Nota remitida al Canciller sobre intersedes y vacantes en el exterior. Comunicación 116/2019

Se transcribe a continuación, para conocimiento de los afiliados, la nota enviada al Señor Canciller sobre el tema del asunto.


NOTA    APSEN

Nº  338 / 2019

Buenos Aires, 29 de octubre de 2019

Señor Canciller:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con relación a la reciente publicación de vacantes en el exterior por CT DIPER N° 10673/2019 del 25 de octubre pasado.

Al respecto, esta Asociación desea manifestar su malestar y preocupación dado que dicha licitación establece expresamente que “se encuentra abierta a todos los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que se encuentran en el país…” no contemplando a los funcionarios que cumplen funciones en destinos calificados de “Régimen Especial”.

Como es de su conocimiento la Ley 20.957 establece en su art 22 inc. g) que es derecho de los funcionarios “No permanecer sino por un lapso limitado y en las condiciones que fije la reglamentación correspondiente en destinos considerados como peligrosos o insalubres, que se calificarán de “régimen especial“. En ese sentido el art. 22 del Decreto Reglamentario aclara que los funcionarios trasladados a esos destinos tienen derecho a “1) No permanecer más de DOS (2) años en dichos destinos” y “2) Completar, en su caso, el resto de su período en el exterior en un destino que no sea de “régimen especial”. Ello es así porque la categoría de “régimen especial” incluye aquellos destinos que “en virtud de sus características ambientales, condiciones y calidad de vida, la seguridad y salubridad imperantes involucren un riesgo cierto para la integridad física o psíquica del funcionario, o que por cualquier otra razón imputable al medio impongan al funcionario o a su familia condiciones de vida particularmente difíciles”.

///

AL SEÑOR MINISTRO DE

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

D. JORGE FAURIE

S             /            D

Es por ello que esta Asociación considera que debe darse prioridad a los traslados de funcionarios en destinos de Régimen Especial, con el tiempo de permanencia cumplido o a cumplir en el término de la convocatoria,  luego llamar a licitación para cubrir los lugares vacantes.

Por Nota APSEN N° 318/2019, del 2 de octubre pasado, a requerimiento de nuestros afiliados, se solicitó conocer las previsiones para el traslado de los funcionarios que se encuentran en destino de Régimen Especial, sin tener respuesta hasta el momento.

Teniendo en cuenta lo expuesto, se solicita con carácter de urgente una audiencia, antes del próximo 1° de noviembre, fecha en que vence el plazo previsto en la CT mencionada para presentarse a la licitación, a fin de considerar los traslados intersede de funcionarios en destinos de régimen especial con el plazo de permanencia cumplido o a cumplirse durante el primer trimestre de 2020.

Saludamos a usted con nuestra consideración más distinguida.

CIRO CILIBERTOMARTA INSAUSTI DE AGUIRRE
SECRETARIOPRESIDENTA

La Comisión Directiva

Buenos Aires, 30 de octubre de 2019