Política de igualdad de género en el SEN. Comunicación 36/2019

En relación con las manifestaciones del Señor Canciller Jorge Faurie sobre cuestiones de género en la carrera diplomática, vertidas el pasado 15 de mayo ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Honorable Senado de la Nación, se efectúan las siguientes consideraciones:

1) Respecto de “la política de igualdad de género” que tiene la Cancillería donde, según el Señor Canciller, “hay una enorme cantidad de mujeres en distintas posiciones de relieve que son formuladoras de política exterior” con el agregado de que “algunas de ellas a veces van al exterior. Otras no lo hacen”, los hechos demuestran que la igualdad está lejos de ser impulsada.

De las cuatro Secretarías existentes, ninguna de ellas está encabezada por una funcionaria diplomática, y de las ocho Subsecretarías, sólo una se encuentra a cargo de una funcionaria política.

De un total de 91 Embajadas y Representaciones ante Organismos Internacionales, sólo 13 están a cargo de Embajadoras; de ellas, 11 corresponden a funcionarias diplomáticas y 2 a Embajadoras políticas.

En cuanto a los Consulados, Consulados Generales y Centros de Promoción Comercial, sólo 12 – de un total de 63- están a cargo de funcionarias diplomáticas.

Igualmente se registra en el ingreso al ISEN una pronunciada caída en la proporción de mujeres ingresantes. En 2017 lo hicieron 12 mujeres y 13 hombres; en 2018, 13 mujeres y 12 hombres y en 2019, ingresaron sólo 5 mujeres y 17 hombres.

Respecto de la conformación de la Junta Calificadora, en sus dos últimos mandatos ha contado con una sola mujer en cada caso. Es de recordar que el APSEN solicitó al Señor Canciller que la quinta vacante de la nueva Junta fuera completada con una Embajadora (Nota APSEN N° 187 del 02/05/2019).

2) En cuanto a la cuestión de tareas y división social de roles de género se valora que el señor Canciller haya reconocido que  “como colega le planteamos a la mujer dificultades por una cuestión educacional y de división de roles”.

3) Ahora bien, con respecto a la expresión “dado su grupo familiar, tienen problemas a veces para el desarrollo de su carrera por cómo manejan su familia”, no está de más recordar que tanto la educación como el cuidado de los hijos y de las personas mayores corresponden en forma igualitaria a quienes componen el grupo familiar.

4) Por último, esta Asociación reitera su total predisposición a trabajar en conjunto con las autoridades de la Cancillería a fin de diseñar políticas que contribuyan a alcanzar los objetivos de equidad de género y que se traduzcan en resultados que estimulen el mejoramiento del ambiente laboral y el pleno desarrollo de las capacidades de las funcionarias y funcionarios del SEN por igual, a cuyo fin continuará acercando propuestas como lo ha estado haciendo hasta ahora.

La Comisión Directiva

Buenos Aires, 29 de mayo de 2019