Procuración del Tesoro de la Nación

 

Responsabilidad Jefes de Misión o Consular | 2017

Me dirijo al Sr. Embajador, con el objeto de remitirle a pedido  de esa Asociación, mi opinión sobre la responsabilidad o la eximición, que le pueda caber a los Funcionarios del Servicio Exterior de la Nación, en su carácter  de funcionarios a cargo de oficinas consulares, por los actos  en que él intervenga o la Oficina a su cargo, en forma directa o por delegación de sus funcionarios subalternos.

Comenzaremos haciendo una breve reseña de la responsabilidad de los funcionarios públicos.

Descargar dictamen completo


Prescripción de faltas en el SEN | 2017

Se consulta a esta Procuración del Tesoro de la Nación con relación a la prescripción de la acción disciplinaria en el régimen sancionador del personal del Servicio Exterior de la Nación previsto por la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957 (B.O. 16/6/75), cuestión analizada en un asesoramiento anterior registrado en Dictámenes 250:330.

Descargar dictamen completo


Unión Civil | 2015

Por las presentes actuaciones se consuta a esta Procuración del Tesoro de la Nación sobre la viabilidad de incluir como miembro del grupo familiar a la persona con quien Alejandro Román Rodríguez, Agregado para Asuntos Administrativos de Segunda Clase de la Embajada de la República en Australia, celebró una Unión Civil en los términos estrablecido en la Ley Nº 1004 de la Ciudad de Buenos Aires (BOCBA Nº 27-1-03)

Descargar dictamen completo


Jubilación Art. 18 inciso f | 2015

Corresponde el rechazo del recurso jerárquico deducido en subsidio por un Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase contra la resolución que lo intimó a iniciar los trámites jubilatorios tendientes a obtener el beneficio previsional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto pudo ejercer válidamente las facultades derivadas del artículo 76 de la Ley Nº 20.957, puesto que se encontraban cumplidos los requisitos para intimar al funcionario a iniciar los trámites previsionales, conforme lo indicó el informe técnico por la Dirección de Administración de Recursos Humanos del Ministerio de origen.

Descargar dictamen completo


Excedencia maternidad | 2014

Se consulta a esta Procuración del Tesoro de la Nación sobre la viabilidad de extender el beneficio del Estado de Excedencia, previsto en el artículo 138 del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por Decreto Nº 214/06 (B.O. 1/3/06), al personal del Servicio Exterior de la Nación

Descargar dictamen completo


Mtro. Fernando Higa Art. 18 inciso f | 2012

Vuelven las presentes actuaciones en las que se consulta a esta Procuración del Tesoro de la Nación acerca de un proyecto de decreto (Provisorio Nº 2981/11), por el cual se rechaza el recurso jerárquico interpuesto por señor Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase (R9 Fernando Higa, perteneciente al Servicio Exterior de la Nación, contra la Resolución del (ex) Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (actual Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) Nº 629 del 11 de noviembre de 2009, por la cual se le reconoció el derecho de haber de retiro, previsto por los artículos 77 y 78 de la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957 (B.O. 16-6-75).

Descargar dictamen completo


Reintegro gastos médicos exterior Gerardo Díaz Bartolomé | 2012

Se consulta a esta Procuración del Tesoro de la Nación acerca del pedido de reintegro de gastos médicos solicitado por el Consejero de Embajada Gerardo Díaz Bartolomé, a raíz del accidente sufrido por su hija menor de edad en la ciudad de Carmel, sita en el Estado de California de los Estados Unidos de América.

Descargar dictamen completo


Viáticos o salario exterior | 2011

Se remiten las presentes actuaciones a esta Procuración del Tesoro de la Nación, con el objeto de solicitar opinión con relación a la remuneración sustitutiva de los viáticos prevista en el artículo 68 de la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957 (B.O. 16/6/75) y su reglamentación.

