Régimen jubilatorio. Estado de situación. Comunicación 41/2019

Con relación a las negociaciones seguidas sobre la modificación del régimen previsional del SEN, atento lo vertiginoso de los acontecimientos y en adición a  la Comunicación 40/2019, se informa:

  1. En seguimiento de las negociaciones con la Secretaría de Seguridad Social, a fines de marzo se recibió del Emb. Bielus un proyecto de acuerdo remitido por el Secretario de Seguridad Social Gonzalo Estivariz. Dicho texto fue objeto de negociaciones entre el APSEN y esa Secretaría, que incluyeron reuniones de Estivariz con afiliados al APSEN por franjas etarias, a su solicitud. Como conclusión, el 28 de mayo, el Secretario Estivariz propuso un acuerdo que permitiera a los miembros del SEN hacer aportes complementarios sobre la base de adhesiones voluntarias individuales. El 30 de mayo, tras discusiones de los equipos técnicos de ambas partes, el APSEN remitió un borrador con el enfoque de adhesiones voluntarias individuales. El viernes 31 de mayo por la noche, la SSS remitió otro texto al APSEN, que fue respondido con una contrapropuesta el 6 de junio.Recibido el texto del APSEN, el Sec. Estivariz se retractó del enfoque de adhesiones voluntarias indicando que no era viable y que se adoptaría un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La Comisión Directiva se reunió con el Sec. Estivariz el mismo 6 de junio y le solicitó continuar las negociaciones, a lo que  respondió que pediría autorización a sus superiores y, en ese caso, enviaría un texto.
  2. Por intermedio del Emb. Bielus, se recibió ayer, 7 de junio, un texto de acuerdo remitido por Emilio Basavilbaso, Director Ejecutivo del ANSES. Ese texto es el adjuntado a la comunicación APSEN No 40 de ayer, 7 de junio. (Nota: El Secretario Estivariz ha dejado de ser el interlocutor en este asunto, dado que a última hora del día de ayer, 7 de junio, cesó en sus funciones).

El mensaje recibido con dicho texto es que no hay posibilidad de modificación y debe ser firmado a más tardar el miércoles 12 de junio o, en su defecto, se adoptará un DNU.

  1. El APSEN ha tomado conocimiento de un proyecto de DNU derogatorio de manera lisa y llana del régimen previsional de la ley 22.731, pasando al Servicio Exterior al régimen general previsional (Sistema Integrado Previsional Argentino – SIPA, Ley 24.241).
  2. La Comisión Directiva está en condiciones de firmar el proyecto de Convenio recibido debido a que garantiza la vigencia de la Ley 22.731, a que es transitorio,reduce la escala del aporte complementario (en particular en las categorías más bajas), reconoce el carácter previsional del aporte, y crea una Comisión bipartita que prevé la intervención del APSEN en cualquier iniciativa normativa relativa al régimen jubilatorio del SEN que surja en el futuro.
  3. Conforme la Ley de Asociaciones Sindicales No. 23.551, este tipo de decisionesno puede ser perfeccionada sin una Asamblea Extraordinaria convocada a tal fin.

Además de ello, existe una solicitud de Asamblea Extraordinaria de un importante número de afiliados que supera el porcentaje requerido en el art. 13 del Estatuto del APSEN.

El requisito de la Asamblea Extraordinaria es, por lo tanto, ineludible.

  1. Por ende, la Comisión Directiva estima que, en este escenario complejo, la única alternativa para cumplir el plazo perentorio impuesto es proceder a una firma inmediata, que deberá ser refrendada por la Asamblea Extraordinaria.

La Comisión Directiva reafirma que ha negociado de buena fe, preservando los intereses de los afiliados hasta las últimas instancias posibles. Destaca asimismo el crítico momento en el que el Servicio Exterior de la Nación se encuentra,  agradece el respaldo recibido hasta ahora y solicita la cuidadosa consideración del presente.

La Comisión Directiva

Buenos Aires, 8 de junio de 2019