Nota presentada al Emb. Patricio Benegas por tema salarios. Comunicación 55/2016

Se transcribe para conocimiento de los afiliados la nota presentada el pasado 10 de agosto al Sr. Secretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Emb. Patricio Benegas.

“NOTA APSEN

Buenos Aires, 10 de agosto de 2016

SEÑOR SECRETARIO:

Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación con la publicación de la tabla de la CAPI correspondiente al mes de junio de 2016, que dará lugar a la actualización de los salarios de los funcionarios en el exterior a partir del mes de octubre próximo, conforme lo dispuesto por  los Decretos 955/83 y 1090/92.

Sobre el particular, deseamos expresarle la profunda preocupación de nuestra Asociación por la situación que se plantea a los funcionarios destinados en la Embajada Argentina en Venezuela ante la brusca caída del índice de la CAPI para ese destino, que en la práctica significará una reducción de hasta un 80% de los sueldos netos, tornándoseles imposible a los mencionados funcionarios hacer frente al pago de sus necesidades básicas.

En reiteradas oportunidades nuestra Asociación ha señalado que el proceso de actualización semestral de salarios adoptado por la Cancilleríano incluye un mecanismo- como el que emplea Naciones Unidas- que permita hacer frente a fluctuaciones de gran impacto en los salarios de tabla, consecuencia de las variaciones de los tipos de cambio de las monedas locales en relación con el dólar.

Ante situaciones como la descripta, en aquellos destinos que experimentan devaluaciones abruptas y sustanciales de la moneda local, la aplicación de los índices se posterga por cuatro meses, tras lo cual se puede hacer una reducción de un máximo de 10 puntos del multiplicador mientras se esperan los resultados de una nueva encuesta entre ciudades.

La ausencia en nuestra Cancillería de un mecanismo de esta naturaleza que actúe como factor de corrección, que se suma a  la extensión  del periodo previsto para la actualización de los salarios, ha  producido y consolidado distorsiones en  la actualización de los salarios en el exterior que es menester revertir.

Por todo lo expuesto, esta Asociación solicita que se propicie una medida con los siguientes efectos:

  1. a) Que faculte a la Señora Ministra a aprobar la actualización trimestral de los salarios en el exterior;
  2. b)Que permita la suspensión de la aplicación de la tabla en aquellos destinos donde la reducción del índice sea superior a 10 puntos del multiplicador, hasta tanto no se tengan los resultados de la tabla que será aplicable en el siguiente trimestre;
  3. c)Que en ningún caso el salario exterior resultante podrá ser inferior al salario del funcionario en el país;
  4. d)Se incrementen los montos previstos para el pago de la antigüedad establecida en el Decreto 955/83;

Habida cuenta que la situación reinante en Venezuela implica que los alquileres y las escuelas internacionales exigen pagos en dólares, esta Asociación solicita además  que se  clasifique a Venezuela como un destino de régimen especial y se tramite el otorgamiento del subsidio de vivienda y escolaridad.

Saludo a usted con las expresiones de mi más alta y distinguida consideración,

EDUARDO MALLEA

PRESIDENTE

APSEN

SEÑOR SECRETARIO DE COORDINACIÓN Y

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

EMBAJADOR PATRICIO BENEGAS

S / D:”