Procedimiento para traslados de funcionarios del SEN al exterior. Comunicación 23/2019

Con motivo de la reciente Resolución de Traslados difundida por CT DIPER 10169/2019, la Comisión Directiva del APSEN manifiesta su malestar y preocupación por el procedimiento arbitrario y poco transparente del traslado de funcionarios del SEN al exterior.

En efecto, algunas prácticas, que por su uso reiterado se han vuelto habituales, dan cuenta de un sistema que está lejos de generar igualdad de oportunidades en un marco de transparencia.

Es así que se producen traslados sin vacantes previamente licitadas, vacantes licitadas que no se cubren a pesar de existir candidatos para el cargo que cumplen con los requisitos requeridos, funcionarios que no cumplen con todos los requisitos indicados que sin embargo son trasladados, vacantes que se cubren con funcionarios de distinto rango al de la vacante publicada.

En adición al flagrante incumplimiento de los procesos estipulados en la normativa específica, donde se modifican los requisitos sin que medie explicación alguna, la situación descripta configura un escenario de desigualdad donde las reglas, poco claras y cambiantes, no son las mismas para todos los candidatos.

A ello se suma la errática periodicidad de los llamados y el número de vacantes, lo que atenta contra la previsibilidad mínima y expectativas elementales que son propias de la carrera de un funcionario diplomático.

Al respecto, se estima necesario conocer las previsiones de las autoridades sobre traslados futuros en el actual contexto de restricciones presupuestarias.

El sistema de licitar las vacantes para los traslados, no previsto originalmente en la ley del SEN pero instaurado hace ya décadas en el Ministerio, constituye un logro importante de nuestra carrera y un avance en la transparencia de la gestión de recursos humanos, que el APSEN considera fundamental, como así también que todos los afiliados lo defendamos y contribuyamos a su mejora desde el lugar que a cada uno le toque. Siempre perfectible y muchas veces sujeto a flexibilidades entendibles según distintos contextos, creemos que en la actualidad el sistema está siendo afectado por irregularidades varias que es menester erradicar.

Por todo lo anterior, la Comisión Directiva del APSEN ha decidido las siguientes medidas:

1. Plantear el tema ante las autoridades superiores del Ministerio, Canciller Faurie y Embajador Gaspari, en las audiencias oportunamente solicitadas, poniendo de manifiesto el interés del APSEN de participar y brindar su asesoramiento en todo el proceso licitatorio (desde la identificación de las vacantes a cubrir hasta la asignación de las mimas).2. Evaluar la posibilidad de impugnar por vía administrativa resoluciones de traslados que sean producto de procesos viciados como los arriba descriptos.

La Comisión Directiva

Buenos Aires, 5 de abril de 2019