Descargar dictamen completo


Traslado indebido – Tailandia | 2010

Se consulta a esta Procuración del Tesoro de la Nación con relación al proyecto de decreto por el cual se rechaza el recurso jerárquico interpuesto por el Secretario de Embajada y Cónsul de Tercera Clase D, contra la Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIyC) Nº 1742, del 15 de septiembre de 2008, que dispuso trasladarlo de la Embajada de la República ante el Reino de Tailandia al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Interancional y Culto… (fs. 5).

Descargar dictamen completo


Perla Margarita Polverini no ascenso – CALIF | 2006

Reingresan las presentes actuaciones, mediante las cuales se solicita la opinión de esta Procuración del Tesoro de la Nación, acerca de un proyecto de decreto (Provisorio Nº 1324/05), por el cual se desestima el recurso jerárquico interpuesto por la funcionaria del Servicio Exterior de la Nación, Consejero de Embajada y Cónsul General Da. Perla Margarita Polverini, contra la Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Nº 1169 del 11 de junio de 2004.
Cabe señalara que dicha resolución desestimó la pretensión de la recurrente de ser incluida en los listados para ascender a la categoría inmediata superior.

Descargar dictamen completo


Disponibilidad Nador Carpintieri | 2006

Vuelven las presentes actuaciones a esta Procuración del Tesoro de la Nación, en las que se solicita su opinión acerca de sí, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Nº 20.957 (B.O. 16/6/75) -Ley Orgáncia del Servicio Exterior de la Nación-, es una facultad discrecional del Canciller poner en disponibilidad a un funcionario encuadrado en el inciso e) del referido artículo, sin perjucio de otorgarle la autorización para desempeñar las funciones de que se tratare.
Ello, en virtud de que en la redacción del artículo 49 citado no aparece el verbo deberá, sino el optativo podrá.

Descargar dictamen completo


 

Respecto al régimen de cobertura odontológica en el exterior| 2005

Se solicita intervención de esta Procuración del Tesoro de la Nación habida cuenta de la existencia de opiniones contradictorias sostenidas por dos dependencias del Ministerio del Exterior, Comercio Internacional y Culto, acerca del alcance del régimen de cobertura médico-odontológica existente en esa jurisdicción.

Descargar dictamen completo


Niega disponibilidad retroactiva| 2005

Se solicita la opinión de esta Procuración del Tesoro de la Nación, acerca de la procedencia del recurso de reconsideración interpuesto por la funcionaria del Servicio Exterior de la Nación, Consejero de Embajada y Cónsul General Silvia Alejandra Fernández de Gurmendi, contra la Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Nº 882 del 10 de mayo de 2004, que la declaró en diponibilidad, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 49 inciso e) y 50 de la Ley Nº 20.957 (B.O. 16-6-75) su Decreto Reglamentario Nº 1973/86 (B.O. 22.1.87), por el término de dos (2) años, con efectividad al 16 de junio de 2003.

Descargar dictamen completo


OMISS – aportes INSSJJ | 2004

Se requiere intervención de esta Procuración del Tesoro de la Nación en punto a la solicitud formulada por la Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios – en adelante, OSMISS – con el objeto de obtener la transferencia en su favor de las retenciones efectuadas a los haberes jubiliatorios de Ministros, Secretarios y Subsecretarios jubilados y los que correspondan a sus pensionadas, hasta hoy derivados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP)

Descargar dictamen completo


Prescripción plazo adicional por antigüedad | 2002

Vuelven las presentes actuaciones a esta Procuración del Tesoro de la Nación, en las que se consulta acerca de un proyecto de decreto por el que se desestima el recurso jerárquico interpuesto por el Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase (J) D. Raúl Arturo Roggero contra la Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Nº 4358 del 11 de diciembre de 1998, que rechazó su solicitud de pago del adicional por antigüedad previsto en el artículo 63 de la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957 y en su Decreto Reglamentario Nº 1973/86.

