Proyecto de presupuesto año 2019 – Impacto Ley de Impuesto a las Ganancias. Comunicación 66/2018

Con motivo de las numerosas consultas recibidas en relación al Proyecto de Presupuesto para el año 2019 y su eventual implicancia en la Ley de Impuesto a las Ganancias, esta Asociación lleva a conocimiento de los afiliados lo informado al respecto por el asesor legal del APSEN, Dr. Jorge Cayo:

“Lo que contempla el proyecto de la Ley de Presupuesto es la derogación de los artículos 99 y 100 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, pero lo cierto es que lo dispuesto en ambos artículos son incorporados como últimos tres párrafos del art. 79 de dicha ley impositiva.

Lo expuesto vale para sostener que lo que persigue el proyecto del presupuesto es un reordenamiento de la ley de que se trata y no una modificación o derogación de las normas, es decir de los contenidos de los aludidos arts. 99 y 100 que los incorpora a otro artículo (79).

En consecuencia no parece necesario modificar el art. 165 del decreto reglamentario de la Ley del Impuesto a las ganancias por cuanto en la parte del mismo que dice “los importes retributivos a que se refiere el artículo 99….” en lo sucesivo deberá leerse: “los importes retributivos a que se refieren los últimos tres párrafos del art. 79…”

Va de suyo que lo más prolijo sería que el decreto reglamentario fuera adecuado a las reformas de la ley que reglamenta, pero ello difícilmente sucederá y, la verdad, es que no afecta los alcances de la exención impositiva que beneficia a los diplomáticos cuando ejercen funciones permanentes en el exterior.”

La Comisión Directiva

Buenos Aires, 25 de septiembre de 2018