Reintegro de gastos médicos en el exterior. Comunicación 57/2020

Reintegros médicos: Gestiones llevadas a cabo

Estimada/o afiliada/o:

La cuestión de los reintegros por gastos médicos en el exterior se ha ido deteriorando progresivamente en los dos últimos años, al punto tal que podríamos afirmar que estamos ante una virtual falta de cobertura médica en el exterior.

Es por ello que, teniendo en cuenta los planteos y/o reclamos a la administración  que realizan nuestras/os afiliadas/os, queremos informarles que este es uno de los temas prioritarios de la agenda del APSEN, que trabaja en conjunto con su asesor letrado para evaluar los cursos de acción a seguir por cada uno de las/os afiliadas/os y por la misma Asociación.

En efecto, desde que asumió la conducción del APSEN, en febrero de 2019, la Comisión Directiva ha venido planteando a las autoridades la urgencia en dar solución al tema, dadas las demoras y dificultades que se registran en forma generalizada, principalmente por las modalidades de trabajo adoptados por la Dirección de Salud.

Es así que, no sólo se registran demoras importantes en los reintegros, sino que también han surgido exigencias no previstas en la normativa para la tramitación de los mismos; por otra parte, se rechazan gastos médicos sobre la base de interpretaciones restrictivas de la normativa aplicable, se establecen condiciones que no exige dicha normativa, y existe una total falta de información y muchas veces demoras y ausencia de respuestas sobre el estado de los trámites.

Una de las primeras acciones de este año con las nuevas autoridades fue plantear los problemas detectados por los afiliados en los reintegros médicos al Embajador Yáñez en reunión mantenida el 17 de enero. En esa ocasión se presentó una carpeta con todos los casos registrados por la Asociación. En febrero se mantuvo una reunión con el Canciller a quien se le plantearon las cuestiones vinculadas a la cobertura médica para funcionarias/os que prestan funciones en el exterior y, en particular, los inconvenientes y demoras que se presentan para su reintegro. También se trató el tema en varias oportunidades con el Vicecanciller.

En marzo y en junio teníamos agendadas sendas reuniones con el Embajador Yáñez para tratar, entre otros, este tema. La primera se suspendió por las medidas adoptadas con motivo del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la Pandemia Covid-19, y la  segunda se canceló un día antes de la fecha fijada por razones de agenda del Secretario.

El 22 de junio reiteramos formalmente al Embajador Yáñez nuestra solicitud de mantener una reunión urgente por este tema. Al día de hoy no hemos recibido respuesta. En la nota presentada se le solicitó asimismo que se establezcan mecanismos alternativos para el envío de las solicitudes de reintegros de gastos médicos, teniendo en cuenta que el CODIP no se encuentra funcionando.

Por último, con fecha 2 de julio se ha solicitado por nota a la DISAL que aclare el significado y alcance de la frase “se solicita conformidad para continuación del trámite’, incluida en recientes comunicaciones cablegráficas a las/os afiliadas/os informando que trámites iniciados en 2019 requieren supuestamente de nuevos y variados requerimientos (algunos de los cuales sin ningún basamento legal) con el propósito de concluir el proceso de auditoría, o bien denegando total o parcialmente lo solicitado.

Estamos a su disposición y agradeceremos remitir cualquier consulta o necesidad de asesoramiento sobre este tema al mail institucional (apsen@mrecic.gov.ar).

La Comisión Directiva
Buenos Aires, 03 de julio de 2020