Propuesta APSEN sobre salarios en el exterior presentada a las autoridades. Comunicación 78/2016

Complementariamente a las menciones del tema en el acto del Día del Diplomático y en ocasiones previas, se considera oportuno poner en conocimiento de los afiliados los alcances del proyecto de Decreto sobre salarios en el exterior elaborado por el APSEN. La iniciativa –sin perjuicio de otras acciones encaradas en esta problemática– fue presentada a las autoridades de la Cancillería el 24 de agosto de 2016, y tiene por objeto las siguientes mejoras:

  1. Actualización bimestral de la tabla de referencia de la CAPI/Naciones Unidas, en lugar de la actualización semestral hoy vigente.
  2. En caso de una brusca baja de la tabla de Naciones Unidas, la disminución efectiva del salario en el exterior no podrá exceder de 10% en el periodo de aplicación (bimestre).
  3. En caso de que el salario en destino resulte inferior al que le corresponda al funcionario en el país, se contempla un mecanismo de ajuste que equipara el salario exterior al de la República.
  4. Aumento y movilidad del valor de referencia para el adicional por antigüedad en el haber exterior. Se propone pasar de los actuales 8 U$D por año de servicio, a un monto (por año de servicio) equivalente a 0,5% de la remuneración estipulada en la tabla de la CAPI para el Embajador en Nueva York.

Como se observa, el proyecto introduce mecanismos para atenuar el impacto de alteraciones económicas en el exterior (típicamente las fluctuaciones del tipo de cambio) y asimismo recompone la diferenciación jerárquica salarial fuera del país.

La Comisión Directiva

Buenos Aires, 14 de octubre de 2016