Premios Konex Platino 2018. Comunicación 89/2018

El APSEN se enorgullece en informar a los afiliados que el pasado martes 13 de noviembre el Embajador Pedro Villagra Delgado fue galardonado con el “Premio Konex Platino”, otorgado cada año a las personalidades e instituciones más distinguidas en las ramas del quehacer nacional.

El Embajador Villagra Delgado fue reconocido por su trayectoria, aportes y profesionalismo dentro del Servicio Exterior de la Nación, dentro de la categoría “Instituciones – Comunidad – Empresa” que se otorga cada 10 años. Sus predecesores en esta distinción fueron: José María Ruda (1988), Carlos Manuel Muñiz (1998) y Susana Ruiz Cerutti (2008).

La Comisión Directiva quiere felicitar al Embajador Villagra Delgado por esta distinguida conmemoración que enaltece también al Servicio Exterior argentino en su conjunto.

A continuación se transcriben sus palabras al momento de aceptar el mencionado premio:

“Quiero agradecer a la Fundación Konex y al Gran Jurado que me hayan considerado para este Premio tan importante y prestigioso, que me halaga, me llena de orgullo y de reconocimiento a los que consideraron que yo podría merecerlo. El hecho que me lo entregue Adalberto Rodríguez Giavarini, de quien fuera su Jefe de Gabinete en la Cancillería, es motivo de satisfacción adicional.

Tomo este premio como una distinción que, en mi persona, se otorga al Servicio Exterior de la Nación y a los muchos colegas actuales y de tiempos pretéritos que podrían también estar aquí recibiéndolo merecidamente.

En este año he tenido el privilegio de compartir el Diploma al Mérito con otros cuatro grandes colegas y queridos amigos y recibo este Platino con una mezcla de humildad y confianza. La primera por saber que he tenido la fortuna de que los méritos que pueda tener hayan sido evaluados generosamente para hacer esta selección y la segunda porque de algún modo represento al Servicio Exterior de la Nación al que mis colegas y yo hemos dedicado nuestra vida profesional.

Es una oportunidad para destacar la importancia de la noción de servicio público y vocación de ejercerlo en beneficio de nuestra Argentina y su gente que comporta la diplomacia como carrera, a la que rindo homenaje, así como el enorme privilegio que tenemos de representar a la Argentina en el mundo.

Quiero destacar lo dicho por Sergio Kaufman sobre la importancia de la educación pública de la que yo también soy producto, tanto a través de la primaria, secundaria y universidad como del Instituto del Servicio Exterior de la Nación y agradecer también las oportunidades que me ha dado la República.

Este premio es un acicate para continuar dando lo mejor de mí por los intereses de nuestra patria, que es lo que corresponde a los funcionarios públicos, y para realmente hacerme merecedor de esta gran distinción que, por la generosidad de la Fundación Konex, hoy comparto con personas por las que siento gran respeto y admiración. Hacerlo en esta casa, en la que he enseñado durante mucho tiempo, y en compañía de mi hijo, de queridos amigos y familia, primos, me produce también una gran alegría.”

La Comisión Directiva.

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2018