Reunión con la Sra. Canciller Susana Malcorra. Comunicación 20/2016

El pasado 4 de marzo la Canciller Susana Malcorra recibió al Presidente y otros integrantes de la Comisión Directiva del APSEN. Participaron de la reunión el Secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori, el Secretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Patricio Benegas, el Jefe de Gabinete, Marcelo Suárez Salvia, el Coordinador General de Asuntos Estratégicos, Héctor Salmoyraghi y el Secretario Privado de la Sra. Canciller, Tomás Giudici.

En el encuentro, que se extendió por espacio de una hora y media en tono cordial y de atenta escucha de la Sra. Canciller, se trataron los siguientes temas, a propuesta del APSEN:

1) SALARIOS EN EL EXTERIOR:

El APSEN se refirió a las distorsiones que presenta el sistema de salarios y planteó las diversas dificultades que causan a los funcionarios lasreiteradas mermas salariales en el exterior. Se adelantaron algunas ideas a efectos de corregir la situación, varias de las cuales surgen del aporte de afiliados que se han abocado a estudiar el tema.

Las autoridades dijeron estar en conocimiento de la situación y estar analizando mecanismos paliativos. Se consensuó realizar reuniones ad hoc con SECIN para tratar la cuestión.

2) SUBSIDIOS POR ESCOLARIDAD Y VIVIENDA:

Se trató el tema en términos generales, al plantear tanto ejemplos sobre costos de vivienda en algunos destinos, así como también la necesidad de complementar la recategorización de sedes con los respectivos subsidios. Adicionalmente se sugirió contemplar las ayudas por educación en casos de traslados intersedes, a fin de asegurar la continuidad de la escolaridad en el idioma previo. La Sra. Canciller instruyó que estos temas sean tratados integralmente con las cuestiones de salarios con la SECIN.

Bajo el mismo item y con la intención de incluirlo en la agenda con SECIN, se retomó la cuestión de la asistencia médica en el exterior y las propuestas de contratos de cobertura analizadas muchos años atrás. Al respecto, se coincidió en que -si bien en los últimos tiempos se regularizaron bastante los reintegros- la adopción de un seguro médico resultaría la solución más razonable. Sobre el punto se conversó brevemente sobre alternativas posibles (incorporarse a las compañías de seguros que cubren al personal local, coberturas específicas, seguro conjunto con otros países del Mercosur, sistema prepago por Cancillería, etc.).

3) ASCENSOS:

El Presidente del APSEN recordó la obligación que fija la Ley respecto de la anualidad de los ascensos. La Sra. Canciller aseguró que en breve se integrará una nueva Junta Calificadora para revisar las propuestas de ascensos 2015 cuyos pliegos fueron retirados del Senado en el mes de febrero de 2016. Asimismo, y con referencia al antecedente del período 1999-2001 en que, tras haberse retirado los pliegos, no hubo ascensos, afirmó que esa situación no se repetiría.

4) TRASLADOS:

REVISION DE LA RES. 412/12: Se mencionó la necesidad de rever el mecanismo de la Resolución 412/12 y simplificar varias de sus disposiciones. Se señalaron algunos efectos que la norma provoca, como forzar la salida de funcionarios en los plazos mínimos de permanencia en el país y apelar a funcionarios recién egresados del ISEN para suplir múltiples traslados.

La Canciller adelantó que lo ideal sería una clasificación de cuatro destinos en lugar de los seis existentes según la Resolución citada, y expresó la voluntad de analizar las reformas en el marco de un grupo de trabajo creado a tal efecto.

El APSEN resaltó que cualquier reforma de la norma debe tener en cuenta los derechos adquiridos por los funcionarios trasladados en virtud de la Resolución actualmente vigente.

JEFES DE MISION: Con respecto a los traslados de jefes de misión designados o propuestos por la Administración anterior, y en línea con lo expresado públicamente en ocasión del brindis de fin de año, la Sra. Canciller manifestó que se mantenía el diálogo con aquellos funcionarios cuyos trámites continuaban pendientes.

TRASLADOS SIN LICITACION: Se llamó la atención de las autoridades sobre algunos traslados que se están tramitando o proyectando sin licitación previa. La Sra. Canciller se comprometió a revisar el tema.

5) VIOLENCIA LABORAL:

Se comentó la sensibilidad que despierta el tema y se reiteró la posición del gremio en el sentido que aquellos funcionarios que hayan sido sancionados por esa conducta no sean ascendidos, sean trasladados al país si se encuentran en el exterior y no sean designados como Jefes de Misión.

6) CUESTIONES DE GÉNERO:

La Sra. Canciller se manifestó totalmente insatisfecha por la situación de género existente en el Ministerio. Indicó que tiene la intención de designar un “Punto Focal” que se encargue, priorice y dé relevancia al tratamiento de este tema.

Sobre todos los puntos precedentemente enunciados -incluyendo un item sobre “Estructura y SEN”- se entregó a la Sra. Canciller un documento con una breve descripción de la situación y propuestas de mejoras. El documento se encuentra a disposición de los afiliados que así lo soliciten.

OTROS TEMAS:

7) JUBILACIONES:

Se expresó la preocupación por la decisión de reconducir las doce jubilaciones, con tres excepciones, de ciertos funcionarios que habían sido intimados por la Administración anterior, aun cuando la actual ya había iniciado actos tendientes a dejarlos sin efecto. Se explicó que dicho retroceso causa perjuicio a los intimados, ya que ahora encuentran disminuido el tiempo para el trámite de jubilación. Asimismo se consultó sobre el criterio aplicado a los tres funcionarios exceptuados de la medida.

Al respecto, la Sra. Canciller señaló que la decisión de jubilar a los funcionarios a partir de los 65 años es una prerrogativa ministerial -que otros cancilleres han usado previamente- y que contempla ejercerla teniendo especial consideración por las cuestiones de género.

8) DESIGNACION DE UN REPRESENTANTE ESPECIAL PARA PROMOCION COMERCIAL EN EEEUU:

El APSEN hizo notar que el nombramiento del Sr. Guillermo Alejandro Laje en nuestra Embajada en Washington, resulta a todas luces cuestionable por la funcionalidad específica que se le atribuye –“la promoción comercial”- particularmente cuando el Ministerio ha recuperado las competencias de promoción comercial (Decreto 223/2016) y cuenta con personal altamente capacitado para desarrollar igual tarea.

9) COSUP:

La Sra. Canciller expresó su intención de rejerarquizar el rol del Consejo Superior de Embajadores, en lo que se coincidió, y se sugirió no sólo circunscribir el asesoramiento de dicho órgano a temas de política exterior sino aprovechar también sus competencias consultivas en temas internos o administrativos.

10) PRENSA:

Se puntualizó a la Sra. Canciller la necesidad de intensificar y mejorar la relación institucional con la prensa, a efectos de disminuir la circulación de informaciones erróneas o maliciosas que dañan la imagen del Ministerio, sus funcionarios y/o la carrera diplomática. La Sra. Canciller indicó que mantendrá el mayor diálogo posible con todos los medios de prensa, tal como lo ha hecho desde el inicio de su gestión. Asimismo, no ocultó su disgusto por la cantidad de noticias, tergiversaciones y versiones que intencionalmente circulan sobre la Cancillería y luego llegan a la prensa.

Como se indicó más arriba, se convino en mantener nuevas reuniones, especialmente con SECIN y SUBCO, a efectos de trabajar sobre los temas mencionados y otros de interés de los funcionarios, tales como las guardias diplomáticas y la asistencia consular, etc.
La Comisión Directiva

Buenos Aires, 8 de marzo de 2016