Retiro funcionarios SEN

La Ley del Servicio Exterior de la Nación No 20.957, en su Capítulo X, titulado “De las jubilaciones, retiros y pensiones”, comprensivo de los  artículos 74 al 79, establece en materia de retiros:

a) En qué condiciones los funcionarios sin derecho a jubilarse tienen derecho al haber de retiro (v. art. 77).

Los funcionarios que sin tener derecho a la jubilación tuvieran una antigüedad de veinte años en la Administración Pública, de los cuales quince como mínimo computables en el Servicio Exterior de la Nación, y hubieran cesado en sus funciones en virtud de lo dispuesto en el art. 18 de la presente ley, con excepción de los incs. c) y d) del mismo, o hayan sido separados por razones ajenas a su voluntad, tendrán derecho al haber de retiro siempre que no hubieran percibido ningún tipo de indemnización en razón del cese de funciones, en cuyo caso deberán reintegrarla”.

 b) Cómo se calculará y hasta qué momento se puede gozar el haber de retiro (v. art. 78). f)

Los funcionarios retirados en virtud de las disposiciones de la presente Ley percibirán del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto un haber de retiro mensual equivalente a DOS y MEDIO POR CIENTO (2,5%) de la retribución correspondiente al funcionario de igual jerarquía en actividad y en la República, por cada año de servicios computables para el retiro.

Tal derecho se extenderá hasta que el funcionario esté en condiciones de obtener el porcentaje máximo del haber de jubilación ordinaria, pero no más allá de los SETENTA (70) años de edad

c) Los casos de cómputo doble, a los efectos del retiro y de la jubilación, por las prestaciones de servicios en destinos especiales (v. art. 75).

La prestación de servicios en los destinos indicados en el art. 22, inc. g), será computada doble a los efectos del retiro o jubilación.

Dictámenes Procuración del Tesoro sobre el tema