Reunión con el Sr. Canciller y Secretarios de Estado. Comunicación 50/2017

El APSEN pone en conocimiento de sus afiliados que el pasado miércoles, el Sr. Canciller recibió en su despacho a miembros de la Comisión Directiva para tratar diversos temas de interés del Cuerpo Diplomático. Participaron también del encuentro el Sr. Vicecanciller, Emb. Daniel Raimondi, y el Sr. Secretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Emb. Ernesto Gaspari.

A continuación se transcriben los temas y comentarios más destacados de la mencionada reunión.

Al comenzar la reunión el Canciller Faurie manifestó su preocupación por algunos aspectos del desempeño laboral general del SEN y la percepción que al respecto existe entre distintas autoridades del gobierno. En este sentido, y a modo de ejemplos, hizo referencia al cumplimiento del horario del Ministerio; a la dificultad para conseguir funcionarios de categorías iniciales de la carrera dispuestos a integrar el equipo de trabajo para la preparación de la Reunión del G20; a ciertas dificultades para lograr cubrir destinos de clasificación “C” y “D”;  y a la prioridad que asignan funcionarios de categorías superiores a cuestiones vinculadas con el retiro y la jubilación.

Al respecto, si bien reconoció el profesionalismo del Servicio Exterior, señaló que éste, como uno de los cuerpos altamente formados de la APN, debe ser ejemplar en su desempeño y resultados, e instó a realizar un mayor esfuerzo en pos de la eficacia del Servicio Exterior en la actual coyuntura de reinserción de Argentina en el mundo. Destacó, por último, el importante papel que puede jugar el APSEN en materia de “concientización” al respecto.

SUBSIDIOS DE ESCOLARIDAD PARA DESTINOS C Y D

El Canciller mencionó que se busca apurar el proceso de aprobación del nuevo régimen de subsidios, que se encuentra prácticamente finalizado, y cuya implementación se estima para la primera mitad del mes de agosto.

TRASLADOS

El Canciller no especificó fechas tentativas para el proceso de licitación y, consecuente traslado de funcionarios, aunque aseguró que será lo antes posible. Sin embargo, adelantó que en un contexto de severa reducción de gastos, es probable que la dotación total en el exterior se vea afectada.

En ese sentido, explicó que no hay disponibilidad de nuevos fondos para morigerar el impacto de la reciente depreciación del peso argentino frente al dólar.

En este contexto, resaltó que la política en materia de dotación de Sedes es reforzar la presencia en Asia y África, y reducir algunas Sedes “tradicionales” que están superpobladas.

En relación a la modificación de la Resolución 412/2012, el Sr. Vicecanciller indicó que ha sido presentada una propuesta de recategorización de destinos a SECIN, cuya aprobación se espera a la brevedad.

Respecto de este punto el Canciller se manifestó a favor de un sistema similar al implementado por Itamaraty en el que no pueden repetirse en forma consecutiva los destinos categorizados como “A” y en el que deba rotarse por todas las categorías de destinos. En ese sentido, fue enfático en cuanto a la necesidad de que el sistema sea aplicado sin excepciones.

COMPETENCIAS ECONÓMICA-COMERCIALES DE LA CANCILLERÍA

El Canciller adelantó que convocará al APSEN a una reunión específica para abordar esta temática dentro de los próximos días con el fin de informar los resultados de las conversaciones en curso con el Ministerio de Producción sobre esta cuestión.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: EFECTO DISTORSIVO

Aprovechando la presencia del Emb. Gaspari, el Canciller solicitó que esta cuestión sea tratada directamente con el Sr. Secretario. En ese sentido el APSEN continuará trabajando con SECIN/SUBCO a través del grupo de trabajo ya establecido al efecto.

INMUEBLES DE CANCILLERÍA

El Canciller señaló la necesidad concreta de racionalizar activos dentro y fuera del país, particularmente aquellos en desuso, y confirmó que el producido de la venta de activos en el país será destinado en un 70% al Ministerio de origen y el 100% en el caso de los activos en el exterior.

Destacó el interés por avanzar en la utilización del predio de Basavilbaso para la construcción del anexo de Cancillería con algunas modificaciones al proyecto original.

En lo que respecta a los activos en el país, adelantó la decisión de vender el edificio de la calle Cerrito correspondiente a la “Dirección Nacional del Antártico” y otro perteneciente al “Instituto Nacional del Hielo Continental Patagónico” y, por otro lado, a poner en valor el edificio de la calle Juncal donde funcionaba anteriormente el ISEN. Asimismo, destacó como prioritaria la necesidad de resolver problemas de estructura del Palacio San Martín.

En el exterior, señalo como avanzadas las gestiones para proceder a la venta de inmuebles en Bogotá, así como la vieja sección cultural abandonada en Montevideo y la vieja Residencia Oficial en Brasilia.

Respecto de las propiedades en Washington DC, informó que, por indicación de Presidencia de la Nación, se están evaluando alternativas en cuanto a la disposición o reacondicionamiento de inmuebles. En este sentido, el Secretario Gaspari se mostró abierto a considerar otras alternativas que le fueran sugeridas por el APSEN que permitan conservar las mencionadas propiedades.

SEGURO MÉDICO EN EL EXTERIOR

El Sr. Canciller afirmó que la opción de contratar un seguro médico en el exterior que reemplace el sistema de reintegros de la Cancillería no se consideraba viable, en esta instancia, debido al elevado costo.

OTROS TEMAS

Se abordó brevemente la cuestión de designaciones irregulares en el exterior ya planteadas por el APSEN, incluyendo los casos de “representantes especiales”. El Canciller tomó nota de los comentarios formulados.

Respecto de los principales temas abordados, el Canciller indicó el seguimiento de los mismos con el Emb. Gaspari, a fin de avanzar en los temas de su competencia.

La Comisión Directiva

Buenos Aires, 09 de agosto de 2017