Previsionales

Tratamiento fiscal de aportes voluntarios | Alberto Tarsitano | 28 de junio de 2019

1. Los aportes voluntarios suscriptos en el acto acuerdo tienen naturaleza previsional

2. Estos aportes son deducibles del impuesto a las ganancias pagado por los afiliados APSEN y ARSEN, bajo el artículo 81 inciso d, de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

3. Aún en el supuesto que se considere que estos aportes no son deducibles por la letra del artículo 81, ellos constituyen un gasto necesario, como tal deducible por los artículos 17 y 80 de la Ley.

4. A la luz de la doctrina de los actos propios, el Estado no podría en el futuro contrariar la naturaleza previsional y necesaria del aporte admitida en Acta Acuerdo, para negar deducción

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Derogación Ley Nº 22.731 por DNU | Eugenio Palazzo | 26 de junio de 2019

A modo de síntesis final entiendo que el DNU proyectado resulta inconstitucional, y que puede ser impugnado judicialmente, una vez dictado, mediante acciones de amparo o declarativas, con medidas cautelares en ambos casos. Asimismo, podría pedirse la repetición de las sumas pagadas en exceso del tope de aportes. He señalado los lineamientos básicos de la argumentación a utilizar, sin perjuicio de abundar en ella en el caso que resulte necesario iniciar dichas acciones. En tal supuesto se debería definir una estrategia judicial global que posibilite el mejor resultado posible, en los tiempos más acotados que los procedimientos tribunalicios permitan

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Legalidad de convenio | Pedro Aberastury | 18 de junio de 2019

No nos encontramos frente a una situación de emergencia declarada por ley; debe ponderarse que en la medida de que el Estado disponga por un DNU la derogación de la ley 23.797, no resulta una situación similar a la derogación del sistema previsional, previsto en la ley 22.731, pero se podría discutir su validez, en la medida que se estará afectando la estabilidad del empleo público, tutelado en el art. 14 de la Constitución Nacional, lo cual posibilitaría una defensa con fundamento en los precedentes mencionados y apoyo de sólida doctrina.

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Derogación Ley Nº 22.731 por DNU | Pedro Aberastury | 14 de junio de 2019

Se concluye que la Corte “mantiene un criterio restrictivo para considerar justificado un decreto de necesidad y urgencia. Noes dudoso, en ese sentido, que los decretos de mera conveniencia estan excluidos: los decretos de necesidad y urgencia no son una altemativa normal al proyecto de ley”35, por lo que es perfectamente viable una acci6n contra un DNU como el analizado.

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Asamblea acta acuerdo | Mario Pérez Talamonti | 10 de junio de 2019

El acuerdo colectivo es la solución superadora de las posiciones de las partes (art. 8, Convenio 151 OIT), el “diálogo social para concertar las acciones mediante las cuales se podrán llevar una pacífica convivencia entre las necesidades de los trabajadores y las de la Administración” (Juz. Trab. Nac. N°72, in re “Asociación de Trabajadores del Estado”).

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Acta acuerdo Servicio Exterior régimen especial de jubilaciones | Jorge García Rapp | 10 de junio de 2019

Por todo lo expuesto, teniendo en mira el mantenimiento de la vigencia del Régimen Especial de Jubilaciones y Pensiones del Servicio Exterior de la Nación, establecido por la ley N° 22.731, que aparece amenazado con la posibilidad de su derogación, el acuerdo proyectado parece cumplir con esa función de evitarla en la actualidad, y requerirá el acuerdo de todo el colectivo o de la amplia mayoría del personal que lo integran, que en algunos casos deberán disimular alguna inequidad que el régimen pudiera presentar para alguna situación personal por edad o nivel salarial, en aras del mantenimiento de un régimen que impone solidaridad a todos los funcionarios del servicio exterior, y con la expectativa de alcanzar a futuro algún acuerdo más amplio para una modificación del régimen que pueda satisfacerlos acabadamente.

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Firma CD ad referendum de Asamblea Extraordinaria | Eugenio Palazzo | 10 de junio de 2019

¿Cabría admitir un criterio diferente si se tratare de una situación de emergencia?
En primer término, no se advierte que ella exista, ante todo porque no ha sido declarada formalmente (CS EEUU “Home Building and Loan Asociation vs. Blaisdell” [290 U.S, 394], reiterado en múltiples ocasiones por nuestra Corte Suprema), y, por lo demás porque se trata de un régimen legal que funciona hace décadas, que se puede mejorar para tornar más sustentable, pero siempre por las vías jurídicas adecuadas.
Por otra parte, dado el carácter provisorio de un acto suscripto ad referéndum, no resulta ejecutorio, y, por ende, no tendría efectos jurídicos

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Los derechos adquiridos la propiedad de las cotizaciones y la cuestión de los aportes sin tope | Jorge Cayo | Febrero 2019

La anulación de dicha equiparación motivó que se decidiera el cese inmediato del descuento a los jefes de despacho del aporte personal previsto en el art. 31 de la ley 24.018; la modificación del monto de los aportes para ese cargo con arreglo a la pauta del art. 11 de la ley y el reembolso de las sumas retenidas en demasía durante el período de vigencia de la resolución anulada. La solución precedentemente descripta es la que podría ser utilizada para resolver la situación de los aportes que sobre la remuneración bruta hay realizan los diplomáticos de carrera, es decir sin tope, ello en el supuesto de resolverse una modificación y/o derogación del régimen jubilatorio creado por la Ley 22.731.

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Sobre el derecho adquirido | Jorge Cayo | 11 de abril 2018

Queda descalificado todo accionar gubernamental que en la práctica produzca un resultado regresivo en el goce efectivo de los derechos o dicho de otro modo, una reducción en el alcance ascendente de los derechos.
Partiendo de la aludida construcción y ante la eventual derogación de la Ley 23.797, con el argumento del derecho adquirido, podría intentarse plantear que la modificación en la pauta de la movilidad de los haberes constituye una violación del principio de progresividad.

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Sobre derechos adquiridos | Mario Pérez Talamonti | 3 de septiembre de 2012

1. La jubilación, es un derecho a una prestación dineraria, la cual es integral e irrenunciable y móvil.
2. El concepto de derecho adquirido genera problemas en materia de seguridad social por la permanente evolución en la legislación generada por nuevas situaciones sociales, económicas y técnicas que van redimensionando las diversas prestaciones.
3. Derecho adquirido es aquel que forma parte del patrimonio de quien lo ha incorporado como consecuencia de una ley, de una sentencia, de un acto idóneo susceptible de reconocerlo o del cumplimiento de los requisitos que la ley exige.
4. Es evidente que una nueva ley no puede alterar los derechos adquiridos así logrados

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