiencia específica en la materia, desarrollada desde hace más de 25 años.

Por lo tanto, no existen razones para que la promoción comercial en el exterior sea llevada a cabo por personas ajenas al SEN, en detrimento de lo dispuesto por la Ley de Ministerios y sus normas complementarias afectando los puestos de trabajo de los funcionarios diplomáticos e insumiendo innecesariamente los recursos de este Ministerio.

Mucho lamentamos que la solicitud expresada en la precitada nota en el sentido de evitar nuevas designaciones de este tipo, no hayasido tenida en cuenta.

La situación resulta doblemente preocupante en momentos en que las competencias de la Cancillería en materia comercial están siendo cuestionadas por otros organismos del Estado.

La designación del ex Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz en ERICA –al igual que las anteriores– viene a significar una nueva erosión a la normativa y a jaquear la institucionalidad de nuestro Ministerio. A los ojos de propios y terceros, la Cancillería pasa a ser una mera administradora de canonjías que otras áreas del Poder Ejecutivo asignan en el exterior, sin justificación aparente o concreta causando, además, desánimo en la planta de funcionarios, especialmente entre los más jóvenes.

Por los motivos expuestos, le solicitamos quiera tener a bien promover la derogación del decreto de marras y abstenerse en el futuro de refrendar actos similares.

Saludamos a usted muy atentamente.

MÁXIMO GOWLANDEDUARDO MALLEA
SECRETARIOPRESIDENTE

SEÑORA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

ING. SUSANA MABEL MALCORRA

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