Proyecto de reforma del Régimen Previsional del SEN ingresado al Congreso de la Nación. Comunicación 11/2020

Como es de conocimiento público, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la Nación, en las últimas horas de ayer, viernes 14 febrero, el proyecto de modificación del régimen previsional específico del Servicio Exterior de la Nación, que se adjunta al presente.

El APSEN no tuvo conocimiento de dicho proyecto con anterioridad, no obstante haberse reunido con autoridades competentes en materia de seguridad social y haberse manifestado a favor del diálogo para alcanzar un texto consensuado.

El texto está siendo analizado por la Comisión Directiva y los asesores jurídicos del APSEN para definir el temperamento a adoptar, en vista de la magnitud y alcance de la reforma propuesta. Si bien algunos aspectos del proyecto podrían ser considerados favorablemente, otros varios no serían aceptables.

Según se desprende del texto del proyecto se modifican varios parámetros del régimen actual: la base de cálculo, la tasa de sustitución (del 85 al 82 por ciento), se aumenta en un 7% el aporte, se fija tope a la remuneración total, entre otras cuestiones. Por otra parte, quedan excluidos de su alcance quienes ya están jubilados, así como los nuevos ingresantes al SEN, que pasarían al régimen general. En cuanto a la movilidad se establece un nuevo criterio hasta tanto se pronuncie la Comisión ad hoc establecida por la ley 27.541.

Se mantendrá informados a los afiliados sobre la evolución del proyecto y las acciones que se propongan y decidan implementarse.

La Comisión Directiva 

Buenos Aires, 15 de febrero de 2020