Nota remitida a la Sr. Canciller sobre las competencias de la Cancillería. Comunicación 26/2017

Se transcribe a continuación, para conocimiento de los afiliados, la nota enviada a la Señora Canciller sobre el tema del asunto.

“NOTA APSEN

Nº 136/2016

Buenos Aires, 28 de abril de 2017

SEÑORA CANCILLER:

Nos dirigimos a usted en relación con una cuestión que preocupa, en forma creciente, a los funcionarios del SEN. Se trata de la preservación de las competencias que le fueron asignadas a la Cancillería por la Ley de Ministerios 22.520 y sus modificaciones.

A pesar de que otras carteras del Ejecutivo deberían, a la luz de la normativa detallada, tener suficiente claridad acerca de las funciones que son de competencia exclusiva de este Ministerio o, siendo compartidas con otras áreas del Estado, están bajo la coordinación de nuestra Cancillería, advertimos que algunas instancias parecieran no reconocer adecuadamente las incumbencias mencionadas.

Este menoscabo se expresa a través de diversos modos, en especial cuando otras carteras u organismos del Estado soslayan la intervención de las áreas responsables de la Cancillería o de las Representaciones en el exterior en temas que forman parte de la esfera de competencias, exclusivas o concurrentes, de nuestro Ministerio.

Esta tendencia se evidencia en temáticas tan variadas como la cultural y la política, pero en ningún campo esto es tan preocupante como en el económico-comercial.

Al avance de otros Ministerios sobre las competencias de negociación económica o de promoción comercial, se suma la creación, sobre los cimientos de la Fundación ExportAr, y con un dudoso sustento legal, de la “Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional”.

Sabemos que Ud. está al tanto de esta problemática por lo que no nos extenderemos sobre esta cuestión. Solo agregamos que, aunque la Cancillería tiene participación formal en el Consejo de Administración de la Fundación-Agencia, merced al Decreto 13/2015 y normas complementarias y modificatorias, ésta no funciona en su órbita sino en la de la cartera de Producción y su Dirección Ejecutiva carece de representación alguna de este Ministerio.

En su primer año y medio de funcionamiento, la Agencia de marras, ha mostrado una escasa predisposición para el trabajo coordinado con esta Cancillería y una marcada tendencia a disociar sus funciones comerciales. Como ejemplo, podemos mencionar que en la práctica la Agencia pasó a ejercer, de manera preponderante, las competencias en materia de organización de Ferias y Exposiciones, funciones que esta Cancillería venía ejerciendo en forma habitual y con el beneplácito del sector privado, desde hace casi un cuarto de siglo.

En la entrevista que la Comisión Directiva de esta APSEN mantuvo el pasado 2 de marzo con el Sr. Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Emb. Horacio Reyser, se le expresaron las inquietudes de esta Asociación por la preservación de las competencias económico-comerciales de la Cancillería. El Embajador Reyser, al tiempo que reconoció el profesionalismo con que nuestros diplomáticos desempeñan las funciones económicas y comerciales, enfatizó que había asumido como titular de la SCREI con el mandato presidencial de que este Ministerio tuviera un pilar económico-comercial fuerte.

Cabe recordar que esta Asociación, comprometida con la defensa de la profesionalidad de la diplomacia argentina y la preservación de las competencias asignadas a la Cancillería, tuvo oportunidad de referirse a estas cuestiones en la nota APSEN 20/2016, donde se le agradecía la recuperación de las competencias económicas y comerciales de la Cancillería, mediante el Decreto 223/2016. En esa ocasión le expresábamos “nuestro compromiso y disposición de seguir colaborando en los esfuerzos que sean necesarios a favor de preservar y fortalecer las responsabilidades inherentes a la Cancillería (…)”.

A tenor de ese compromiso, es que nos permitimos sugerir lo siguiente:

  1. i)Emitir  una comunicación franca y clara a nuestros colegas, tanto en el país, como en el exterior, acerca del comportamiento que deberían seguir de cara al trabajo conjunto con otras áreas del Estado. Tal comunicación, en aras del interés nacional y con el objetivo de preservar las competencias de este Ministerio, debería privilegiar la intervención de las áreas responsables del Ministerio y de las Representaciones de la República, como canales naturales de gestión de la agenda exterior de la Nación, de naturaleza cultural, económica, comercial o política.     Recordando la citada nota APSEN 20/2016, entendemos que una directiva del tipo comentado contribuiría a “una mayor coherencia, consistencia y previsibilidad en la consecución de los objetivos de la política exterior fijados por el PEN”.
  2. ii)Requerir, al Ministerio de la Producción, la integración de funcionarios de este Ministerio en la dirección ejecutiva de la Fundación “Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional”, de manera tal que el carácter interministerial previsto en el Estatuto de la Fundación  se vea reflejado, además del Consejo de Administración, en la conducción ejecutiva.

iii)                 Plantear al Ministerio de la Producción la inquietud de la cartera a su cargo acerca de la preservación de las incumbencias de esta Cancillería en materia de la organización de Ferias y Exposiciones, Misiones Comerciales y herramientas análogas destinadas a la promoción económica-comercial de nuestro país en el exterior.

El curso de acción que estamos, respetuosamente sugiriendo, apunta a consolidar como Política de Estado la que estimamos como más conveniente para el patrocinio de los intereses permanentes de la Nación: contar con una Cancillería en evolución permanente, con recursos humanos capacitados, recursos materiales adecuados y competencias robustas.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarla con las expresiones de nuestra más alta y distinguida consideración.

MÁXIMO GOWLANDEDUARDO MALLEA
SECRETARIOPRESIDENTE


A LA SEÑORA MINISTRO

DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

DÑA. SUSANA MALCORRA

S                   /                   D.

C/C al Sr. Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Emb. Horacio Reyser.”

La Comisión Directiva

Buenos Aires, 12 de mayo de 2017