Preguntas frecuentes respecto al seguro

1. ¿Quiénes están cubiertos por el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

La cobertura del seguro es para todos los afiliados al APSEN. La Asociación informa constantemente a la aseguradora las altas y bajas en la nómina de sus afiliados con el objetivo de mantener actualizada la base asegurada

2. ¿Qué tipo de actividades cubre el Seguro de Responsabilidad Profesional?

Actividades que realiza el Cuerpo Permanente Activo del Servicio Exterior de la Nación conforme a las disposiciones de la Ley 20.957, su Decreto Reglamentario y demás normas complementarias, constituido por los funcionarios con estado diplomático en actividad que se desempeñan indistintamente en funciones diplomáticas, consulares y en la Cancillería, y por aquellos funcionarios que ingresen al servicio exterior

3. ¿Cuál es la cobertura que se ofrece?

El Asegurador garantiza el pago de indemnizaciones y Gastos de Defensa que el Asegurado se encuentre obligado a pagar por resultar civilmente responsable por Actos Culposos que dieren lugar a Reclamos originados o como consecuencia del ejercicio de su profesión.

El seguro incluye también una cobertura adicional para:

-Gastos de Defensa de Emergencia.

-Gastos de Publicidad (Reputación) para “limpiar” el buen nombre de los asegurados en caso de siniestros cubiertos por la póliza.

-Reclamos de terceros como consecuencia de Infidelidad de Empleados.

-Reclamos por discriminación o acoso sexual.

-Reclamos por violación del deber de confidencialidad o secreto profesional.

-Reclamos por: injurias, calumnias, difamación, o ataques del buen nombre y honor.

4. ¿Qué gastos cubre el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

El Asegurador proveerá a los Asegurados de los costos, cargos, honorarios (incluyendo pero no limitado a los honorarios de abogados y de peritos) y gastos razonables que sean incurridos en la defensa de un Reclamo; y los costos por apelaciones, embargos, o garantías análogas. Asimismo, incluirá los gastos necesarios para la constitución de fianzas o garantías exigidas por las autoridades. No se aplicará el deducible para los Gastos de Defensa.

Según los términos de contratación aprobados por la Comisión Directiva el pasado 17 de junio, el mencionado seguro profesional consiste en una suma asegurada total de U$D 500.000 para todos los afiliados y un deducible de U$D 5.000 por evento.

5. ¿Quién selecciona el o los abogados para la defensa del afiliado en el marco de la cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

El afiliado podrá seleccionar libremente el o los abogados designados para su defensa de acuerdo a los valores establecidos en la póliza. Asimismo, la cobertura se extiende al adelanto de gastos por honorarios profesionales que deba efectuar el afiliado, previa aprobación de los mismos por parte de la aseguradora.

6. ¿Cuál es el alcance territorial del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

La garantía del seguro es aplicable a los reclamos sobrevenidos en todo el mundo, en cualquiera de los países en los que el afiliado ejerza sus funciones, conforme las leyes que regulan las actividades de los miembros del Servicio Exterior de la Nación manteniendo la jurisdicción argentina.

7. ¿Cuál es el alcance temporal del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

La póliza ampara reclamaciones por hechos que hayan ocurrido y que se hayan formulado contra el afiliado desde el 1º de junio de 2014, momento en que entró en vigencia la cobertura del seguro, y aquellos que se susciten mientras esté vigente la misma.

Asimismo, la póliza tiene un Período Extendido de Denuncia (PED) de dos años. Esto implica que, frente a la eventualidad de que la póliza no sea renovada, el PED permite que se cubran los reclamos recibidos con posterioridad a la no renovación de la póliza por hechos ocurridos mientras había póliza vigente.

8. ¿Cómo debe hacer el afiliado para activar la cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

Frente a cualquier situación que requiera la activación del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional por parte del afiliado, este deberá contactarse con Julio Bisgnano, ejecutivo de cuentas para el APSEN de la compañía aseguradora ZURICH-ALEA, al teléfono +54114015 6538 o al correo electrónico jbisignano@alea.com.ar.