Reunión con el Secretario Horacio Reyser. Comunicación 10/2016

El APSEN pone en conocimiento de sus afiliados que el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Horacio Reyser, recibió al Presidente del APSEN e integrantes de la Comisión Directiva, el pasado 2 de marzo.

En el encuentro, el primero que se celebra entre ambas partes y que se desarrolló por espacio de más de una hora, se abordaron diversos temas de interés gremial, especialmente los relacionados con las competencias económico-comerciales de la Cancillería.

Se le reseñó al Embajador Reyser el proceso de asunción de las funciones de promoción comercial por parte de este Ministerio y de fusión del ex SECEN con el SEN, a partir de 1991.

Se le expuso que dicho proceso había sido exitoso, tanto en lo que atañe al valor que se agregó a las incumbencias tradicionales de la Cancillería, como desde la perspectiva del sector privado, que tuvo en la diplomacia argentina una herramienta comprometida y confiable para la promoción de los intereses económicos del país.

En ese marco, se le manifestó la inquietud del APSEN por la preservación de las competencias citadas, a la luz del avance que otras carteras y organismos han venido desarrollando en desmedro de esta Cancillería.

Asimismo, se destacó que la red de Representaciones Diplomáticas en el exterior, tanto bilaterales como multilaterales, las que cuentan con secciones económico-comerciales, así como los Centros de Promoción Comercial y la red de Consulados con funcionarios dedicados a esa actividad, constituyen los agentes naturales de conexión con las contrapartes locales para solucionar conflictos o negociar mayores espacios para los productos argentinos. Todo ello sumado la fundamental importancia de la negociaciones bilaterales y multilaterales.

En ese contexto se recordó que los Jefes de Misión son los representantes, en el exterior, del Gobierno Nacional, por lo que deben participar, ellos o los funcionarios de la Representación que ellos designen, en todas las reuniones que se efectúan en su sede con el sector público o privado local.

El Secretario Reyser reconoció el profesionalismo con que nuestros diplomáticos desempeñan las funciones económicas y enfatizó que había asumido como titular de la SCREI con el mandato presidencial de que este Ministerio tuviera un pilar económico-comercial fuerte.

Finalmente se convino en mantener reuniones periódicas con el objeto de ir efectuando aportes por parte del APSEN a fin de lograr los mejores resultados en la consecución  de los objetivos económicos-comerciales del programa de gobierno.

La Comisión Directiva.

Buenos Aires, 22 de marzo de 2017.