Retorno al país – Autorización para conducir vehículos. Comunicación 88/2019

Se informa a los afiliados que mediante la Disposición 287 del 22/08/2019 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, se reformó el Digesto de Normas Técnico Registrales.

Con esta reforma se elimina el requisito de que en la cédula de identificación (cédula verde) se asiente la leyenda “UNICO AUTORIZADO A CONDUCIR” y en consecuencia desaparece la prohibición de otorgar la llamada cédula azul.

La modificación introducida es para mantener coherencia con lo dispuesto por la Resolución AFIP 4549/2019, que reformó la Resolución AFIP 3019/2011 relacionada con los requisitos y procedimientos para la importación de bienes pertenecientes a extranjeros que obtengan la residencia permanente en el país y para los argentinos que retornan al país luego de haber residido por más de dos años en el exterior.

Esta reforma permite que los funcionarios que regresen al país con un vehículo puedan tramitar una cédula azul a efectos de que terceros puedan conducirlo.

Esta cuestión ha sido una preocupación permanente del APSEN que ha patrocinado reclamos de los afiliados en los amparos presentados.

LA COMISIÓN DIRECTIVA

Buenos Aires, 18 septiembre de 2019