Descargar dictamen completo


Disponibilidad por dos años a comisión sin goce de sueldo | 2002

Vuelven las presentes actuaciones a esta Procuración del Tesoro de la Nación con la solicitud efectuada por el Ministro Plenipotenciario Héctor Rogelio Torres, de transformar la declaración de disponibilidad por dos (2) años dispuesta por Resolución Nº 1699/01 del 4 de junio de 2001 del Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Consulares del organismo de origen, en una designación en comisión sin goce de sueldo, a fin de facilitar su futura reinserción en el escalafón de la carrera diplomática.

Descargar dictamen completo


Reliquidación de haberes CAPI | 2002

Vuelven las presentes actuaciones a esta Procuración del Tesoro de la Nación, en las que tramita la petición formulada por el Ministro Roberto Daniel Palarino para que se proceda a la reliquidación de sus haberes como Cónsul General en Roma, de conformidad a lo dispuesto por el Decreto Nº 1090/92 en lo relativo al adicional por costo de vida.

Descargar dictamen completo


Art. 5 del SEN emergencia económica | 2002

Se solicita la opinión con relación a la situación en los términos del artículo te el período presidencial diciembre de 2001 de esta Procuración del Tesoro de los embajadores designados en lo términos del artículo 5º de la Ley Nº 20.957, durante el periodo presidencial interrumpido en el mes de diciembre de 2001.

Frente a la grave emergencia económica que atraviesa el país, se consulta respecto de la viabilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional pueda prorrogar su permanencia en el exterior, hasta tanto la Cancillería se encuentre en condiciones de asumir los costos de pasajes, y embalaje y flete de los efectos personales de esos funcionarios y su grupo familiar.

Descargar dictamen completo


Jubilaciones SEN | 2001

Se consulta a esta Procuración del Tesoro de la Nación acerca de la procedencia de autorizar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de ese ministerio a allanarse en las causas judiciales, iniciadas o a iniciarse, en las que se haya planteado, o se plantee, la inconstitucionalidad del Decreto Nº 78/94 (B.O. 24-1-94).

Descargar dictamen completo


Promociones automáticas en el SEN | 2001

Vuelven las presentes actuaciones en las cuales se consulta a esta Procuración del Tesoro si ante la falta de periodicidad de las promociones de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación, resulta procedente que la Junta Calificadora proponga la promoción a la categoría inmediata superior, en los términos de los artículos 37 inciso e) y 18 inciso f) de la Ley Nº 20.957, de cuatro funcionarios que actualmente revistan en la categoría D Consejeros de Embajada.

Descargar dictamen completo


Retroactividad económica II | 2000

Se consulta a esta Procuración del Tesoro de la Nación acerca del reclamo de pago de haberes incoado por N. E. C. , funcionaria del Servicio Exterior de la Nació (SEN), fundado en su ascenso, dispuesto por medio de la Resolución de ese Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Nº 3205, del 18 de noviembre de 1999

Descargar dictamen completo


Retroactividad económica I | 2000

Se consulta  a esta Procuración del Tesoro de la Nación acerca de la petición de A.E.N, funcionario del Servicio Exterior de la Nación, de que se le abonen, con retroactividad al 1 de enero de 1998, las diferencias salariales derivadas del ascenso que se le otorgara mediante el Decreto Nº 1153/99 (B.0, 25-10-99)

Descargar dictamen completo


Art. 18 g de la ley del SEN | 2000

En las presentes actuaciones se consulta a esta Procuración del Tesoro sobre:
a) Si el artículo 16 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional para el Ejercicio de 2000 Nº 25.237 (B.O. 10-1-00) es aplicable a los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación (SEN).
b) En relación con la cuestión anterior, cuáles son los alcances del artículo 18, inciso g), de la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957 (B-0. 16-6-75).

Descargar dictamen completo


Expediente 143 | 1999

Se consulta a esta Procuración del Tesoro acerca de la solicitud de retiro formulada por el Consejero de Embajada Juan Rubén Laco, en los términos del artículo 77 de la Ley del Servicio Exterior de la Nación No 20.957 (B.O. 16-6- 75).

Descargar dictamen completo